miércoles, 12 de octubre de 2011

El naval agrava su crisis al fracasar una salida anticipada para el concurso de Barreras

El naval agrava su crisis al fracasar una salida anticipada para el concurso de Barreras

El plazo para un acuerdo rápido entre la empresa y los acreedores fijado por el juzgado de lo Mercantil finaliza mañana

 09:22  
L. PIÑERO - VIGO El astillero vigués Hijos de J. Barreras descarta lograr un convenio anticipado con los acreedores antes de mañana –fecha límite que se había fijada por el juzgado de lo Mercantil– y se verá abocado a la presentación de concurso de acreedores ordinario de manera inminente. La dirección del astillero mantuvo durante las últimas semanas negociaciones con los acreedores sin alcanzar ningún acuerdo entrará en la fase ordinaria del concurso.
La propuesta de convenio con los acreedores simplificaría la crisis del astillero vigués, que podría haber salido del concurso con un acuerdo con los acreedores y el visto bueno del juez, siempre y cuando éste no contemplase una quita superior al 50% y el plazo para efectuar los pagos no se extendiese más allá de tres años. De todas maneras ese convenio seguiría sujeto a control concursal y el incumplimiento del mismo por parte de la empresa significaría la vuelta al concurso.
El presidente de la empresa, José Francisco González Viñas, aseguró a este periódico que lo más urgente ahora es lograr que el ferry de Armas entre en vigor "para tranquilizar a los acreedores y a las entidades financieras".
"Estamos trabajando en muchos frentes para dar un acelerón al astillero", añadió Viñas. Estos frentes pasan por buscar un futuro para los terrenos ociosos, negociar una ampliación de capital con los accionistas y conseguir poner en vigor algún contrato nuevo.

Tax lease

Viñas ve más cerca el cierre definitivo del contrato con Armas una vez que el Ministerio de Industria envió el documento con el "tax lease" transitorio a Bruselas.
"Es un buen "tax lease", pero tiene un problema que no ha sido consensuado con Bruselas", indica.
Reconoce que en las negociaciones del fin de semana pasada –tal y como informó FARO– se pasó de un documento casi inservible para el sector a uno que ha recibido los parabienes de todos los responsables de los astilleros españoles.
"El problema está ahora que Bruselas acepte la libre amortización. Si esto es así se podrá obtener una rentabilidad muy buena, aunque la Administración ya comunicó a Bruselas la posibilidad de incluir un tope de máximos".
El presidente de Barreras reconoce que el nuevo "tax lease" "está bien como está y lo que intentamos en el sector es que no lo toque nadie".
El sector espera que la resolución de Bruselas se produzca en muy poco tiempo y que "lo más tarde en abril podamos tener la ventanilla abierta para presentar nuestros proyectos de construcción".
Ahora el tiempo juega en contra del astillero. El convenio anticipado le permitiría contratar con mayores garantías, mientras que ahora la situación se complica. De lo contrario, en un año el astillero entraría en proceso de liquidación si no hay adhesiones a su convenio de acreedores.
El propio conselleiro de Industria y Economía, Javier Guerra, buscaba el escenario de convenio anticipado. Solicitaba una mayor implicación de los accionistas, mientras la Xunta aportaría créditos participativos y respaldo financiero, pero los accionistas no han contestado a la oferta.

Deuda

La entrada en concurso de acreedores de Hijos de J. Barreras se convirtió en un grave problema para todo el sector naval de la ría de Vigo. Asime había advertido de que la entrada en concurso de Barreras, con una deuda de 62 millones, ha puesto en riesgo a 400 auxiliares del naval que emplean a 2.000 trabajadores. Trece de estas firmas, que concentran la mitad de la deuda de 62 millones de euros de la atarazana olívica, han constituido una plataforma de afectados para facilitar la negociación con el astillero, los sindicatos y las administraciones.
Asime considera que la situación por la que atraviesa el astillero que preside José Francisco González Viñas está teniendo "un efecto dominó", ya que "la caída de esta empresa líder puede afectar a otros astilleros".

No hay comentarios: