martes, 22 de julio de 2008

16 DE NOVIEMBRE DE 1994 -FUTURO DE LA EMPRESA ASTANO

COMISIONES
16 DE NOVIEMBRE DE 1994.-NÚM. 356

FUTURO DE LA EMPRESA ASTILLEROS DELNOROESTE, S. A. (ASTANO). FORMULADA
POR EL SEÑOR FERNANDEZ DE MESA DIAZ DEL RIO, GRUPO POPULAR.
(Número de expediente 181/000915.)

El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto tercero del orden del día, pregunta formulada por don Arsenio Fernández de Mesa, sobre el futuro de la empresa Astilleros del Noroeste. Tiene la palabra el señor Fernández de Mesa.

La pregunta número 3, que es la que yo creo en este momento más le interesa, a mí me tiene muy preocupado, y lo digo porque comprendo que un astillero como Astano, tiene la vocación de hacer barcos. Usted sabe perfectamente que dentro de los planes de reestructuración de la industria naval en Europa, hay un planteamiento de reducción
de las capacidades españolas en unos niveles que son los que están establecidos, y eso suponía y sigue suponiendo todavía un planteamiento de dedicar básicamente el futuro industrial de Astilleros del Noroeste a reparaciones navales y a «off shore»; a la construcción de plataformas y artefactos dedicados al «off shore», y en este momento tiene una cartera de pedidos o suficiente número de horas, que le permite una ocupación importante en su plantilla.
La moción que se aprobó en la Comisión era referente a que se hiciese gestiones para devolver a Astano en este punto. Quiero entender y de ahí mi preocupación, que supone
tendremos que plantear a Europa una ampliación de la capacidad. Esto, en un momento de mercado como el que tenemos, como usted sabe, tiene alguna otra dificultad adicional, pero naturalmente es un planteamiento que, por la moción aprobada por la Cámara, tendremos que tener en cuenta. Es difícil ahora que estamos planteando en el conjunto
del mundo y la política común de Europa, incluso respecto de Corea, tratar de reducir capacidad y tratar de impedir que la República de Corea abra astilleros; supondría para España, en una situación como la que S. S. sabe que tenemos, desde el punto de vista de la capacidad productiva
del sector naval, ampliar la capacidad, cosa que parece muy complicada, pero eso es lo que estamos intentando.
Por tanto, la pregunta concreta del futuro de Astilleros del Noroeste, yo no soy capaz de contestarla desde el punto de vista de la moción. No tengo seguridad de que en
este planteamiento que estamos trasladando a Europa, 1ógicamente porque nos parece que es la vinculación que tenemos con la Comisión, se pueda obtener ese objeto.

Nos podrían decir o lo que yo supongo que nos dirán de inmediato (con independencia de lo delicada que es la negociación de este tipo de sector) que en Europa todo el mundo
tiene problemas parecidos o diferenciados de competencia con los astilleros españoles.

Si usted quiere abrir Astano, nos dirían, cierre otro.

