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No podemos fiarnos, y mucho menos ahora.
Hoy me ha llegado el argumentario de
esta semana de Nuevas Generaciones y hay un pequeño detalle que cuando lo leí
me pregunte “¿Tan obcecados estamos en recaudar votos que nos olvidamos de lo
importante?”. Es cierto que Feijoo ha luchado mucho por los contratos de Pemex,
es cierto que en breves tendrá lugar una nueva reunión donde se darán plazos y
se mostrarán los puntos prácticamente definitivos del acuerdo, y bien es cierto
que cuando el Gobierno Central no ha movido un dedo, el presidente de la Xunta
ha logrado moverse lo suficiente.
PERO (y ahora entenderán el porqué
de mi pregunta anterior):
No intenten venderme algo que no es
tal como ustedes lo pintan. Pueden engañar a militantes que son acérrimos al
Partido Popular o aquellos que no están enterados del tema, ahora a alguien que
es crítico hasta el tuétano y que ha prometido no mentir a la Comarca de
Ferrolterra no, lo siento, pero no me la cuelan.
Bien es cierto que se ha conseguido
el encargo de dos quimiqueros para Navantia, y que estos se podrán construir
porque lo encargará la Armada Mejicana, de hecho creo recordar, que la firma
del documento final y del grueso de las aprobaciones será la primera semana del
mes que entra. No obstante ¿Estamos salvados en Ferrolterra? La respuesta es
NO.
Y la respuesta es NO por el motivo
que sigue:
Todo proyecto de construcción de un
barco de gran envergadura, sea un buque civil o militar, tiene un periodo de
preparación y elaboración de mínimo un par de años antes de comenzar a cortar
la chapa y dar carga de trabajo, es decir, que empezaríamos a hacer los
quimiqueros en el año 2014-2015 (Cuando se levanta el Veto… Curioso… Muy
curioso), por lo tanto, y hoy por hoy, solo hay dos cosas que nos puedan salvar
el sector naval en Ferrolterra.
La primera es que se confirmen los
rumores y Arabia Saudí nos encargue las Fragatas clase F-100, porque tenemos
los planos y todo lo necesario para comenzar mañana mismo si es preciso su
construcción, y la segunda, sería la construcción del Dique Flotante, que nos
permitiría mantener las gradas con ocupación (Claro, pero tenemos que
especificar que las UNICAS GRADAS que pueden acoger semejante obra son las
gradas de ASTANO, y allí no se puede construir absolutamente nada, ni si quiera
el dique).
¿Se soluciona el tema entonces? ¿Es
cierto como me dicen que Ferrolterra está salvada? Pues no. Está muy claro que
no. Me alegro de que por lo menos el presidente de los gallegos haya tenido la
visión de futuro para nuestra comarca, pero mientras continuemos con el veto
sobre nuestros astilleros, olvídense de que se solucione nada.
Solo podemos tener un tipo de carga
de trabajo, y es la militar, y si no queremos mandar a la calle a más de 17.000
operarios, tienen que ser las Fragatas F-100. El dique, si no se solucionan los
problemas con las limitaciones de Navantia en especial, y Astano en particular,
olvídense de que se haga.
Y aunque milite en este partido
tengo que decirlo: Mientras no levanten el Veto y se pongan firmes en Bruselas,
mientras no tengan lo que hay que tener y larguen a Almunia de ahí, y mientras
no tomen verdaderas medidas de derecha, yo no voy a creerlos. No podemos
fiarnos, y mucho menos ahora.
(Lo dicho en anteriores entradas, a
quien no le guste, que se mueva por cambiarlo. Si de mí dependiera, hace mucho
que se habría hecho.)
Como salvar el sector naval en 2171 palabras
Parece ser que a ciertas personas de mi partido no les ha gustado
mi anterior entrada acerca de cómo se están llevando las cosas en el sector
naval de Ferrolterra, lo lamento, yo no sirvo para ser una persona servil o
pelota, y no se preocupen, que ahora viene más y mejor. Perdonen si me queda
demasiado extenso, pero mi punto de vista de cómo solucionar el tema del naval
a nivel nacional merece ser explicado desde el principio y hasta el final. (Y como dije en entradas anteriores, a quien no le guste, que se mueva de la silla para cambiar la situación.)
