viernes, 28 de noviembre de 2008

El BNG exigirá al Gobierno que cumpla la promesa de Zapatero de negociar la supresión del veto a Astano


EUROPAPRESS.ES

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, mostró hoy su "satisfacción" por el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para llevar a la Unión Europea el regreso de Navantia Fene a la construcción de buques civiles y aseveró que si finalmente se concreta esta iniciativa "sí que será de verdad una gran medida contra la crisis".

José Luis Rodríguez Zapatero respondió al portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, en una sesión monográfica sobre economía que se prolongó ayer durante más de cinco horas y media, que se comprometía a "plantear una nueva ofensiva" en la UE para este fin, ya que "seguramente es el momento apropiado para plantearlo".

"El tema recurrente de los astilleros de Fene, que usted (por Jorquera) siempre pone encima de la mesa, seguramente es un momento apropiado para plantear una nueva ofensiva que, desde luego, vamos a intentar", le trasladó el presidente del Gobierno al diputado nacionalista.

De este modo, Anxo Quintana felicitó hoy a su compañero nacionalista, que también expresó hoy su "satisfacción", y aseguró que estas palabras le dan una "gran alegría". Asimismo, aprovechó para reivindicar que "lo mejor que puede pasar en política es cumplir los compromisos" y el BNG, con su "humilde representación", está demostrando que es útil" en Madrid, tal y como se presentó en los comicios pasados.

El también portavoz nacional del Bloque explicó que "nadie sería capaz de justificar que se estén vulnerando y se contravengan normas europeas para poder intervenir en el sistema financiero", pero que "no se pueda pasar por un acuerdo secreto (el que llevó a Navantia Fene a que no pueda construir buques civiles), del que nadie sabe nada más que los que supuestamente lo firmaron".

Anxo Quintana reiteró que es "necesario" apostar por la economía productiva y un "nuevo modelo" y aseveró que el hecho de que "el mundo del sector naval pueda utilizar el astillero de Navantia Fene" para construir buques civiles "sería una gran medida de verdad" contra la crisis.

LAVOZDEGALICIA.ES
El BNG anunció ayer que presentará un paquete de medidas en el Parlamento español para presionar al Gobierno a que cumpla el compromiso que acaba de contraer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con la antigua Astano. En el pleno del pasado jueves, en el que se debatía un nuevo plan del Gobierno para hacer frente a la crisis, el parlamentario del BNG Francisco Jorquera pidió al jefe del Ejecutivo que defendiese en la Unión Europea la supresión del veto que impide que Navantia Fene pueda fabricar barcos civiles.
El presidente del Gobierno se mostró receptivo a la propuesta, sobre la que aseguró: «En cuanto al tema ya recurrente de los astilleros de Fene, que me ha preocupado y que usted siempre pone encima de la mesa, seguramente es un momento apropiado para plantear una nueva ofensiva que, desde luego, vamos a intentar».

Francisco Jorquera anunció ayer que el trabajo del BNG continuará ahora con la presentación de «varias iniciativas parlamentarias para que o Goberno concrete un plan de acción en función do compromiso» adquirido por el jefe del Ejecutivo. Recordó que «pola situación de crise mundial, algúns criterios que rexían as normas de competencia se están flexibilizando, polo que agora hai un contexto máis favorable para que se lance unha ofensiva para eliminar o veto ao estaleiro».
La última reconversión se desencadenó en el 2004, cuando la Unión Europea reclamó a España la devolución de 1.200 millones de euros en ayudas a sus astilleros, ya que las consideró ilegales. Para evitar la quiebra del sector, el Gobierno puso en marcha una reestructuración que implicó la creación de Navantia y se comprometió a ejercer mayoritariamente una actividad militar y solo dedicar el 20% de su facturación al sector civil. Además, impuso a la antigua Astano el veto que le excluye por completo de este mercado.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ayer que la vuelta de la factoría de Perlío «sería unha medida de verdade contra a crise».
«Pedimos a Madrid que deixe a Galicia traballar», añadió.

No hay comentarios: