sábado, 29 de marzo de 2008

SEPI, IZAR y los sindicatos firman un Acuerdo Marco sobre el futuro de los astilleros públicos (16-12-2004)

16/12/2004


Comunicado SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), IZAR y los sindicatos con representación en esta empresa - CCOO, UGT, y USTG, - han suscrito hoy un Acuerdo Marco, cuya finalidad es hacer frente a la situación creada por la devolución de las ayudas declaradas incompatibles por la Comisión Europea y la adaptación de los astilleros públicos a la fuerte competencia del mercado.
Las partes firmantes acuerdan mantener la actividad militar y la civil. Con este objetivo, en primer lugar, se acuerda que toda la actividad militar sea concentrada en una nueva sociedad (New IZAR) que podrá, también, realizar una actividad civil complementaria en condiciones de mercado, permitiendo mantener la capacidad tecnológica y de producción requerida por la actividad militar y cubrir períodos de baja actividad en este mercado. Esta actividad civil estará limitada al 20 por ciento de la facturación total durante 10 años, para cumplir con los requisitos de la Comisión Europea.
New IZAR, de la que SEPI adquirirá el 100 por cien de las acciones, agrupará los centros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y el centro corporativo de Madrid. Con carácter general, se aplicarán medidas de organización y racionalización industrial, que permitan alcanzar los objetivos de máxima eficacia y rentabilidad en la nueva sociedad.
SEPI apoyará el desarrollo de un Plan Industrial para conseguir rentabilidad sostenida a medio plazo. Entre las líneas generales de este Plan destacan las siguientes: que la compañía militar esté orientada al desarrollo de nuevos productos y sistemas que cubran las necesidades de la Armada española y de sus aliados, la especialización de los centros, las inversiones necesarias para el mantenimiento de las capacidades tecnológicas y el desarrollo de actuaciones tendentes al incremento de la productividad.
Adicionalmente, los firmantes del acuerdo consideran que, para salvaguardar la actividad de construcción civil y poder implementar las medidas laborales acordadas, es necesario que IZAR entre en un proceso de liquidación ordenada, una vez segregada la actividad militar. Dentro de este proceso, se cumplirá con la Decisión de devolución de las ayudas declaradas incompatibles por la Comisión Europea.
En este sentido, se expone en el acuerdo que IZAR entrará en causa legal de disolución a partir del 31 de diciembre de 2004, cuando se cierre la contabilidad anual de la compañía. Por ello, los firmantes se comprometen al desarrollo del acuerdo firmado hoy para que la nueva sociedad militar pueda operar en el mercado desde el 1 de enero de 2005, y se pueda abordar cuanto antes el proceso de liquidación ordenada de IZAR, la aplicación de las medidas laborales y el mantenimiento de la actividad en los astilleros civiles.
Con este objetivo de mantener la actividad civil, se acuerda también que en el marco de la liquidación de IZAR se abra un proceso de venta de los activos no transferidos a la nueva sociedad. Este proceso se realizará respetando el marco comunitario y de acuerdo con los sindicatos.
Según refleja el acuerdo, durante este periodo los centros no transferidos a la nueva sociedad de carácter militar permanecerán en IZAR, garantizando SEPI los derechos de los trabajadores y la ejecución de los contratos en curso.
Asimismo, se acuerda la puesta en marcha de un plan laboral, cuya aplicación permitirá tanto la viabilidad futura de los centros como el cumplimiento de los trabajos en curso y las contrataciones. Las medidas laborales contempladas en el acuerdo son prejubilaciones y bajas incentivadas, estas últimas voluntarias y aceptadas por la empresa. Ambas medidas se instrumentarán a través de un Expediente de Regulación de Empleo negociado y pactado con los representantes sindicales.
El Plan de Prejubilación será de aplicación en todos los centros de IZAR y afectará, de forma obligatoria, a todos los trabajadores mayores de 52 años que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa, el 31 de diciembre de 2004, de 5 años. Se estima que se prejubilaran unos 4.100 trabajadores, en condiciones similares a las de anteriores planes.
Se ha decidido constituir una Comisión de Seguimiento formada por SEPI, IZAR y las Federaciones Sindicales de esta empresa, que velará por el cumplimiento y desarrollo de los compromisos expresados en el Acuerdo Marco.
El acuerdo recoge también un apartado en el que se indica que se potenciaran las actuaciones de búsqueda de carga de trabajo.
Las partes por último, se han comprometido a proponer, con carácter inmediato, la constitución de una mesa sobre la industria auxiliar a los ministerios correspondientes, con el fin de que adquiera la capacidad tecnológica y el nivel de competitividad y diversificación requerido para mantener un nivel de actividad y empleo adecuado.

No hay comentarios: