La petrolera mexicana ha formalizado hoy sendos encargos de buques hotel por 292 millones al astillero privado Barreras y al público Navantia
El acuerdo estratégico alcanzado por la Xunta con
Petróleos Mexicanos (Pemex) esta primavera comienza a dar frutos para
el maltrecho sector naval.
Como avanzó La Voz este sábado,
la compañía norteamericana ha decidido construir dos floteles en la
comunidad: uno en el astillero privado Hijos de J. Barreras (Vigo) y
otro en el público que Navantia posee en la ría de Ferrol.
Los contratos entre las partes han sido suscritos
en Santiago a primera hora de esta tarde, en el marco de un acto
convocado de urgencia por el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez
Feijoo, y celebrado donde este último gusta de organizar ceremonias que
entiende cruciales, el salón noble del Pazo de Raxoi.
El presidente del Gobierno gallego ha estimado el coste de la operación en unos 380 millones de dólares, al cambio actual, 292,2 millones de euros. La ejecución de ambas unidades reportará a sus adjudicatarias, según la misma fuente, carga de trabajo durante 30 meses para más de 3.000 operarios, 1.500 largos por barco y centro. Su construcción comenzará «de manera inminente».
Los encargos se han ocupado de rubricarlos el
consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; el
presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI), Ramón Aguirre; y el vicepresidente de Barreras, José García
Costas. Formalizados los compromisos, Feijoo, al hilo de la
«confirmación» de los mismos, ha proclamado: «Galicia no se resigna,
cree por encima de todo en sí misma». Además, ha recordado que los
astilleros de la comunidad aún podrían cerrar con la petrolera mexicana
contratos para 14 remolcadores.
«Hoy es un día importante para Galicia», ha
destacado García Costas, quien ha calificado a Feijoo y a su conselleiro
de Economía, Javier Guerra, como «verdaderos artífices» de «este
éxito». «El presidente de la Xunta -ha valorado Aguirre- ha sido el
mejor agente comercial para lograr este contrato. [...] Ha tutelado
prácticamente todos los trabajos». Asimismo, ha vaticinado inminentes
nuevos pedidos y prometido retomar en breve las conversaciones para
construir en la ría de Ferrol un dique flotante. Carrera, por último, ha
subrayado: «Hoy pasamos de las intenciones a los hechos. [...] Es
nuestro deseo seguir trabajando para continuar profundizando en la
alianza» sellada con la Xunta.
Al acto han asistido los presidentes de los
puertos de Vigo, Ferrol y A Coruña, los alcaldes de las dos últimas
ciudades (ambos del PP), el presidente de la Diputación de A Coruña y el
vicepresidente de la de Pontevedra, entre otros altos cargos.
3 comentarios:
Nunca mejor dicho el papel aguanta con lo que le echen. Ahora para salir del paso firmamos un contrato fantasma incurriendo en la infracción de las limitaciones europeas, y cuando la máquina administrativa intervenga matizando la ilegalidad de lo actuado tendrán pasadas las elecciones y el objetivo se habrá logrado .
En todo caso otorgando bondad de solvencia al asunto, habría que decir que con una limosna no se satisface el monto de una deuda , recordándole al Sr, Feijóo que su verdadera deuda es esta http://www.youtube.com/watch?v=a1s0V2pqAY4;
Claro que para quien somos disconformes con enredos y liantes siempre habrá la replica de la Andrea Fabra de turno, dispuesta a chantarnos un sonoro----- que se jodan.
Como anuncio pre-campaña está muy bien, pero lo que no me encaja es la sociedad Navantia-Barreras :
1.- Los ratios de montaje de Barreras y Navantia son como el día y la noche, lo que se traduce en tiempos de entrega.
2.- Navantia está acostumbrada a disparar con pólvora del rey. ¿ Van a cumplir plazos y presupuesto ?.
3.- Barreras basa todo el proceso de producción en las contratas, ¿ va a hacer lo mismo Navantia ? ¿ la plantilla propia va a dedicarse a tejer ?.
4.- La documentación técnica y preparación de la misma es diferente. Navantia no habrá ni circulado los planos cuando sea la hora de entrega del buque.
5.- ¿ Tienen penalización por no cumplir hito de entrega ?. ¿ Lo contratará Navantia como un llave en mano y dejarse de pamplinas de papeleo absurdo con la que envuelven los barcos militares ?.
6.- ¿ Está capacitado el personal de Navantia con los ratios y simplicidad de procesos y procedimientos que se demanda en la construcción de buques civiles ?.
En definitiva estos buques para un Astillero como los de la ría de Vigo es la vida. Para Navantia.......un pufo que sí dará trabajo a Indasa, Gabadi....pero ¿donde se van a apuntar las horas del personal de Navantia?, ¿impedirá el ERE?......
Muchas interrogantes por aclarar.
POR EL LEVANTAMIENTO DEL VETO
http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-de-espa%C3%B1a-y-ue-privatizar-eliminar-veto-a-la-construcci%C3%B3n-naval-en-navantia-fene-astano
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