Es una cosa que me preocupa, porque esa dinámica y esa dialéctica a lo mejor supondría la necesidad de replantearnos toda la política de reestructuración del sector naval.
Por tanto, ésta es la dificultad de contestar con precisión sobre el futuro en el campo de la moción. Desde el punto de vista de los planteamientos que hasta ahora hemos tenido respecto de Astano, o los que tiene la división de construcción naval del INI respecto de Astano, usted
sabe muy bien que tiene que ver con la dedicación especializada
e este astillero a la producción de «off shore» y de reparaciones, teniendo en cuenta la ubicación estratégica que tiene Astano en este punto de la península más
próximo a las líneas de navegación. Yo no descarto que en un futuro lo que con reiteración se viene anunciando que va a ser una renovación muy amplia de todas las flotas,
particularmente de las flotas petroleras, como consecuencia de una serie de factores que usted conoce seguramente mejor que yo, la cartera de pedidos o las capacidades productivas
de los astilleros tendrán un repunte importante en un período próximo, pero esto es lo que le podría decir a la luz de la moción, que es una moción que estamos intentando
cumplir, pero tiene la dificultad de que implica necesariamente bien una ampliación de la capacidad de producción de nuestros astilleros, o una reducción de nuestros
astilleros, con lo cual las dificultades se trasladm’an, desde el punto de vista de la localización, a otros territorios. Estoy seguro que a S. S. le gusta más la primera opción. Ese
sería el futuro, que tiene precisamente la dificultad de la moción.
En cuanto al futuro, al margen de la moción, la evolución productiva de Astano en este momento es más favorable de lo que era, hasta el punto de que no sé si ya puedo
contestar a la segunda pregunta de Imenosa o me espero a que me la formule, porque creo que tiene que ver. Esta mayor capacidad que tiene Astano en este momento para poder
absorber «excedentes» -entre comillas- de mano de obra, transferida en su momento en el plan de recolocaciones de Astano a Imenosa y pactado después su retorno en
el acuerdo de toma de capital de Imenosa por parte de Babcox Wilcox; ese excedente que formula, por otro lado, con relación al mantenimiento de una plantilla suficiente (creo
que el Presidente de Imenosa en una comparecencia en el Parlamento explicó cuáles eran los niveles de plantilla. No sé si la falta de documentación a que se refiere S. S. tiene
que ver con el compromiso que he leído aquí, a nivel de plantilla, de 255 trabajadores) explica que en este momento se haya ejecutado ese acuerdo y sea la causa del
paso de los 75 trabajadores de Imenosa nuevamente a Astano.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Fernández de Mesa.
El señor FERNANDEZ DE MESA DIAZ DEL RIO:

Señor Secretario de Estado de Industria, cada vez que le oigo a usted, al Ministro de Industria, al Presidente del Gobierno, al Presidente de Astano, o al Presidente de Aesa es para volverse loco. No dicen ustedes lo mismo en ningún foro, en ningún sitio. Son ustedes contradictorios, marean
la perdiz y dan la sensación de que se burlan de todo un sector importantisimo en España durante muchos años, al que ahora le está costando sangre, sudor y lágrimas salir adelante.
Después de oír lo que ha dicho, le voy a leer textualmente lo que decía ayer el Presidente de la Asociación de Construcciones Navales Europeos y Astilleros Españoles

Decía: Pensamos que va a haber un incremento continuo de la demanda hasta el año 2000, con 16 millones de toneladas gruesas compensadas de demanda en el mundo. El único problema que vemos es que la capacidad de producción
de todos los astilleros del mundo está también remontando a ese mismo ritmo. ¿Por qué España, no? Si va a haber un repunte, si todos los países del mundo, incluidos los de la Europa occidental están aumentando capacidades, ¿por qué España, no? No es cuestión de gustos. Usted dice que la reducción de capacidades a que obligó la Séptima Directiva ... No fue
la Séptima Directiva, todo empezó con el Real Decreto 12/71. Usted ha dicho que la Unión Europea ha obligado a la reducción de capacidades que supuso dedicar Astano
a otro tipo de construcción, concretamente al campo «ofSshore». Eso lo acaba de decir aquí. Yo le digo: No eslo que ha ordenado Europa, es que el Gobierno socialista
español ha querido cortar por lo sano, y en este caso concreto lo sano fue Galicia, y dentro de Galicia, Astano.

Astano, que tenía una tradición constructora de barcos importantísima, llegando a ser el único astillero del mundo que botó buques en grada de 300.000 toneladas, fue el que vio cómo una sangria permanente de trabajadores le dejó reducido, de 9.000 personas en plantilla, a menos de 1.500. Es lo único que le pregunto, pero ése será tema de la siguiente pregunta.

