El eurodiputado del PP Daniel Varela Suanzes propuso ayer, en una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea, la renegociación del acuerdo firmado con el Gobierno español en 2005 sobre Navantia, que limita la construcción naval en los astilleros gallegos hasta 2015.
Su propuesta plantea la revisión de este acuerdo dentro del marco del plan que va a lanzar Bruselas para reactivar la “economía real” y proteger el empleo de las consecuencias de la crisis financiera de los últimos meses y del que se van a beneficiar distintos sectores industriales, como el del automóvil.
“Ante estas circunstancias excepcionales de crisis, la Comisión ha anunciado que el criterio que aplicará será el de la flexibilidad en la aplicación de las normas”, señala Daniel Varela, añadiendo que “interesa saber si esta situación de crisis y la flexibilidad anunciada podrá ser trasladada al sector naval y, en particular, al acuerdo firmado con España sobre la construcción civil en los astilleros de Navantia en Ferrol”.
El acuerdo firmado con el Gobierno español en 2005 para permitir la supervivencia de las actividades militares del antiguo astillero de IZAR limita la construcción naval en los astilleros gallegos hasta 2015, incluido el traspaso de terrenos o instalaciones públicas para llevar a cabo actividdes de construcción naval civil. Además, prevé la obligación de que los astilleros de Navantia limitaran su construcción naval civil a un máximo del 20% delas ventas totales y que sus actividades civiles no puedan beneficiase de ninguna ayuda estatal hasta el 1 de enero de 2015.
Daniel Varela plantea al Ejecutivo comunitario si sería posible “en el nuevo contexto de crisis” una renegociación de dicho acuerdo “si España presentase un plan adecuado y negociado con las autoridades comunitarias”.
Asimismo, cuestiona si la flexibilidad anunciada por la Comisión Europea para otros sectores industriales podría permitir la revisión de ese tope del 20% de ventas civiles u otras condiciones que “permitiesen relanzar la economía de la zona e impulsar el empleo”.
Esta iniciativa del eurodiputado del Partido Popular busca conocer si la Comisión Europeo, ante “la grave situación económica”, está dispuesta “al menos, a suavizar las cláusulas del acuerdo que pactó con el Gobierno socialista y que es la verdadera razón de que no se haya podido relanzar la actividad en los astilleros gallegos”, señala Daniel Varela.
Su propuesta plantea la revisión de este acuerdo dentro del marco del plan que va a lanzar Bruselas para reactivar la “economía real” y proteger el empleo de las consecuencias de la crisis financiera de los últimos meses y del que se van a beneficiar distintos sectores industriales, como el del automóvil.
“Ante estas circunstancias excepcionales de crisis, la Comisión ha anunciado que el criterio que aplicará será el de la flexibilidad en la aplicación de las normas”, señala Daniel Varela, añadiendo que “interesa saber si esta situación de crisis y la flexibilidad anunciada podrá ser trasladada al sector naval y, en particular, al acuerdo firmado con España sobre la construcción civil en los astilleros de Navantia en Ferrol”.
El acuerdo firmado con el Gobierno español en 2005 para permitir la supervivencia de las actividades militares del antiguo astillero de IZAR limita la construcción naval en los astilleros gallegos hasta 2015, incluido el traspaso de terrenos o instalaciones públicas para llevar a cabo actividdes de construcción naval civil. Además, prevé la obligación de que los astilleros de Navantia limitaran su construcción naval civil a un máximo del 20% delas ventas totales y que sus actividades civiles no puedan beneficiase de ninguna ayuda estatal hasta el 1 de enero de 2015.
Daniel Varela plantea al Ejecutivo comunitario si sería posible “en el nuevo contexto de crisis” una renegociación de dicho acuerdo “si España presentase un plan adecuado y negociado con las autoridades comunitarias”.
Asimismo, cuestiona si la flexibilidad anunciada por la Comisión Europea para otros sectores industriales podría permitir la revisión de ese tope del 20% de ventas civiles u otras condiciones que “permitiesen relanzar la economía de la zona e impulsar el empleo”.
Esta iniciativa del eurodiputado del Partido Popular busca conocer si la Comisión Europeo, ante “la grave situación económica”, está dispuesta “al menos, a suavizar las cláusulas del acuerdo que pactó con el Gobierno socialista y que es la verdadera razón de que no se haya podido relanzar la actividad en los astilleros gallegos”, señala Daniel Varela.
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