domingo, 6 de noviembre de 2011

«En el naval el Gobierno nos ha tomado el pelo» ‎

Que Madrid obtenga de una vez por todas la autorización en la UE de un sistema fiscal que permita reactivar tras medio año de bloqueo la contratación de buques es el gran quebradero de cabeza del conselleiro de Economía, que prevé un 2012 muy difícil para el empleo

Día 06/11/2011
«En el 
naval el Gobierno nos ha tomado el pelo»
MIGUEL MUÑIZ
Guerra, durante la entrevista
—¿El Gobierno central les ha comunicado la negativa de la UE a la propuesta de España sobre la alternativa al tax lease?
—Formalmente no se nos ha comunicado nada, a pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades. No hemos recibido nada, en absoluto. Oficialmente no se nos ha considerado. El argumento, que es una negociación entre el Gobierno de España y la Unión Europea. Ese argumento nosotros lo hemos respetado, en los últimos meses hemos dado margen al gobierno de España para que negociase. Ahora, de manera informal, conocemos las noticias negativas de las que yo avisaba el viernes (29 de octubre). Se confirman, y son extremadamente negativas.
—¿Cómo analiza el bloqueo?
—No podemos permitir que los astilleros gallegos, y todos los de España, no tengan un sistema de oferta para poder vender sus barcos. Nos han tomado el pelo: nos han dicho que estuviéramos esperando, que España iba a hacer las gestiones oportunas. incluso un ministro y un candidato que vinieron a Galicia dijeron «en breve», «en breve», «en breve»...
—¿Qué ofrece la UE?
—Las noticias que tenemos, no por parte del Gobierno de España, sino del sector, es que la UE no acepta el modelo presentado por España y se remite al modelo francés, que no tiene nada que ver con lo que estamos pidiendo nosotros.
—Desde Galicia, ustedes formularon una propuesta propia. ¿Por qué no llegó a Bruselas?
—Tuvimos esa iniciativa, ya que contamos con una autoridad moral muy importante: tenemos la mayoría de los astilleros privados. Hicimos una propuesta, tratada con el sector, y no nos limitamos a criticar a Madrid para forzar una pelea entre partidos. No nos hicieron ni caso. Ni tuvimos respuesta, vamos. A partir de ahí, estamos muy preocupados, porque sin ese sistema de financiación va a ser muy difícil que los astilleros puedan contratar. Exigimos al Gobierno que haga algo por este sector, porque no tenemos solución.
—¿Han hablado con las empresas?
—Hablamos con el presidente de Pymar (la Sociedad de Reconversión de Pequeños y Medianos Astilleros), que es presidente de un astillero, la semana pasada en reiteradas oportunidades. Pymar conoce la postura de la Xunta de forma diáfana. Pymar no puede aceptar que no haya un nuevo sistema después de tantos meses y que el Gobierno de España venga con las manos vacías. Le hemos hecho saber nuestra férrea oposición a todo el proceso.
Además de la alternativa fallida al tax lease, el fondo de Patrimonial de Garantías se liquidó. Somos la única comunidad que se ha opuesto a esa liquidación. Hoy, aunque se levantara el sistema de tax lease, contratar un barco sería muy complicado, porque no hay sistema de financiación. Las dos cosas a la vez ya es la locura. Galicia puso 37 millones en ese fondo, y se comunica su liquidación sin constar en el orden del día ni avisarnos de nada. Seguimos insistiendo en esos dos frentes: necesidad imperiosa de una alternativa al tax lease, y oposición radical a la liquidación del fondo sin que haya alternativa. La Xunta ha hecho los deberes: incluso hemos financiado astilleros nosotros solos, algo que no había pasado nunca: Factoría Naval de Marín, Metalships...
—En el sector público hay también marejada...
—En Navantia se no critica por haber hecho una propuesta. Nos dicen que nosotros tenemos que financiar un dique flotante de un astillero que es público y cuyo presidente, hasta donde yo sé, no ha dicho esta boca es mía. Hemos defendido una fórmula que nos parece interesante, dentro de nuestras posibilidades, y no se nos contesta... La política para el sector del Gobierno es cero.
—¿Las elecciones retrasarán la solución para el naval?
—Igual alguien del Gobierno actual cree que es mejor que llegue alguien del nuevo y lo resuelva. Pero no podemos esperar. Mientras Galicia lleva meses sin contratar, ¿qué se creen, que al mismo tiempo no hay alguien que sí está contratando? Los armadores no están esperando. El Gobierno tiene responsabilidad, y grave, hasta el último día que es gobierno. Se nos ha pedido cautela, a nosotros y a los astilleros, pero hay que entender que hay mucha gente cuya vida depende de esto. No se informa, hay filtraciones... No ha habido una posición clara. Hasta las últimas semanas ni sabíamos que España había presentado una propuesta ante la UE.

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