Lo que desprendo de su contestación a la pregunta concreta que le he formulado es que el Gobierno no ha hecho
bsolutamente nada todavía desde que este Congreso aprueba una moción que da la sensación que para el Gobierno no rige. Los descerebrados del Parlamento aprueban por mayoría una moción, aunque no cuente con el voto socialista, pero para el Gobierno es como quien oye llover.
No hace caso de nada. Esta moción se ha aprobado prácticamente hace un mes y ya va siendo hora de que usted, en vez de decirme que no sabe todavía lo que van a hacer,
siendo Secretario de Estado de Industria, es decir el número dos del Departamento, viniera con algo más concreto.
¿Sabe las expectativas que ha generado eso en una zona de España? ¿Se cree que es de recibo que el Gobierno socialista todavía no tenga ni siquiera «in mente» lo que va
a hacer con respecto a eso, cuando el propio Presidente de la Asociación de Constructores Navales Europeos, que da la casualidad que es el Presidente de Astilleros Españoles,
reconoce que se está produciendo un incremento de capacidades en el mundo entero, excepto en España? No es de recibo, señor Secretario de Estado.

Mañana vendrá el señor Martínez Albornoz y dirá otra cosa. Pasado mañana vendrá el presidente del INI y dirá otra cosa, y el Ministro de Industria vendrá y dirá todo lo
contrario de lo que dice este señor y de lo que dice usted. Porque hace quince días en el Congreso de los Diputados me contestaba a una pregunta oral y me decía que todavía tendría que haber mayor reducción de capacidades en España.


Ustedes ya están apuntando bien alto a que todavía sobran 2.000 trabajadores dentro del campo del sector naval. Pues bien, eso que nos cuentan aquí en el Parlamento,
váyanse a Puerto Real, a Sevilla, a Sestao, a Asturias, a Cantabria y a Galicia y explíquenlo. Díganles: desde aquel Real Decreto del año 1994, que ha .supuesto reducir la
plantilla de los astilleros españoles en su conjunto de 40.000 puestos de trabajo directos a menos de 12.000, aún hay que seguir reduciéndolos, cuando el resto de astilleros de Europa está recuperando capacidades y está recolocando mano de obra. Cuéntenlo ustedes allí y no aquí, en el Parlamento. No hay quien entienda cómo puede mantenerse esa política de construcción naval cuando en el resto de los países de Europa y del mundo está repuntando. O son ustedes totalmente negados e incapaces, cosa que no creo, o les importa a ustedes un bledo la construcción naval española. Cualquiera de las dos situaciones es más que lamentable, señor Secretario de Estado. En cuanto a Imenosa, no voy a decir la frase completa
de lo que se dice en estas ocasiones. Lo que usted me contesta con respecto a Imenosa no se lo cree nadie. Esos 70 excedentes, que ya estaba previsto que se iban a recolocar
en Astano, fuera bien o mal Imenosa, ha llegado el momentode hacerlo. Pero no porque vaya bien Astano, sino porque Imenosa no va bien y ha llegado el momento de
soltar lastre, y ese lastre son 70 personas. Me dice que Astano va muy bien. Efectivamente, Astan0 está repuntando en el mercado ~ o fsfh ore», tiene razón.
Pero, ¿qué es lo que está pasando?

Que con motivo de la reconversión -pemitame que le diga, «salvaje», entre
comillas, que se hizo- se han capado determinados sectores del astillero. De forma que de Imenosa van a empezar a pasar tuberos, plomeros o administrativos. ¿Y sabe lo
que le hace falta hoy en día a Astano? Delineantes proyectistas y soldadores. Van a entrar excedentes de Imenosa en Astano de los que no hacen falta. Sin embargo, el personal
que ahora le está haciendo falta a Astano, del que tuvo sobrada capacidad hace años, de ese personal no se piensa absolutamente. Y lo que es peor, al no haber ya escuelas de
aprendices, no está en condiciones de ofertar ese tipo de personal para el astillero. De la magnífica reconversión que se hizo dentro del sector naval estamos pagando las
consecuencias todavía, hoy diez años después de aquella brillante idea del prepotente entonces Ministro de Industria, señor Solchaga.

