martes, 22 de julio de 2008

13 de octubre de 1994 -INICIATIVAS PARA LA REAPERTURA DE ASTANO




COMISIONES
INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

Sesión núm. 23
celebrada el jueves, 13 de octubre de 1994


Proposiciones no de ley:


-
POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCION DE DETERMINADAS INICIATIVAS PARA LA REAPERTURA DE ASTILLEROS
DEL NOROESTE, S. A. (ASTANO) A LA CONSTRUCCION DE BUQUES
.

PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE CATALUNYA. IZQUIERDA UNIDA-


(Número de expediente 161/000232.)




El señor RIOS MARTLNEZ: La doy por defendida tal
cual está en el texto de la proposición y publicada en el
«Boletín Oficial de las Cortes Generales».

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Fernández de Mesa.


El señor FERNANDEZ DE MESA Y DIAZ DEL RIO:


Con toda brevedad, para decir que el Grupo Popular, por supuesto, va a apoyar esta proposición no de ley que coincide con otras presentadas por nuestro Grupo, porque considera que es realmente inadmisible que Astano sea el único astillero que hay en España incapacitado para la construcción de barcos.


Por tanto, seguiremos reivindicando lo mismo que venimos haciendo desde hace muchos años y en estos momentos apoyando la proposición no deley presentada por Izquierda Unida.


El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el señor Cuevas.


El señor CUEVAS DELGADO: En el plan presentado en su día a la Comisión Europea se contemplaban las razones por las cuales Astano pasaba a concentrar su actividad
en el campo de las reparaciones y las nuevas construcciones«offshore»; la más importante de esas razones era el exceso de capacidad existente en el mercado.

Actualmente continúa existiendo un desequilibrio mundial entre oferta y demanda, complicado aún más con los posibles planes de expansión de países como Finlandia y sobre todo Corea, lo
que hará más difícil conseguir carga de trabajo en nuevas construcciones mercantes para las instalaciones actuales, señalando además el efecto perturbador que tendría en la
negociación con la OCDE.


Por tanto, a nosotros nos parece que es altamente improbable que la Comisión correspondiente de la Unión Europea conceda el permiso necesario.


Por el contrario, las expectativas en este mercado en el que actualmente trabaja Astano siguen apuntando a una mejoría en el sector de artefactos flotantes para producción.


Hay que recordar que en este sector Astano ha sido pionero en el desarrollo de nuevos productos (el PTS y el FSU), actualmente funcionando en el Mar del Norte, que constituyen una referencia excelente y obligada para todas las compañías del mundo «offshore». De hecho, Astano está incluido entre los principales candidatos a la adjudicación de los proyectos que actualmente están en el mercado, principalmente en los sectores noruego y británico del Mar
del Norte; todo ello con independencia de que esté en fase de estudio, como conocen SS. SS., un plan de análisis del negocio, en el que se contemplarán las condiciones necesarias
para la viabilidad y consolidación de la empresa, desde el punto de vista tecnológico, organizativo, financiero y comercial. Esta exposición que hago es para enmarcar que Astano está no solamente construyendo fundamentalmente plataformas sino que es un mercado en alza,
y por otra parte para que todos sepamos cuáles son las dificultades que tiene la proposición que hoy nos presenta Izquierda Unida.


En relación con el primer punto, la reapertura de Astano a la construcción de buques antes de 1997 necesita el permiso previo de la Comisión Europea, de acuerdo con lo dispuesto en la directiva del Consejo de 21 de diciembre de 1990 sobre ayudas a la construcción naval (o séptima directiva, como se la conoce), cuyo artículo 7 establece que la Comisión decidirá teniendo en cuenta tanto el equilibrio que exista en esos momentos a nivel mundial entre la
oferta y la demanda como si están previstas ayudas para la reapertura de las instalaciones. Como actualmente todavía no se ha producido ese equilibrio del que antes hablaba entre
la oferta y la demanda de construcción naval,


ni parece que vaya a producirse a corto plazo, no hay ninguna posibilidad de que la Comisión otorgase el permiso para la reapertura anterior, por mucho que aquí lo planteáramos y lo aprobáramos,


máxime cuando en España existen otros dos
astilleros públicos para la construcción de grandes buques (la factoría de Puerto Real y de Sestao de Astilleros Españoles) que no logran cubrir actualmente su capacidad de
producción anual. Por tanto, nos parece que no podemos votar a favor de este punto.
En cuanto al segundo punto, hay que decir que a Astano, al igual que a los restantes astilleros públicos, le será aprobada en breve la actualización de su programa de actuación
que inicialmente abarcaba el trienio 91/93 y que actualmente puede prorrogarse hasta el final del año en curso, de acuerdo con la prórroga de la séptima directiva y
con el Real Decreto 442/94 sobre primas y financiación a la construcción naval. El programa de actuación incluye actuaciones en lais distintas áreas de la empresa (comercial,
técnica, aprovisionamiento, producción laboral, etcétera), tendente a lograr una mejora de su posición competitiva en el mercado internacional de las plataformas y otros artefactos
«offshore», cuya tecnología es más elevada que la mayoría de los buques mercantes, por lo que en el futuro Astano estm’a capacitada perfectamente para construir buques,
además de: poder construir unidades «offshore» que sólo pueden hacer contratos de astilleros en todo el mundo.
Nos parece que diversificar la producción en astilleros, aunque sea construyendo ese tipo de plataformas, es conveniente y es una vía de solución para los problemas que
tenemos en el sector naval.


Por tanto, señorías, mi Grupo no puede avalar con su voto esta proposición no de ley porque nos parece que no contempla la realidad y no contempla tampoco el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo para la supervivencia de los astilleros, y concretamente de Astano, en nuestro país.



El señor PRESIDENTE:


Finalizado el debate, vamos a proceder a la votación de esta proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas iniciativas
para la reapertura de Astilleros del Noroeste a la construcción de buques.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 18; en contra, 17.
El señor PRESIDENTE: Queda aprobada esta proposición no de ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya.





13 DE OCTUBRE DE 1994.-NÚM. 310

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