sábado, 20 de octubre de 2012

Preguntas al gobierno sobre Navantia Fene


Capacidad productiva del astillero de Navantía Fene. (184/005220)
Presentado el 23/04/2012, calificado el 08/05/2012
Autor:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno y para las que solicita respuesta por escrito.

Como planteamos en una anterior pregunta parlamentaria, registrada con fecha de 13 de enero de 2012, la situación del naval público tiene una enorme importancia en materia de empleo y creación de riqueza social en una comarca, Ferrolterra, particularmente castigada por las políticas neoliberales de desinversión industrial, implementadas ora con los gobiernos de Felipe González, ora con los de José María Aznar, políticas cuyo correlato son ya las más de 20.000 personas registradas en paro en este territorio.

Un elemento particularmente significativo para la dinamización industrial de la zona es el astillero de Navantia Fene, sobre el cual pesa un veto europeo para la construcción civil pública que se prolonga hasta 2015. En este tiempo fueron muchos los cantos de sirena que intentaron malvender un activo industrial importante, que a nuestro juicio deben ser desechados en aras a desarrollar una planificación y política industrial pública, en un sector productivo que consideramos debe alcanzar la condición de estratégico.

Este Grupo Parlamentario quiere llamar la atención del Gobierno del Estado acerca de la necesidad de preparar de manera planificada el levantamiento


Respuesta del gobierno:

La sociedad NAVANTIA cuenta hoy con instalaciones suficientes para hacer frente a la demanda actual, que se ha visto reducida, desde los niveles alcanzados en 2007, como consecuencia de la crisis internacional. Por lo tanto, la empresa tiene margen suficiente para cubrir un potencial incremento de la demanda.

Las instalaciones de Fene tienen restringido su uso al ámbito de la construcción militar, en virtud de los acuerdos sindicales alcanzados en el año 2004 y aprobados por la Unión Europea, que excluyen hasta 2015 el uso de las instalaciones de Fene de cualquier uso civil.

Por ello, las decisiones sobre nuevas inversiones deben tener en cuenta todas las circunstancias que concurren, debiendo analizarse la capacidad actual disponible, el incremento potencial de la demanda del mercado y la cuota de mercado accesible, las implicaciones económico-financieras de la inversión e, incluso, las condiciones del astillero en el momento del levantamiento del cese de las restricciones indicadas.

Este es el marco global que define las nuevas inversiones a acometer en las empresas públicas y que, por tanto, afecta también a las que se vayan a realizar en NAVANTIA. En este sentido, es preciso aclarar que la compañía tiene instalaciones suficientes para la actual demanda y para cubrir un potencial crecimiento futuro. En cualquier caso, habrá que comprobar los posibles condicionamientos que imponga la UE en el momento del levantamiento del veto.

En la actualidad NAVANTIA tiene margen suficiente para incrementar sus pedidos, tanto en la rama militar como en la rama civil, tanto en los astilleros gallegos como en los astilleros de Cádiz y Cartagena, pero claramente NAVANTIA tiene que orientar toda su actividad, hoy por hoy, al exterior para abrir mercado. A partir de ahora, la actividad exterior de NAVANTIA es prioritaria, para lo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI reforzará su área comercial incrementando sus responsabilidades, su dimensión y sus recursos.

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