lunes, 21 de julio de 2008

28 de enero del 2003 -La SEPI impide que Zapatero visite Izar Ferrol


El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía un interés personal por conocer las instalaciones de Izar en Ferrol. Tendrá que esperar. Ayer, en su primera visita a la ciudad naval, se tuvo que conformar con conocer el local del comité de empresa ya que la dirección del astillero denegó el acceso a las principales áreas de la factoría al líder de la oposición. Justificación: la visita se pidió con demasiada «premura». No consiguió Zapatero lo que sí hicieron, años atrás, sindicalistas como Camacho o Redondo.
La decisión, señalan desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, el organismo del que depende el grupo Izar), estaba tomada desde el pasado jueves, dos días después de que se solicitara la autorización, aunque en la correspondencia entre la dirección del astillero y la agrupación local socialista sí hubo una autorización, precisamente el día antes de la visita, el 27.
Desde el PSOE pusieron inmediatamente nombre al responsable: Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la SEPI. Con él habló el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para exigir el acceso. No hubo explicaciones, comentaba Blanco ayer. «A actitude autoritaria do presidente da SEPI impediu a visita do líder da oposición, o que demostra unha actitude antidemocrática pola que imos demandar respostas no Congreso dos Deputados», adelantaba el secretario xeral socialista, Emilio Pérez Touriño.
Las respuestas
Tras el plante, Rodríguez Zapatero eludió abundar en el incidente, aunque enmarcó la actuación en las declaraciones de Aznar en Santiago el pasado domingo, cuando el presidente calificó de «resentidos que ladran» a los críticos con la gestión del Prestige .
La denuncia pública efectuada por los socialistas acerca de la situación que se produjo en el astillero tuvo una respuesta inmediata. SEPI, primero, e Izar, después, desmintieron que se hubiese prohibido el acceso del líder socialista a la empresa y recordaron que se trata de «una instalación militar, sometida a normas de seguridad tanto de la OTAN como del Ministerio de Defensa». El grupo naval reconoce, sin embargo, que hubo «ciertas dificultades para coordinar la visita en el seno de la propia compañía, es decir, entre el astillero y la dirección central», debido a la ausencia del presidente, José Antonio Casanova, que está en Malasia.
Zapatero se quedó sin explicar in situ sus propuestas para la reactivación de los astilleros de la ría ferrolana. Su visita culminó en Pontevedra. Allí sí se cumplió la agenda y presentó la candidatura de Teresa Casal.
La prohibición de la entrada de Zapatero en Izar provocó la reacción del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien pidió al presidente de la SEPI que dimita, ya que, en caso contrario, el Gobierno «debería cesarlo mañana».

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/28/1455740.shtml

El secretario general sólo pudo conocer el local del comité de empresa de la factoría-El PSOE denuncia una «situación predemocrática» y pedirá explicaciones en el Congreso
La dirección del astillero permitió el acto el lunes y se retractó horas más tarde
El dirigente socialista elogia la actitud institucional de Vázquez
Autor del comentario:
B. Couce / R. Santamarta

No hay comentarios: