domingo, 13 de mayo de 2012

Vigo reclama en la calle una solución política para el 'tax lease' y el naval

Una posición política que desbloquee el proceso del 'tax lease' (bonificación fiscal) para el naval como pasó con el carbón, esto es lo que miles de personas, 40.000 según los sindicatos y 6.000 según la Policía Local, pidieron ayer en las calles de Vigo en apoyo a un sector estratégico para la comarca.
La ciudad volvió a salir a la calle en defensa del sector naval, que atraviesa una de sus crisis más dura. (Foto: FOTOS: FELIPE CARNOTTO)
La ciudad volvió a salir a la calle en defensa del sector naval, que atraviesa una de sus crisis más dura. (Foto: FOTOS: FELIPE CARNOTTO)
Políticos de todos los partidos, los empresarios del sector, entre los que estaban el presidente del cluster del naval (Aclunaga), el coruñés Fernando Alcalde, pero también directivos de Vulcano, Freire o Cardama, entre otros, así como organizaciones sociales se sumaron a la masiva manifestación de apoyo al naval en una situación crítica que puede llevar a su desaparición en la Ría de Vigo.

La manifestación salió del cruce de Lepanto y concluyó en la Porta do Sol, modificando el final del recorrido para no coincidir con la del 15-M, donde la actriz Uxía Blanco leyó un manifiesto.

Detrás de la pancarta 'Por el futuro industrial de Vigo. Defendamos el naval' se pudo ver no solo a los representantes sindicales, entre los que estaban los secretarios generales de UGT, CC OO y CIG en Galicia, sino también al portavoz del PP en Vigo, Chema Figueroa, y concejales de su grupo; al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada; diputados como María José Caride; el alcalde y concejales socialistas, así como el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, y el portavoz del BNG en Vigo, Santi Domínguez con concejales y diputados nacionalistas.

A ritmo de Siniestro Total con el tema 'Sector naval' llegó la multitudinaria manifestación a la Puerta del Sol en lo que suponía claramente una mirada hacia atrás y a la reconversión que vivió el sector en los años 80 y que ahora está reviviendo.

En el manifiesto consensuado por los sindicatos se pedía a Mariano Rajoy que 'deje de culpabilizar a la Comisión de la Competencia, para hacerse respetar y escuchar' ante las autoridades europeas. En el texto se recordó que el sector naval lleva dos años de 'caída acelerada' en su actividad, lo que se ha agravado con la suspensión del 'tax lease'. Esta situación se ha traducido en el cierre de más de 200 empresas, y la pérdida de unos 9.000 empleos, a los que se suman otros 4.000 trabajadores afectados por ERE o en empresas en proceso concursal.


También aseguran que 'esto tiene remedio' si la Xunta y el Gobierno asumen la voluntad de desbloquear el 'tax lease', si se apoya la viabilidad de las empresas y la creación de centros de reparación naval, y si se apuesta por la innovación, internacionalización y formación de los trabajadores. 'Se acabó el tiempo de más borradores' y apuntaron que, si se pierde esta industria, 'los responsables serán el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia por no dar la cara por un sector vital'.


Participantes y apoyos

Fernando Alcalde, pte. de Aclunaga
“queremos seguir haciendo lo que sabemos, barcos”

nnn Los empresarios también estuvieron en la manifestación y el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, explicó que 'nosotros somos el naval igual que los trabajadores y el mecanismo tiene que estar junto hoy'. Para el responsable del astillero coruñés José Valiña, 'el objetivo es que se desbloquee la situación en Bruselas y que nos dejen trabajar, porque queremos seguir haciendo lo que sabemos, barcos'. Sobre la demanda que preparan junto con la Xunta aseguró que 'estamos preparando una defensa de nuestros derechos' y subrayó que están siendo cautos 'porque la prudencia no está reñida con la preparación y no hemos dicho aún lo que íbamos a hacer, solo estamos preparándonos, nada más', explicó.n

Francisco Jorquera, BNG
“Se favorece a astilleros de Francia y Holanda”

nnn El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, estuvo en Vigo para mostrar su apoyo al naval. 'Con una tasa de paro del 20% -dijo- Galicia no se puede permitir el lujo de que un sector estratégico esté en esta situación'. Cree Jorquera que la suspensión del tax lease 'no obedece a otra razón que favorecer astilleros de Francia y Holanda para hacerse con la cuota de mercado de los astilleros gallegos'. Subrayó que 'mientras está suspendido el tax lease en España en otros astilleros se están beneficiando de regímenes fiscales', así que 'Gobierno central y autonómico tienen que tener una posición firme y dar al sector naval la importancia que tiene', dijo.n

Abel Losada, PSOE
“bruselas no recibió una propuesta cerrada”

nnn El portavoz parlamentario del PSdeG, el vigués Abel Losada, explicó que espera 'la materialización de un compromiso que el PP tomó en la oposición en Galicia y España a favor del naval, de Vigo y su área' y aseguró que 'deben dejar de buscar responsables externos, primero el Gobierno de Zapatero y ahora el comisario Almunia, pero lo cierto es que el Gobierno de España lleva cinco meses en el Gobierno y en Bruselas no se recibió ninguna propuesta cerrada'. Añadió que 'ya sabemos cómo es la trayectoria en Galicia, tres años en los que cada año los presupuestos en política industrial son menores y el naval está resentido'.n

José Manuel Figueroa, PP
“esta industria es prioritaria”

nnn El portavoz del Grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, dijo que “el PP siempre estará del lado del sector naval, pese a que no compartimos que una huelga como la del pasado jueves sea la solución en este momento; pero si hay que movilizarse para concienciar a las administraciones y en especial a la Unión Europea, se hace y el Partido Popular ha estado representado en esta manifestación porque asumimos nuestra responsabilidad que es estar del lado del sector, de las empresas y de los trabajadores. Somos el partido con más votos en la ciudad y no se nos puede dejar fuera de una convocatoria como ésta”, subrayó Figueroa.n

Antonio Juste, ugt
“hace falta ser firmes ante la UE”

nnn El secretario comarcal de UGT Vigo, Antonio Juste, aseguró que 'Vigo va a decirle al Gobierno de la Xunta y al central que el sector naval es imprescindible en la economía de la comarca, que presenta el 30% eñ PIB y necesita una solución que es una postura firme y contundente en la UE no vale echar balones fuera'. Porque Juste se mostró convencido de que 'al comisario en cuanto le den una propuesta en línea con la de otros países europeos no podrá decir que no'. Se mostró en contra de una denuncia contra los países que tienen instrumentos fiscales 'porque una demanda puede tardar cinco o seis años y en ese tiempo no quedará nada', dijo.n

Serafín Otero, cig
“del naval depende todo en esta comarca”

nnn Para el secretario comaracl de la CIG en Vigo, Serafín Otero, 'hoy estamos decidiendo si enterramos el sector naval o si aún tiene vida, porque Vigo está en una situación complicada', Recordó que representa en la comarca 8.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos pero además que 'del sector naval dependen los servicios y prácticamente todo en esta comarca' por lo que 'pedimos a los políticos que dejen de contar mentiras y presenten lo que tienen que presentar en Bruselas porque el sector no puede esperar más tiempo, porque los astilleros pasarían a ser chatarrerías y sería muy difícil la solución', cree que 'se pueden reflotar los astilleros pero todo pasa por un acuerdo político'.n

José Cameselle, cc oo
“Ni este Gobierno ni el otro hicieron nada”

nnn El secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, confía en el apoyo de la ciudad 'porque el sector está en un momento muy difícil y si la comarca de vigo no se moviliza este sector de esta vez sí que lo cierran todo, no se salva nadie ni el que está bien ni el que está mal'. Cameselle opina que 'ni el Gobierno de antes ni el de ahora han hecho nada sobre el tax lease' aunque es consciente de que 'no es la única solución porque hay una gran parte de barcos que no llevan tax lase y tampoco se están contratando'. Recuerda que 'en los años de la abundancia se gestionó mal y hoy los astilleros están descapitalizados y cuando van a contratar no tienen capital'.n

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