Le voy a advertir algo más en cuanto a Imenosa, señor Secretario de Estado. No sé si lo sabe, pero debería de saberlo: cuando se redujo la plantilla en Astano, con unas indemnizaciones
realmente importantes para determinado personal por la salida de una empresa pública, se recolocó en otras empresas públicas -léase Bazán e Imenosa después
de haber cobrado indemnizaciones. Espero que en este caso concreto, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas o indemnizaciones que se puedan producir, no supongan
después absolutamente para nadie, pertenezca a cualquier ideología política, religión, sexo o raza, el que se pueda recolocar en otra empresa pública. Si se hila fino, señor Secretario de Estado, Astano, no sólo tiene campo para el mercado aoff shore», e Imenosa no debe volver a repuntar, tal vez y como estaba previsto por el Gobierno socialista, que ha caído en picado desde su
anexión a Babcock Wilcox, sino que la Secretaría de Estado de Industria y, en definitiva, el Ministerio de Industria deben tomarse algo más en serio los acuerdo de esta Cámara.
Y un mes después de haber aprobado por mayoría una moción, que usted pueda venir aquí a contestar algo más concreto y no a decir que no saben todavía qué es loque van a hacer porque plantea dificultades. Eso no lo puede decir el Gobierno. Podrá decirlo en un momento determinado como excusa a algún Diputado del Grupo Parlamentario que sustenta al Gobierno. Parecería más lógico. Pero un representante del Gobierno, una vez que se da el paso de contestar a una pregunta en ese sentido, no puede venir a decir aquí que todavía no sabe cómo se va a enfocar ese tema habiendo pasado un mes. Lo considero lamentable y más adelante podremos hablar de más temas sobre el sector naval.

El señor PRESIDENTE: El señor Moltó tiene la palabra.
El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA
(Moltó García): Como creo que vamos a seguir hablando del sector naval, le diré, primero, que no me consta para nada que en Europa se estén ampliando las capacidades.
Las referencias que pueda hacer el señor Albornoz si es que es el señor Albornoz- supongo que se referirán a las capacidades asiáticas; en los debates que estamos teniendo en Europa ése no es el planteamiento del resto de los países. Por tanto, el planteamiento que estamos haciendo
no es precisamente de ociosidad. Usted ha hecho algunas referencias a afirmaciones que
dice que yo he hecho y no ha sido así. Supongo que son recursos retóricos que le admito por no discutir en ese campo, pero la realidad es que a mí no me consta que haya esas ampliaciones de capacidad. Sí he dicho que creía que iba a haber un repunte de la demanda, pero ese repunte,
como usted sabe, se está anunciando desde hace mucho tiempo. Los esfuerzos de la sociedad española y del Ministerio de Industria -según usted, seguramente equivocadamente,
porque, al parecer, todos los astilleros europeos, menos los españoles, van muy bien; yo creo que tienen problemas iguales o parecidos a los nuestros, aunque en algunos casos tengan mayores dificultades y en otros, menores- son una demostración de que sí nos hemos dedicado
al tema de la construcción naval.

Respecto a la falta de capacidad o a si los trabajadores que se desplazan de una a otra plantilla son los adecuados a las necesidades puntuales de la producción, estoy dispuest
a admitirle que a veces ocurre esto -lo digo por mi experiencia profesional previa-, pero es que el deseo que todos tenemos de dar la mayor cobertura posible a la capacidad productiva, de conseguir la ocupación de los trabajadores que están en las plantillas, hace que a veces tengamos
que poner en marcha mecanismos de reciclaje o tratemos de utilizar a trabajadores que tradicionalmente han pertenecido a unos gremios o profesiones para otras distintas.
Esos han sido efectos de la crisis en industrias maduras, que se han generado en España y también en empresas de otros países. Esto es lo que le puedo decir, aunque supongo que
hablando del asunto.

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