A
lo largo de 2011, Tribuna para el Diálogo dedicó mucho tiempo y realizó
muchas gestiones para lograr una sensibilización de todos los agentes
políticos, sociales y económicos a favor de la construcción, por
Navantia, de un dique flotante para su posterior utilización en su
División de Reparaciones. A estas alturas, en que existe una casi total
unanimidad (al menos en declaraciones oficiales) en la necesidad de esa
instalación, empezamos a temer que el Partido Popular no lo llevará a
cabo pese a que, tanto desde la Xunta de Galicia como en las dos
campañas electorales de 2011 (en las que era oposición) para las
municipales de mayo y para las generales de noviembre, pidieron
insistentemente al entonces gobierno del PSOE que pusiese en marcha el
proyecto.
Esta Asociación seguirá recordando sus compromisos a nuestros dirigentes políticos y no cejará en su empeño de que, finalmente, el Dique flotante sea una realidad. Mientras
tanto, hacemos nuestras unas sugerencias de optimización del
anteproyecto del C.O.I.N., que ha estudiado D. Manuel Afonso de Amorín, Ingeniero
Técnico Naval ferrolano, profundo conocedor del negocio offshore, que
desarrolló toda su actividad profesional en Astano y como profesor de la
Politécnica de Serantes. Son dos: 1.- Que sea autocarenable. Diseñándolo en tres tramos independientes y encajables entre sí, se podrían hacer sin ningún problema los trabajos de limpieza, reparación (si fuera necesario) y pintado de su obra viva (zona sumergida) sin tener que transportarlo a un dique seco.
Figura 1.- Esquema de dique autocarenable (M. A. Amorim)
2.- Que permita la varada de plataformas semisumergibles.
Diseñado con unos aligeramientos en los tanques laterales, permitiría
el mantenimiento y la reparación de plataformas petrolíferas, pues hay
muy pocos lugares en el mundo donde una Plataforma puede reparar y
permitiría captar este interesante nicho de mercado.
Figura 2.- Esquema del dique, con una plataforma varada para su carenado (M.A. Amorim)
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