Navantia comenzará a construir el buque metanero para Gas Natural a finales del próximo año 2014. Según confirmaron a este periódico fuentes directas implicadas en la negociación, el gasero que será encargado por el armador Knutsen será construido en Puerto Real y su puesta en carga no llegará hasta finales del próximo año. Eso sí, el contrato podrá rubricarse entre las partes a la vuelta de vacaciones de Navidad.
Como se recordará, hace pocos días, la empresa Gas Natural Fenosa anunciaba que abría la posibilidad de ampliar el contrato que ya estaba en marcha para la construcción de cuatro buques metaneros y construir un quinto barco. Este último, dijo entonces la compañía gasista, sería adjudicado al armador Knutsen y que, además, este armador se incorporaba a una mesa de trabajo junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y la propia Navantia, de manera que entre todos lograran que la empresa pública de astilleros lograra presentar en plazo una oferta formal con todas las garantías. En eso, según indicaron a este periódico las fuentes consultadas, se trabaja a todo ritmo en estos días, de manera que la oferta sea presentada en las primeras semanas de enero y poder firmar el contrato.
A continuación se llevaría a cabo la preparación para construir el barco de modo que, a finales de 2014, se iniciarían los trabajos. Otro aspecto que también despejaron estas fuentes fue que el gasero se construirá en Puerto Real. Este hecho adquiere su importancia, puesto que se había especulado con la posibilidad de que fuera 'repartido' entre varios astilleros, públicos y privados (concretamente, entre Puerto Real, El Ferrol y Sestao).
De esta manera, queda la incógnita de si la Sepi y el Gobierno podrán sostener la situación financiera de Navantia durante otro año ya que, si no llegan nuevos contratos, los sindicatos ya han advertido que los números rojos de la compañía la llevarían en pocos meses a una situación de quiebra y a una más que probable reestructuración.
Sobre este asunto se pronunció ayer en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz. Aseguró, en relación al futuro de los astilleros gaditanos, que el contrato del quinto gasero que se va a firmar "garantizará estabilidad a los astilleros y carga de trabajo por un periodo de 30 a 35 meses, actividad directa y concreta". "Navantia puede contar con la seguridad de realizar esos trabajos", apostilló.
No obstante, Sanz dijo que "las decisiones definitivas se tomarán en las próximas semanas, a principio de año, cuando la certidumbre sea absoluta y completa". Además, manifestó que el PP "está convencido" de que en 2014 habrá "importantes novedades respecto a la carga de trabajo de astilleros".
Preguntado por la pérdida de los contratos de cuatro gaseros, Sanz dijo que no está dispuesto a hacer ese balance, porque "lo que se pedía al PP era carga de trabajo y lo que ha garantizado el PP es carga de trabajo". "Material y físicamente, era imposible absorber los contratos de los cuatro gaseros, ya que por la capacidad de los astilleros de la Bahía de Cádiz sólo podían optar a lo sumo dos contratos a la vez en los plazos marcados", apostilló Sanz, que indicó que "es un logro conseguir el contrato del quinto gasero, porque antes no había ningún contrato y ahora hay uno".
Por último, los comités de los tres astilleros mantuvieron ayer una reunión de trabajo con responsables del PP en Cádiz, en la que solicitaron que se acometa la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) con fondos europeos. Según explicó el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, "se ha abierto una nueva posibilidad de acometer la segunda fase de los BAM porque a partir de ahora se van a poder utilizar fondos europeos para inversiones en defensa siempre que sean proyectos de I+D+i, y la segunda fase de los BAM lo es". Oliva señaló que el PP se ha comprometido a intensificar el trabajo para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario