miércoles, 12 de noviembre de 2008

El PP apela a la crisis para pedir a la UE que elimine la prohibición de fabricar barcos civiles en Astano

Reclama la renegociación del acuerdo que limita la actividad del astillero de Fene
Autor:
B. Couce

Fecha de publicación:
12/11/2008

El eurodiputado del PP Daniel Varela presentó ayer una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea para reclamar una renegociación del acuerdo que impide que la antigua Astano construya buques civiles hasta el 2015. El político entiende que este es un momento propicio para plantear un cambio de estatus del astillero, ya que la Unión Europea va a lanzar un plan para reactivar la economía y proteger el empleo de las consecuencias de la crisis financiera, del que se van a beneficiar distintos sectores, entre ellos el del automóvil.
«Ante estas circunstancias excepcionales de crisis, la Comisión ha anunciado que el criterio que seguirá será el de la flexibilidad en la aplicación de las normas», asegura Daniel Varela, quien añade que «interesa saber si esta situación de crisis y la flexibilidad anunciada podrá ser trasladada al sector naval y, en particular, al acuerdo firmado con España sobre la construcción civil en los astilleros de Navantia en Ferrol».
Limitaciones
Tras la crisis de Izar, el Gobierno español pactó con Bruselas la creación de una nueva compañía pública naval, Navantia, volcada en la construcción de barcos militares, aunque restringió su actividad civil, de forma que esta no puede superar el 20% de la facturación total de la empresa. Los astilleros de Fene y San Fernando (Cádiz) cuentan con una limitación especial añadida y no se les permite fabricar barcos civiles.
Daniel Varela plantea al Ejecutivo comunitario si, «en el nuevo contexto de crisis», es posible una renegociación de aquel acuerdo «si España presentase un plan adecuado y negociado». El eurodiputado del PP pregunta por la predisposición del organismo comunitario a, «al menos, suavizar las cláusulas del acuerdo que pactó con el Gobierno socialista y que es la verdadera razón de que no se haya podido relanzar la actividad de los astilleros gallegos».
Según la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos, el pacto de creación de Navantia no solo impide que la antigua Astano fabrique buques convencionales, sino que la actividad naval civil se lleve a cabo en sus instalaciones, aunque estas pasen a manos de otras compañías, extremo muy cuestionado por la Xunta.
Plan industrial
Por otro lado, hoy se reúnen en Madrid la dirección de Navantia y los sindicatos para retomar las negociaciones del plan industrial comprometido en la última reconversión.
la voz de galicia.

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