El
canario José Manuel Soria, actual Ministro de Industria, ha echado esta
semana dos jarros de agua fría sobre las aspiraciones de los gallegos.
Primero dijo que no se construiría el archiprometido Parador de Muxia y
ayer, en respuesta parlamentaria, que "Navantia no
precisa el dique flotante porque tiene instalaciones más que
suficientes para satisfacer las necesidades actuales de trabajo". En la imagen que ilustra este comentario se puede ver un esquema comparativo de dimensiones del Canal de
Panamá
(actual y después del aumento de manga) que estará operativo en 2014.
De los 33 metros actuales pasará a 55 metros lo que permitirá el paso de
grandes buques de todo tipo pero, especialmente, de portacontenedores
de hasta 12000 TEU que es el principal objetivo de captación de tráficos
marítimos que tiene el Puerto Exterior de Caneliñas por lo que, de
conseguirlo, serán muchos los que recalen en Ferrol.
Navantia
tiene, en Cádiz, un dique seco (es decir, una instalación fija e
inamovible de hormigón) de 387 x 66,65 metros para reparaciones pero, en
Ferrol, el dique de mayor tamaño que tiene es de 330 x 51 metros que,
obviamente, no permite varar los buques del tamaño del que estamos
hablando. En consecuencia, el Ministro no falta a la verdad cuando dice
que "Navantia no precisa..."
lo que ocurre es que, si no queremos echar a Ferrol-Fene del mercado de
las grandes reparaciones y del de las transformaciones, la SEPI tiene
que dotarlo del Dique Flotante que todas las instancias del PP han
venido reclamando en la última etapa del Gobierno de Zapatero y que
ahora, cuando son ellos los que lo pueden decidir, cambian de opinión. A
Tribuna para el Diálogo le parecería increíble que, después de todas
las promesas, fueran capaces ahora de denegarlo sin sufrir el menor
coste político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario