sábado, 1 de diciembre de 2012

Iván Puentes no se entera.



Aquí se pueden ver las últimas declaraciones del exregidor de Fene, sobre la situación del sector naval en la comarca. Habría que decirle un par de cosas: En primer lugar, que el dique flotante no se puede consignar directamente en los presupuestos generales del estado ya que automaticamente serían consideradas ayudas ilegales, dicho de la propia boca de Elena Salgado.

Y es que Navantia tiene que operar como si de una empresa privada se tratase, para no vulnerar ningún principio comunitario de libre mercado. ¿Alguien se imagina que el estado le comprase un dique flotante a Astilleros Vulcano?, ¿Que dirían el resto de los astilleros?, ya solo los españoles sin implicar a los extranjeros....

Es decir, esa operación tendría que articularse de algún modo que se pudiese "engañar" a la CE,con algun tipo de juego financiero, pero desde luego no sería a través de una consignación directa en los prespuestos,eso es de supina ignorancia. Se olvida de que en las instalaciones de Astano,no se podría botar (única instalación en la ría para esas capacidades) ya que con la CE, se establecío que Astano solo sería subcontrata de Bazán en Ferrol,siendo esta la "instalación de construcción principal".

Referente a Pemex, podríamos plantear que Navantia si puede realizar buques civiles, en tanto la facturación en 3 años sea inferior a un 20% a la militar. Ese único buque de 150 millones de euros no crearía grandes problemas para ajustarse a esa limitación. En fin, antes de hablar, informese Sr. Puentes, que ya hay demasiados diciendo tonterías. Y por cierto, Astano quedo en el sector público gracias a Zapatero,es cierto. En unas instalaciones de 10.000 operarios había 200 trabajadores públicos y 700 de sucontratas, todo un éxito....

por libexim

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda que se me plantea, se podría construir el flotel mientras la facturación en 3 años sea inferior a un 20% a la militar ¿no?.
No conozco la facturación de Navantia, pero que yo sepa actualmente solo se están construyendo los S-80, reparando algún buque militar en Ferrol y algún bloque para Australia; el resto de la facturación corresponderá a reparaciones de gaseros, cruceros, etc y obras de otros sectores. Entonces, visto el panorama que se presentas, y visto que no hay construcciones militares a la vista ¿No podría llegar a ser mayor la facturación civil que la militar si se acepta construir lo de pemex sin alguna gran obra militar en cartera? pregunto

administrador dijo...

No:

En los últimos años la facturación civil ha sido de aproximadamente del 12% quedando libre el resto que se puede emplear para ello. Ademas en los últimos años se ha facturado las F100 y los buques australianos y el BPE, y como bien dice aún se facturarán los submarinos.

Ademas el coste del flotel,150 millones de euros no "debería" suponer un problema en ese aspecto.

El gran problema que hay es que Navantia presupuesta 150 millones, y con eso tendrá pérdidas, porque ese presupuesto es el que ha previsto Barreras en Vigo,pero los costes en Ferrol no son iguales, por lo que Navantia probablemente tendrá que ejecutar la construcción del flotel perdiendo dinero.

Y eso esta terminantemente prohibido por la -comisión Europea.

Por lo que no esta nada claro lo que puede salir de ahí.


Anónimo dijo...

Supongo que la posible aprobación de un nuevo tax lease tendrá mucho que decir en este tema. Aunque me parece a mi que este flotel se ha adjudicado a Navantia (si realmente se ha hecho ya) con calzador para no seguir considerando las continuas reivindicaciones del sector a favor del dique flotante