12/11/2008 La voz de galicia
Un mes después de que el BNG comarcal lanzase la idea de poner en marcha una iniciativa legislativa popular para reclamar la vuelta de la antigua Astano a la construcción naval convencional, los promotores de esta propuesta se reúnen en FIMO para avanzar en los trámites.
La reunión tiene carácter de autoconvocatoria y está abierta a personas, colectivos, partidos, sindicatos y entidades que deseen acudir. El encuentro se llevará a cabo en el pabellón número cuatro del recinto ferial de Punta Arnela, a las siete de la tarde.
Invitación
El BNG puso a andar la maquinaria para poner en marcha la iniciativa legislativa popular hace un mes, aunque entonces dejó claro que no tenía intención alguna de capitalizar ese proyecto, al que invitó a sumarse a todo tipo de colectivos. En las últimas semanas se han realizado distintos contactos con representantes de todo tipo de asociaciones para intentar recabar el mayor número de apoyos posibles a la iniciativa. En un comunicado público, los impulsores aseguran que el objetivo de la propuesta es el de «crear na sociedade comarcal un estado de opinión favorábel á recuperación de Astano, conscientes de que precisamente nestes momentos de crise, a recuperación do naval -sector situado desde hai tempo nun ciclo alcista- é unha das ferramentas fundamentais para apostar pola economía productiva, recuperar a economía comarcal e loitar contra o desemprego».
Es posible que de la reunión del próximo viernes salga un grupo de trabajo que se encargue de redactar el texto y salvar los primeros trámites de la iniciativa.
Además, los promotores de esta propuesta consideran que este es un buen momento para reclamar que se levante el veto a la antigua Astano, ya que el «Estado non pode alegar a imposibilidade de intervención» cuando está interviniendo en el sector financiero, inyectando dinero a los bancos
1 comentario:
INCIATIVA POPULAR LEGISLATIVA, ¿PARA QUÈ?
DE NUEVO A VUELTAS CON ASTANO
Como se avecinan elecciones, primero las autonómicas posiblemente en marzo y después las europeas en junio de 2009, de nuevo salta a la palestra el qué hacer con “ASTANO” y todos los partidos se deshacen en demagógicas propuestas y alternativas que, el tiempo y los hechos, se encargan de desenmascarar y poner en su sitio.
No se si se trata del olvido de los proponentes que da por sentado el olvido de los votantes, como si de un ejercicio de amnesia colectiva se tratase, o si simplemente es que la imaginación de la clase política que nos toca sufrir es escasa, lo cierto es que ya estamos de nuevo ante el viejo debate.
Para empezar lo serio sería dejar de referirnos a algo que no existe, pues por aferrarse sentimental o irracionalmente al nombre, no va a resucitar el nombrado. ASTANO dejó de existir, nos guste más o nos guste menos, fuera justo o injusto el decreto que lo fulminó como el astillero que construyó los más grandes petroleros del siglo pasado.
Por eso me parece indecente que, como en su día los falsos líderes sindicales enarbolaban las consignas de “otro día mas que el gobierno va patrás” conscientes y sabedores de la imposibilidad de la reivindicación, ahora se nos convoque a firmar una iniciativa legislativa popular, a sabiendas de que no tendrá ningún efecto, excepto el de la posible rentabilidad electoral que es lo único que buscan sus promotores, alentando la nostalgia de un pasado que no volverá.
El centro de Fene de Navantia-Ría de Ferrol es un astillero del grupo público dedicado a la construcción naval militar, que puede realizar obra civil en un 20% de su facturación, con el fin de amortiguar los picos bajos de su actividad principal, punto pelota.
Esta es la opción que se tomó en el 2004 y habrá que reconocer que fue mejor que la de la privatización, a la luz de las vicisitudes que pasaron y están pasando los astilleros y los trabajadores de la antigua IZAR, que fueron segregados del sector público para su posterior venta, que prácticamente no han dejado de protagonizar una larga lucha para garantizar su futuro incierto.
A partir de situarse en esta realidad, lo que cabría es el plantear alternativas en la línea de hacer del centro de Fene, el astillero principal del Grupo que acometa la construcción de los buques de gran porte. Esa sería la mejor forma de poner en valor sus “activos ociosos”, pues sino una vez más nos llevaran el gato al agua los del sur, el desvío del gemelo del Patiño a Puerto Real es ya un primer paso en esa dirección.
En este punto, cabe preguntarse qué sentido tienen dos astilleros en la Ría de Ferrol y que sentido tiene que unas instalaciones como las de Fene, con su capacidad industrial y tecnológica, se utilicen prácticamente como un taller auxiliar del astillero de Ferrol.
Me pregunto porqué ningún político, ningún partido, se atreve a plantear públicamente lo que en privado reconocen muchos de ellos, como lo más racional y sensato, me refiero a la optimización de la actividad de Navantia en la Ría de Ferrol, localizando la construcción de los buques en las gradas del astillero de Fene, manteniendo en Ferrol las reparaciones y el taller de fabricaciones.
Alternativa que debería llevar pareja la cesión del terreno al Ayuntamiento para acometer de una vez la apertura de Ferrol al mar, que permita el acceso de los Ferrolanos y Ferrolanas y de todos los que nos visiten a ver las principales maravillas del Ferrol de la Ilustración, ocultas tras la muralla.
Publicar un comentario