martes, 23 de septiembre de 2008

El BNG promoverá una iniciativa popular para instar al Gobierno a que Navantia Fene pueda construir barcos civiles


FERROL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -



La Unión Comarcal en Ferrolterra del Bloque Nacionalista Galego anunció que iniciará una recogida de firmas entre agentes sociales y económicos de la comarca para presentar una iniciativa popular en el Parlamento de Galicia y posteriormente en el Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a renegociar con la Unión Europea el veto actual a la construcción naval civil en Navantia Fene.
El BNG de Ferrolterra explicó que se constituirá una comisión promotora, integrada por unas diez personas. Se encargará de elaborar una propuesta que recoja la reclamación que se trasladará al Parlamento de Galicia y al Gobierno central y que deberá estar suscrita por al menos 15.000 personas.
Los nacionalistas reclamarán que el astillero no se limite a construcción militar, como está establecido desde 2004, cuando la creación la Comisión Europea consideró que los 864 millones de euros de ayudas del Estado a la entonces Izar debían ser devueltos por no respetar las normas comunitarias y, como solución, se creó una nueva empresa, Navantia, con un límite de ventas civiles del 20 por ciento.
El Bloque destacó hoy el momento de "expansión" que vive la construcción naval en Galicia. Según los datos del Clúster del Naval de Galicia, se produjo un aumento en la construcción naval en 2007 de casi el 50 por ciento. La carga de pedidos para las empresas gallegas supondrá hasta 2012 unos 6 millones de euros, con una creación de empleo en torno a los 15.000 trabajadores.
Ante esta situación, Francisco da Silva, vicerresponsable comarcal, afirmó que "la situación del astillero de Fene debe cambiar y aprovechar este auge en el mercado naval".
"Tenemos un astillero que en lugar de barcos está destinado a cementerio industrial pero es posible que en Fene se vuelvan a hacer barcos, y sólo se precisa que el Gobierno central negocie con la Unión Europea", añadió el responsable del BNG comarcal, Manuel López Foxo.
Remarcó que la iniciativa popular será presentada en el Parlamento de Galicia para que, con el fondo "de un gran respaldo popular", sea trasladada después al Gobierno central, para que retome las negociaciones con la Unión Europea.



No hay comentarios: