domingo, 4 de enero de 2015

Astano supera el veto civil y apunta a la eólica marina


Navantia construirá en Fene para Iberdrola 29 "jackets" para un parque offshore en Alemania

02.01.2015 | 07:04
Grúa principal del astillero Navantia en Fene, antigua Astano. // Efe
Grúa principal del astillero Navantia en Fene, antigua Astano. // Efe
 
Por primera vez en de treinta años, el astillero de Navantia Fene, la antigua Astano, amaneció ayer sin restricciones a la construcción naval civil, un castigo impuesto por la UE a mediados de los ochenta, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014, y tras el que se enfoca al mercado eólico marino.

El anterior comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, informó en septiembre, y por escrito, de que el veto expiraba en esta fecha. En efecto, venció la limitación que las autoridades europeas le impusieron a la factoría de Perlío cuando España ingresó en la antigua Comunidad Económica Europea y la fábrica de Fene, dentro del grupo público naval que pertenece a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), retoma ahora las riendas de un futuro que, a corto plazo, pasa por centrarse en un novedoso segmento del mercado energético enfocado a la eólica marina.
Navantia construirá en Fene para Iberdrola las 29 estructuras metálicas -o jackets- que sirven para enjaular los molinos eólicos que instalará en el parque de Wikinger (Alemania), con una potencia de 350 megavatios a 75 kilómetros de la costa. La empresa eléctrica hizo oficial la adjudicación del proyecto a Navantia el pasado 18 de diciembre, un encargo que la plantilla esperaba desde hacía meses y que recibió con alegría.

No hay comentarios: