sábado, 25 de febrero de 2012

Los astilleros agravan sus protestas y reclaman carga civil en las plantas

La plantilla de Puerto Real subió un escalón más en la escala de movilizaciones. Tras culminar la que denominaron como «etapa informativa» con el reparto de octavillas, ayer subieron un nivel sus protestas con el corte del puente durante el espacio de una hora. Alrededor de las 10.30 horas, unos 500 empleados, aproximadamente, iniciaron una asamblea en el interior de la factoría en la que determinaron las acciones que iban a emprender para reclamar, un día más, carga de trabajo para los tres astilleros de la Bahía. Instantes después, la totalidad de los presentes aprobó trasladar la celebración de la asamblea a la carretera nacional N-443, con atril y equipo sonoro incluido, cortando de esta manera el tráfico en sentido Cádiz. Una vez allí, el presidente del comité de empresa del centro de Puerto Real, Ramón Linares volvió a reclamar la carga de trabajo urgente tanto para el dique puertorrealeño, que lleva ya 17 días sin actividad, como para los centro de Cádiz y San Fernando que van quitando las hojas del calendario sin que haya pronunciamiento oficial alguno sobre nuevos encargos. 
 
Linares recordó las principales reivindicaciones y fundamentos «de esta lucha por el futuro de Navantia en la Bahía, de la principal industria y motor económico de la misma y también una pelea por nuestros jóvenes». El presidente del comité de empresa de Puerto Real subió la apuesta y envió un mensaje al gobierno popular, en el que avisó de que «no vamos a aceptar sólo la orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)», sino que sus demandas van a llegar más lejos. «Reclamamos también la introducción de Navantia en el mercado civil, con la construcción de gaseros, ferrys y ro-ro donde sí somos competitivos. Además, de una apuesta firme por las plataformas de energía eólica».
 
El de ayer fue el «primer aviso a navegantes, a los dirigentes del Ejecutivo y a los responsables políticos del PP de esta provincia, como Teófila Martínez y José Loaiza», señaló Linares, para que intercedan ante el Gobierno Central para el envío de la carga de trabajo. «Ellos dicen que están trabajando para que se firme la segunda fase de los BAM pero lo que nos llega a nosotros es que de los cinco barcos que contempla el contrato sólo se encargarán tres, lo que es insuficiente para la Bahía».
También se acordaron de los miembros del Partido Socialista a quien les dijeron que «aceptamos todos los apoyos, pero no somos muñequitos de nadie -en alusión a la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 25M- y si el PSOE nos quiere apoyar, primero tiene que reconocer su error porque tuvieron en su mano la solución cuando estaba en el Gobierno y también pedir perdón para poder ponerse en la cola de las manifestaciones».
Tras la celebración de la asamblea, los trabajadores de la planta de Puerto Real, marcharon todos juntos hasta la torre del puente José León de Carranza, donde estuvieron alrededor de una media hora, tras lo cual volvieron a un dique en el que hay poco por hacer.
 
Nuevas movilizaciones
Durante la asamblea, Linares presentó las principales movilizaciones que llevarán a cabo durante las próximas semanas. Así los trabajadores participarán en la manifestación provincial contra la Reforma Laboral que se celebrará el próximo 29 de febrero en Jerez. Además, el 1 de marzo, los tres centros de la Bahía «realizarán su particular homenaje a La Pepa» en la plaza de España, frente al monumento a Las Cortes. Asimismo, la asamblea ratificó la celebración de una marcha a pie de las plantillas de los tres astilleros el próximo 16 de marzo desde las diferentes factorías hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con idéntico objetivo reivindicativo de carga de trabajo para Navantia en la zona.

No hay comentarios: