sábado, 29 de marzo de 2008

SEPI autoriza la venta de tres de los centros de Izar (18-07-2006 )

libertaddigital.com
Noticia publicada el 18-07-2006LD (Agencias)

SEPI autoriza la venta de tres de los cuatro centros de Izar

El Consejo de Administración de la SEPI ha autorizado a la Comisión de Liquidación a vender tres de los cuatro centros de Izar:
  • el de Sestao, a Construcciones Navales del Norte (CNN);
  • el de Gijón, a Factorías Vulcano;
  • el de Sevilla, a Astilleros de Huelva, informó hoy el grupo público.
  • La adjudicación de la fábrica de motores de Manises (Valencia) se ha aplazado, ya que la Comisión Europea (CE) ha pedido aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada por Ros Casares. Ninguna de las ofertas válidas presentadas se dirigió a todos los centros de Izar, tal como reclaman los sindicatos.


Según la SEPI, la venta de los activos de Izar cumple con el objetivo que se fijó en el Acuerdo Marco suscrito con los sindicatos en diciembre de 2004: mantener la actividad y asegurar la continuidad de los centros. El grupo público subrayó que la venta se produce ante la imposibilidad de Izar de devolver los 1.200 millones de euros de ayudas que la Comisión Europea (CE) declaró ilegales. Las venta de los astilleros de Izar deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.La obligación de devolver estas ayudas, otorgadas por el Gobierno del PP, determinó que Izar entrara en liquidación en abril de 2005. Al adjudicar los centros a los futuros compradores, la Comisión de Liquidación ha tenido en cuenta el precio ofrecido por los activos, la plantilla asumida y el precio ofertado para terminar la obra en curso.

El astillero de Sestao (Vizcaya) se ha adjudicado a Construcciones Navales del Norte (CNN), que asume 340 trabajadores y la terminación de la obra en curso. Para adaptar la plantilla del centro de Sestao a las condiciones de la oferta adjudicataria se presentará un expediente de regulación de empleo para 236 personas. CNN está integrado por Astilleros de Murueta, Inversor para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales, Marlon 25, Iniciativas Navales del Norte y Naviera del Nervión. El consorcio adjudicatario pretende desarrollar gaseros, petroleros, dragas y barcos del tipo "shuttle", y adicionalmente portacontenedores y quimiqueros.

El astillero de Gijón se ha adjudicado a Factorías Vulcano, que asume la totalidad de la plantilla y la finalización de la obra en curso. El nuevo propietario prevé centrarse en la construcción de quimiqueros de tamaño medio, además de dragas y producteros. Factoría Vulcano, participada por Astilleros La Mecánica y por Gestión de Negocios Argos, tiene ya en vigor contratos para la construcción de quimiqueros, alguno de los cuales podrá destinarse al astillero de Gijón. El adjudicatario prevé realizar nuevas inversiones en el astillero para facilitar la construcción de buques y aumentar su competitividad.

El centro de Izar en Sevilla se ha vendido al consorcio encabezado por Astilleros de Huelva, del que forman parte también Contemar y Clipper Group. El nuevo propietario asume la totalidad de la plantilla (188 trabajadores) y la ejecución de la obra en curso. Su objetivo es dedicar el astillero a la construcción de ferris, roros y ropax, como actividad principal, aunque también se plantea entrar en otros segmentos, como quimiqueros, petroleros y buques multipropósito.

No hay comentarios: