La plantilla de Puerto Real subió un escalón más en la
escala de movilizaciones. Tras culminar la que denominaron como «etapa
informativa» con el reparto de octavillas, ayer subieron un nivel sus
protestas con el corte del puente durante el espacio de una hora.
Alrededor de las 10.30 horas, unos 500 empleados, aproximadamente,
iniciaron una asamblea en el interior de la factoría en la que
determinaron las acciones que iban a emprender para reclamar, un día
más, carga de trabajo para los tres astilleros de la Bahía. Instantes
después, la totalidad de los presentes aprobó trasladar la celebración
de la asamblea a la carretera nacional N-443, con atril y equipo sonoro
incluido, cortando de esta manera el tráfico en sentido Cádiz. Una vez
allí, el presidente del comité de empresa del centro de Puerto Real,
Ramón Linares volvió a reclamar la carga de trabajo urgente tanto para
el dique puertorrealeño, que lleva ya 17 días sin actividad, como para
los centro de Cádiz y San Fernando que van quitando las hojas del
calendario sin que haya pronunciamiento oficial alguno sobre nuevos
encargos.
Linares recordó las principales reivindicaciones y
fundamentos «de esta lucha por el futuro de Navantia en la Bahía, de la
principal industria y motor económico de la misma y también una pelea
por nuestros jóvenes». El presidente del comité de empresa de Puerto
Real subió la apuesta y envió un mensaje al gobierno popular, en el que
avisó de que «no vamos a aceptar sólo la orden de ejecución de la
segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)», sino que sus
demandas van a llegar más lejos. «Reclamamos también la introducción de
Navantia en el mercado civil, con la construcción de gaseros, ferrys y
ro-ro donde sí somos competitivos. Además, de una apuesta firme por las
plataformas de energía eólica».
El de ayer fue el «primer aviso a navegantes, a los
dirigentes del Ejecutivo y a los responsables políticos del PP de esta
provincia, como Teófila Martínez y José Loaiza», señaló Linares, para
que intercedan ante el Gobierno Central para el envío de la carga de
trabajo. «Ellos dicen que están trabajando para que se firme la segunda
fase de los BAM pero lo que nos llega a nosotros es que de los cinco
barcos que contempla el contrato sólo se encargarán tres, lo que es
insuficiente para la Bahía».
También se acordaron de los miembros del Partido
Socialista a quien les dijeron que «aceptamos todos los apoyos, pero no
somos muñequitos de nadie -en alusión a la campaña electoral de las
elecciones andaluzas del 25M- y si el PSOE nos quiere apoyar, primero
tiene que reconocer su error porque tuvieron en su mano la solución
cuando estaba en el Gobierno y también pedir perdón para poder ponerse
en la cola de las manifestaciones».
Tras la celebración de la asamblea, los trabajadores de
la planta de Puerto Real, marcharon todos juntos hasta la torre del
puente José León de Carranza, donde estuvieron alrededor de una media
hora, tras lo cual volvieron a un dique en el que hay poco por hacer.
Nuevas movilizaciones
Durante la asamblea, Linares presentó las principales
movilizaciones que llevarán a cabo durante las próximas semanas. Así los
trabajadores participarán en la manifestación provincial contra la
Reforma Laboral que se celebrará el próximo 29 de febrero en Jerez.
Además, el 1 de marzo, los tres centros de la Bahía «realizarán su
particular homenaje a La Pepa» en la plaza de España, frente al
monumento a Las Cortes. Asimismo, la asamblea ratificó la celebración de
una marcha a pie de las plantillas de los tres astilleros el próximo 16
de marzo desde las diferentes factorías hasta la Subdelegación del
Gobierno en Cádiz, con idéntico objetivo reivindicativo de carga de
trabajo para Navantia en la zona.
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