Hemos estado escuchando a nuestros políticos comarcales
durante demasiado tiempo diciendo que iban a solucionar el tema del naval de la
comarca y aportar soluciones para que nuestros astilleros vuelvan a brillar
como lo hicieron antaño. Patrañas, tanto por parte de un partido como de otro, pero
esta es mi sincera y humilde opinión.
Tras leer unos cuantos libros sobre economía de grandes
pensadores liberales como fueron Bastiat o Rothbart, algún que otro texto de Ludwig
Von Mises o de Hayek, hablar con gente que es economista profesional y para qué
negarlo, también hablando con políticos de verdadera derecha, después de reunir ciertos conocimientos más profundos
sobre economía y mercados, fusionándolos con mis conocimientos adquiridos tanto
en la universidad como en mis continuas charlas con empresarios, directivos y
propios soldadores y trabajadores de Navantia, una vez asentado y posado el
conocimiento de todos y cada uno de los eslabones que forman una cadena como es
el sector naval, me gustaría expresar aquí la que es en mi opinión, la única salida
a este sector que es vital para nuestra comarca.
He escuchando a mucha gente hablar del sector naval sin
tener ni un ápice de idea sobre cuál es la diferencia entre babor y estribor,
gente de mi propio partido que se centran en decir la culpa es de Almunia en
Bruselas y nosotros lo estamos haciendo genial, gente que habla sin saber la
diferencia entre privatizar o liberar, o que prefiere que el Estado siga
manteniendo empresas que dan pérdidas. En mi opinión, gente que necesita unas
clases mínimas de economía antes de abrir la boca y decir tonterías para luego
mandar callar a la gente cuando le desmontan sus argumentos. Bien. Dicho esto, centrémonos
en el meollo de la cuestión.
Paso Primero: Tal y como se encuentras las cosas, lo primero
que se tendría que hacer sería dividir Navantia siguiendo una estructura
matricial. Se tendría que separar los Astilleros de Fene-Ferrol de los
Astilleros de Andalucía y comprobar el número de ganancias y pérdidas de cada
lugar. Como todos sabemos, y son datos que cualquiera puede obtener, el ÚNICO
departamento que salva las maltrechas cuentas del grupo Navantia es el área de carenas
de nuestra comarca.
Una vez divididos pensemos. Actualmente en Asturias se va a
cerrar la mina porque es más barato cerrarla que mantenerla. ¿Qué ocurre? ¿Si a
un panadero la panadería le da pérdidas, tiene el Estado que intervenir y darle
dinero al panadero para que sobreviva? Con los astilleros que den pérdidas
ocurre exactamente lo mismo. Si no pueden mantenerse, ¿Tiene el Estado que
seguir manteniéndolos? En Absoluto.
De que esto se produjera, los astilleros del norte se
salvarían (en parte), pero los de Andalucía tendrían que cerrarse, no obstante ¿No
existen las privatizaciones? Hay que diferenciar entre privatizar y liberar,
porque como dijo un gran libertario llamado Lucas Beltrán, “Privatizar es
fácil, liberalizar es más complicado.”
Los astilleros de Andalucía tienen dos grandes hándicaps. El
primero es que fueron unos astilleros que se construyeron “porque sí” y porque
Andalucía tenía que tener astilleros a narices, grave error, sobre todo cuando
el mercado ya daba claros síntomas de que tanto por posición como por mano de
obra, esos astilleros estaban destinados a cerrar.
No quiero decir con esto que los andaluces no tengan ni idea
de hacer barcos, no me malinterpreten, pero el sector naval es un sector
cíclico y como todos los mercados, los hitos históricos son sumamente importante.
En Ferrolterra llevamos más de doscientos años haciendo y diseñando barcos,
tenemos una tradición y una posición estratégica que en el sur no tienen.
Ahora bien, prosiguiendo con nuestra “exposición”, lo que se
tiene que hacer es captar capital privado. Una empresa si no está capitalizada
está condenada a morir y la máxima que existe en el libre mercado es que
aquellos que no cumplen las reglas, quiebran. Es el mayor y más justo de todos
los pagos.
Llegados a este punto y para no perdernos, resumamos en una
frase lo anteriormente dicho: Tenemos los Astilleros del Norte con ingresos del
área de reparaciones, y los Astilleros del sur que corren peligro inminente de
cerrar. ¿Cómo solucionamos esto?
Paso segundo: Lo primero que tenemos que hacer es vender los
Astilleros del Sur. Tenemos que sanear las cuentas para evitar que sigan
haciendo más grande el agujero de la deuda millonaria con la que cuentan,
porque se tiene que tener una cosa muy clara. Un Astillero es como el Estado,
no tiene que obtener beneficios, lo único que tiene que ganar es para pagar
facturas, proveedores, sueldos etc. El dinero que se consiga debe invertirse en
el propio astillero para garantizar así su continua especialización y mejora de
instalaciones, rompiendo de esta forma el famoso sector cíclico naval, y
llegado aquí, voy hacer un inciso acerca del dique flotante en referencia a la
mejora de las instalaciones:
En numerosas ocasiones me he referido a que el dique no se
podría hacer por el Veto que tenemos instaurado, y es cierto, pero no por que
este lo impida, el dique flotante se puede construir no obstante, si se nos
prolonga el veto hasta el año 2025 como se está rumoreando, ¿Para qué nos
serviría? Sin carga militar no tenemos carga civil, por lo tanto, tendríamos un
dique flotante vacío por que el veto nos prohibiría la reparación, así que en
lugar de pedir diques flotantes, céntrense en pedir el levantamiento de las
limitaciones. Me parece muy bien que la señora Sestayo siempre pida el dique,
que se haya firmado el documento de la Mancomunidad y todo eso, pero su colega
de Bruselas bien que le puso 2 veces la zancadilla al Tax Lease presentado por
la Xunta de Galicia y no hace nada por el levantamiento del Veto, a pesar de
que el PSOE apoya el famoso documento de la mancomunidad. ¿Qué hace el
socialismo de la comarca ante esto? Parece ser que nada.
Ahora volviendo al tema principal que es como reencauzar
nuestro sector. Una vez separados los astilleros y puestos en venta aquellos
que dan pérdidas, vamos a centrarnos en los nuestros que creo que es lo que de
verdad nos interesa.
El primer paso consistiría en comenzar a privatizar ciertos
sectores o áreas del astillero. Permitir la entrada de capital privado para que
la dualidad privado-estado gestione de forma eficaz el astillero en sí. Que
conste que un servidor es partidario de la privatización total del astillero y
que el Estado se desentienda, sobre todo por dos razones:
La primera es que al
dividir y separar astilleros, si los vendemos y nos deshacemos de ellos, el
veto deja de estar en activo sobre nosotros, por lo tanto, quiere decir que se
podría reparar cuanto quisiéramos, construir aquello que se nos ha negado por
derecho, y explotar al 100% el sector que nos ha dado el nombre y la vida a la
comarca.
La segunda es que si tuviéramos unos sindicatos decentes,
que se encargaran de asegurar que todos y cada uno de los trabajadores tuvieran
su contrato blindado y no fueran despedidos al privatizar, otro gallo cantaría,
pero claro, aquí les gusta más estar desde el año 2005 con la boquita callada,
cuando no teníamos carga de trabajo desde hace más de 7 años, y ahora ir
quemando ayuntamientos. Lo lamento, pero las cosas no se hacen así.
Entiendo cómo se sienten los trabajadores teniendo semejantes
representantes, no obstante, los tienen porque así ellos lo quieren, si de
verdad estuvieran hartos de los sindicatos y de sus continuos mangoneos, a los
que prendía fuego serían a otros, pero centrémonos en el tema de nuevo.
Con este movimiento tendríamos los astilleros de Ferrol
capitalizados, con cierta “protección” del Estado, pero al fin y al cabo, más
independientes que antes. Y aquí es donde llega el verdadero kit de la
cuestión, que es la Liberalización del Mercado Naval Español.
Paso Tercero: ¿Qué ocurre si se liberaliza un mercado? Se permite que
diversas empresas compitan dentro de un mismo mercado entre ellas. Es decir,
que Navantia Ferrol, entraría directamente a competir en el mercado Naval con
los Astilleros de Vigo o de otros lugares.
Y dirán “Joder, ¡Entonces le sacaremos trabajo a los de Vigo
y viceversa!” Aquí es donde se equivocan. El sector naval es muy grande, y
mientras los astilleros de Vigo están especializados en pesqueros, o buques de
pequeña envergadura, nosotros podemos construir de nuevo los gaseros con
mejoras especificas que los chinos no puedan hacer en serie, petroleros más
sofisticados, plataformas offshore etc. El mundo naval es suficientemente
amplio, y si tenemos el buque militar más moderno del mundo como es el LHD Juan
Carlos I, ¿Por qué no podemos aplicar nuevas mejoras al sector civil?
En resumidas cuentas, y abreviando todo lo dicho
anteriormente:
Que en Bruselas se están rascando ciertas partes y que no se
está haciendo nada por el levantamiento del Veto es un hecho, no obstante, hay
formas y formas de que nosotros mismos reventemos esa cadena que nos lleva
lastrando desde el año 1984.
Separar los astilleros, privatizarlos consiguiendo la
destrucción del veto y la posibilidad de entrada de carga de trabajo, y
finalmente, liberalizar el mercado para conseguir competitividad y un mayor
desenvolvimiento de las características de nuestros buques, plataformas etc. Rompiendo
de esta manera la característica de sector cíclico.
Ahora vamos a repartir responsabilidades, que aquí hay para
todos:
Culpo al Alcalde De Ferrol y a la Mancomunidad de Municipios
de la Comarca de Ferrolterra por estar acomodados en su sillón sin presionar a
la Xunta y sin presionar al Gobierno Central. Si no es por los trabajadores de
los Astilleros ustedes no hacían nada. ¿Un papel firmado? Bien cierto que menos
es nada, pero ¿Qué pretenden con ese papel firmado? ¿Aparecer en Bruselas y
decirles “Miren, todos los ayuntamiento de Ferrolterra, Eume y Ortegal estamos
de acuerdo en que nos están puteando”? Y perdonen el uso del término putear,
pero es que nos llevan tomando por el pito del sereno muchos años.
Culpo al socialismo de esta comarca por no plantarle cara a
Almunia en Bruselas, porque es esa persona la que no hace nada por ayudar desde
su posición como Vicepresidente y Comisario europeo de Competencia al
levantamiento del Veto a los astilleros, y si Sestayo y todos estos que
pregonan hacer todo lo que pueden, de verdad fueran hasta Bruselas y le dijeran
“No nos vamos de aquí hasta que trabajes”, hasta podrían recuperar cierto
respeto en la comarca después de andar vendiendo con este caballero que iban a
levantar el Veto a como diera lugar en las elecciones de hace unos años.
Culpo a los sindicatos, (como el 99% de los habitantes de la
comarca. El 1% son los afiliados sindicales.) Los culpo por llevar desde el año
2005 callados y venir ahora quemando ayuntamientos o reventando las puertas de
la Xunta de Galicia en Ferrol cuando no hicieron ABSOLUTAMENTE NADA por la
comarca, lo único que hicieron fue firmar un documento conforme estaban de
acuerdo con la segunda reconversión naval y la saca de millones de euros que
vinieron de Bruselas a sus cuentas.
Culpo a aquellas personas que me dijeron que hacía mal por
cantarles las cuarenta contando la verdad y criticando a mi partido por no
hacer nada. Culpo a todos y cada uno de los que están sentados en Europa sea
del PP, del BNG o del PSOE por no pelear por la tierra gallega en un solo
bloque negándose a tratar cualquier otro tema mientras este no se solucione.
¿Quieren ayudar a Galicia, Galiza o como ustedes quieran llamarle? Pues usen el
poder que los gallegos y españoles les hemos otorgado.
Pero sobretodo, culpo a todos aquellos que se cruzan de
brazos mientras la comarca se muere, culpo a aquellos diputados y altos cargos
que prometieron el oro y el moro antes, durante y después de las elecciones.
Culpo a todos aquellos que durante más de 25 años han estado jugando con el
pan, el trabajo y el sudor de la frente.
¿Querían acabar con el paro no? Demuéstrenlo. El Gobierno tiene
valor para hacer las cosas que nos les gustan hacer como subir los impuestos o
nacionalizar bankios, pues señores, va siendo hora de que hagan lo que de verdad
les gusta hacer, “Dereita dura, nesta lexislatura”, o lo que es lo mismo, “Privado
y con trabajo, antes que público y muerto”.
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1 comentario:
Algo es algo. La cosa promete. Quien se atreve a censurar la gestión comercial. jajajaja
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/1384d6f18f60fb23
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