Que Madrid obtenga de una vez por todas la autorización en la UE de un sistema fiscal que permita reactivar tras medio año de bloqueo la contratación de buques es el gran quebradero de cabeza del conselleiro de Economía, que prevé un 2012 muy difícil para el empleo
Día 06/11/2011
—¿El
Gobierno central les ha comunicado la negativa de la UE a la propuesta
de España sobre la alternativa al tax lease?
—Formalmente
no se nos ha comunicado nada, a pesar de que lo hemos solicitado en
reiteradas oportunidades. No hemos recibido nada, en absoluto.
Oficialmente no se nos ha considerado. El argumento, que es una
negociación entre el Gobierno de España y la Unión Europea. Ese
argumento nosotros lo hemos respetado, en los últimos meses hemos dado
margen al gobierno de España para que negociase. Ahora, de manera
informal, conocemos las noticias negativas de las que yo avisaba el
viernes (29 de octubre). Se confirman, y son extremadamente negativas.
—¿Cómo
analiza el bloqueo?
—No
podemos permitir que los astilleros gallegos, y todos los de España, no
tengan un sistema de oferta para poder vender sus barcos. Nos han
tomado el pelo: nos han dicho que estuviéramos esperando, que España iba
a hacer las gestiones oportunas. incluso un ministro y un candidato que
vinieron a Galicia dijeron «en breve», «en breve», «en breve»...
—¿Qué
ofrece la UE?
—Las
noticias que tenemos, no por parte del Gobierno de España, sino del
sector, es que la UE no acepta el modelo presentado por España y se
remite al modelo francés, que no tiene nada que ver con lo que estamos
pidiendo nosotros.
—Desde
Galicia, ustedes formularon una propuesta propia. ¿Por qué no llegó a
Bruselas?
—Tuvimos
esa iniciativa, ya que contamos con una autoridad moral muy importante:
tenemos la mayoría de los astilleros privados. Hicimos una propuesta,
tratada con el sector, y no nos limitamos a criticar a Madrid para
forzar una pelea entre partidos. No nos hicieron ni caso. Ni tuvimos
respuesta, vamos. A partir de ahí, estamos muy preocupados, porque sin
ese sistema de financiación va a ser muy difícil que los astilleros
puedan contratar. Exigimos al Gobierno que haga algo por este sector,
porque no tenemos solución.
—¿Han
hablado con las empresas?
—Hablamos
con el presidente de Pymar (la Sociedad de Reconversión de Pequeños y
Medianos Astilleros), que es presidente de un astillero, la semana
pasada en reiteradas oportunidades. Pymar conoce la postura de la Xunta
de forma diáfana. Pymar no puede aceptar que no haya un nuevo sistema
después de tantos meses y que el Gobierno de España venga con las manos
vacías. Le hemos hecho saber nuestra férrea oposición a todo el proceso.
Además
de la alternativa fallida al tax lease, el fondo de Patrimonial de Garantías se
liquidó. Somos la única comunidad que se ha opuesto a esa liquidación.
Hoy, aunque se levantara el sistema de tax lease, contratar un barco sería
muy complicado, porque no hay sistema de financiación. Las dos cosas a
la vez ya es la locura. Galicia puso 37 millones en ese fondo, y se
comunica su liquidación sin constar en el orden del día ni avisarnos de
nada. Seguimos insistiendo en esos dos frentes: necesidad imperiosa de
una alternativa al tax
lease, y oposición radical a la liquidación del fondo sin que
haya alternativa. La Xunta ha hecho los deberes: incluso hemos
financiado astilleros nosotros solos, algo que no había pasado nunca:
Factoría Naval de Marín, Metalships...
—En
el sector público hay también marejada...
—En
Navantia se no critica por haber hecho una propuesta. Nos dicen que
nosotros tenemos que financiar un dique flotante de un astillero que es
público y cuyo presidente, hasta donde yo sé, no ha dicho esta boca es
mía. Hemos defendido una fórmula que nos parece interesante, dentro de
nuestras posibilidades, y no se nos contesta... La política para el
sector del Gobierno es cero.
—¿Las
elecciones retrasarán la solución para el naval?
—Igual
alguien del Gobierno actual cree que es mejor que llegue alguien del
nuevo y lo resuelva. Pero no podemos esperar. Mientras Galicia lleva
meses sin contratar, ¿qué se creen, que al mismo tiempo no hay alguien
que sí está contratando? Los armadores no están esperando. El Gobierno
tiene responsabilidad, y grave, hasta el último día que es gobierno. Se
nos ha pedido cautela, a nosotros y a los astilleros, pero hay que
entender que hay mucha gente cuya vida depende de esto. No se informa,
hay filtraciones... No ha habido una posición clara. Hasta las últimas
semanas ni sabíamos que España había presentado una propuesta ante la
UE.
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