lunes, 1 de diciembre de 2008

BNG cree vuelta construcción civil Navantia Fene crearía unos 5.000 empleos


El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que la vuelta a la construcción civil de los astilleros Navantia en Fene (A Coruña) supondría la creación de 'entre 3.000 y 5.000 empleos directos'.

Durante una intervención en la Ejecutiva del BNG tras reunirse con un grupo de economistas gallegos, Quintana ha explicado que esta semana su grupo registrará en el Congreso una propuesta para que el Gobierno 'deje trabajar' al astillero gallego.

La UE obligó al Estado español a devolver unas ayudas por 1.200 millones de euros concedidas a los astilleros públicos por considerarlas 'ilegales', lo que llevó a los astilleros del grupo a una situación de quiebra.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alude a acuerdos firmados entre el Gobierno español y la UE, según los cuales, Navantia Fene sólo podría construir en los siguientes diez años a la firma barcos militares, aunque habrá un 20 por ciento de construcción auxiliar civil que podrán construir los astilleros del grupo, ya que de lo contrario habría que devolver las ayudas.

Sin embargo, para el líder del BNG, que calificó ese acuerdo como 'político', si ha sido posible 'romper tabúes' en la UE para aplicar medidas y ayudar al sector financiero, 'con más razón' se debería permitir al astillero de Fene volver a la construcción civil de barcos, ya que generaría empleo.

Según Quintana, la propuesta del BNG no consiste en 'pedir dinero', sino en que 'dejen trabajar' a los empresarios que tienen proyectos para activar los 'terrenos ociosos' de Navantia en Fene, una demanda ya aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, recordó.

No hay comentarios: