Si, el tiempo pasa y pasa y aquí lejos de aclararse
nada, cada vez parece que las cosas se ponen más negras. Las últimas noticias
sobre lo que nos preocupa, no dejan de ser globos políticos ( sin nada en su
interior más que aire ) cuya única finalidad, es la de seguir manteniendo a la
sociedad tranquila y adormilada. ¿Qué significa que PEMEX le vaya a pedir
presupuesto a Navantia para la construcción de dos buques quimiqueros? Pues
simple y llanamente nada, absolutamente nada. Esto, es ni más ni menos, lo
mismo que cuando en los periódicos viene publicado ( y viene con excesiva
frecuencia ) que Navantia opta a la construcción de fragatas para las armadas
de Brasil, Arabia Saudí, Turquía o …etc. ¿Qué supone eso? Nada.
Por eso
y porque aquí nada se mueve, es por lo que a nadie le puede llamar la atención
el enfrentamiento habido el pasado día 30 de Mayo, en la Plaza de Armas, entre
trabajadores de las auxiliares y miembros del comité de empresa de Navantia. Y
es que tal y como se desarrollaron las cosas en estos últimos dos años y medio,
lo sucedido es lo que cabía esperar a medida que se fuese acercando la fecha en
la que en Navantia no quede donde clavar una punta. Y es que si la situación es
mala en general ¿Cómo podemos calificarla para los que ya están o se están
quedando sin trabajo? No obstante, esa es una dinámica de la que hay que
escapar. No conduce a ningún lado y además, debilita a los trabajadores y a la
sociedad en general.
Estoy
seguro que ahora en Ferrolterra son muchas las personas – trabajadores,
sindicalistas, políticos y ciudadanos en general – que se acuerdan del apoyo que
de forma totalmente injustificada, le negaron en su momento a Rumbo 21. Más
ahora, no es momento para lamentaciones. Ahora es momento (porque nunca es tarde)
de rectificar determinados planteamientos que lo único que consiguen es mantener
al astillero de Fene en el más profundo de los ostracismos, arrastrando con
ello, a la sociedad de Ferrolterra. Ahora se está en una situación en la que no
valen los discursos ideológicos. Las doctrinas, en situaciones desesperadas
como las que viven los que ya están despedidos y los que se sienten en esa
situación de forma inminente, no tienen valor alguno. Por eso y de ahí, el
desaliento, el abatimiento, la irracionalidad y la desesperación reinantes en
los trabajadores de las auxiliares, que ya no aceptan ni las buenas palabras ni
los consejos que vienen de aquellos a quienes ven bajo el paraguas de la
seguridad que significa pertenecer a la plantilla de la empresa principal.
Si en Ferrolterra queremos mirar al
futuro con cierto optimismo, Astano tiene que dejar de ser un taller auxiliar y
volver a ser un astillero con letras mayúsculas. Si es bajo titularidad
pública, pues muy bien, pero si para que vuelva a funcionar como tal, tiene que
volver a ser privado, pues que lo sea. Lo hay que conseguir es trabajo. Y en
esa tarea, todos tenemos que remar en la misma dirección. Y aquí no valen ni
tienen cabida posturas ideológicas. Se está hablando de supervivencia, y por lo
tanto, va siendo hora ya de que en Ferrol prevalezca el interés general por
encima de cualquier otra consideración.
A veces
parece como si ni nosotros mismos tuviésemos claro que es lo prioritario y lo
que realmente queremos. Se hace necesario una profunda reflexión sobre
afirmaciones como que lo público es servicio y lo privado beneficio, o como,
que bajo ningún concepto se va a permitir que la antigua Astano vuelva a ser
empresa de titularidad privada. Y es que, mientras así no lo hagamos,
seguiremos sin avanzar y girando sobre nosotros mismos.
4 comentarios:
QUE COUSAS ACONTENCEN, MIRADE A VERSIÓN EN DISTINTOS CONTINENTES
http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=23362:construiran-barcos-de-pemex-en-astilleros&catid=5:general&Itemid=12
o anterior está ben , pero este é mellor
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/los-constructores-mexicanos-presionaran-a-pemex-y-hacienda-por-contratos-navales
pero non había asinado un preacordo? non se poden botar agora para trás unha vez firmado coa Xunta e as autoridades españolas!!
En el siguiente enlace se hace un repaso de Astano en el sector OffShore
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2012/05/astano-en-el-sector-ofshore.html
Pensamos que ASTANO debe apostar por este sector petrolifero OffShore, mucho mas rentable que la eolica marina, que es un sector sin rentabilidad económica ni es previsible que la llegue a tener nunca.
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