Más de 2.000 personas trabajan en tres turnos para la construcción de seis plataformas marinas para crudo y gas
El viento sopla a favor de la planta gaditana de Dragados
Offshore después de sufrir un vendaval hace cuatro años que la dejó
casi en fuera de juego. Las instalaciones de la Bahía han logrado sumar
desde 2009 un total de cuatro proyectos que le han devuelto la vitalidad
y el referente internacional en la construcción de estructuras y
plataformas industriales marinas. Es una carga de trabajo histórica
desde la apertura de la planta en 1995. El último encargo que ha puesto
en órbita a las instalaciones del Bajo de la Cabezuela forma parte del
ambicioso proyecto Castor. Se trata de la construcción en la provincia
de Castellón de un almacén de gas, promovido por la empresa Escal UGS
SL.
El complejo esta formado por una planta de operaciones en tierra y
una plataforma en el mar a 22 kilómetros de la costa. Ambas están
conectadas por un gaseoducto que discurre por el fondo marino. El
encargo que realizó el pasado año la empresa promotora a Dragados
Offshore fue la construcción de las 'yackets' o estructuras que serán la
base de la futura plataforma marina, donde se instalarán los pozos. El
trabajo que desarrolla Dragados Offshore para el proyecto Castor ya es
perceptible desde varios puntos de la Bahía. La estructura se encuentra
en el dique de las instalaciones gaditanas y se prevé su culminación
para finales del mes que viene. La empresa Escal UGS tiene previsto
inaugurar el almacén de gas en el Mediterráneo a mediados del año que
viene.
La actividad en la planta de la Bahía ha ido a más. La
carga de trabajo garantiza el empleo para, al menos, los próximos tres
años más. En estos momentos, unas 2.000 personas trabajan en el complejo
gaditano a tres turnos. La empresa inició a finales de 2010 la
contratación de trabajadores para soldaduras, tuberías y estructuras. A
primeros de este año se dio otro avance en los contratos con la entrada
de electricistas y mecánicos. Fuentes sindicales han reconocido a este
periódico que la planta se encuentra en estos momentos en una de sus
puntas de producción. Dragados Offshore también ha participado en la
construcción del segundo puente de Cádiz. La empresa, filial de
Dragados, adjudicataria de la obra del puente, se encargó de fabricar
los cajones que hicieron posible la cimentación en el mar de las pilas.
Igualmente, en la nave se dio forma al tramo desmontable del puente, que
ya se encuentra terminado en el exterior de la planta a la espera de su
colocación. Los nuevos contratos obligaron a Dragados Offshore a
declinar su participación en la construcción del tramo atirantado del
puente, que finalmente se encargó a la empresa sevillana Tecade.
Los otros dos proyectos que han garantizado el futuro de
la empresa son dos acuerdos internacionales para la construcción de
plataformas para la extracción de gas en el mar. El primero lo firmó
Dragados Offshore con al empresa noruega Conoco Philips y tiene dos
patas. Se trata de la construcción de dos módulos de unas 6.000
toneladas que irán asociados a las estructuras 'Judy' y 'Jasmine',
instaladas en el Mar del Norte, en el Reino Unido, y desde las que se
extraen gas y crudo.
La compañía pretende ampliar sus instalaciones en
la zona y el contrato suscrito con Dragados Offshore consiste en la
construcción de los módulos y en el desarrollo de la obra de ingeniería
para ensamblar ambas estructuras a las plataformas marinas. La previsión
de la empresa es entregar los módulos en la primavera de 2012. Este
contrato ha sido clave para la planta gaditana, ya que la posiciona en
el sector como referente.
Suma y sigue. El otro contrato en el que se encuentra
inmersa la planta gaditana es la construcción de una plataforma para la
empresa danesa Hess. El alcance del acuerdo incluye, además, la
ingeniería. La estructura metálica tiene un peso de 8.000 toneladas.
Según Dragados, el contrato tiene como objetivo la construcción de
plataformas de cabeza de pozo, con un peso de 1.600 toneladas y 1.300,
respectivamente, así como las dos estructuras de apoyo de la plataforma,
con un peso de 2.600 toneladas.
La entrega se prevé para el segundo
semestre de 2012 y el acuerdo recoge también un periodo de siete semanas
de arranque de las plataformas dentro de la planta de Puerto Real.
Dragados Offshore no ha descartado entrar en el negocio
de las eólicas marinas, máxime cuando Navantia y Acciona se han aliado
para desarrollar juntos este tipo de infraestructuras. La compañía
Ecofys ha entablado con Dragados contactos para iniciar trabajos
eólicos.
La Bahía de Cádiz va recuperando de forma muy tímida su
actividad industrial, aunque aún queda un largo camino. A la bonanza que
vive ahora la planta de Dragados Offshore hay que sumar también el
impulso que ha sufrido la industria aeronáutica con el desarrollo en las
plantas de Airbus y Alestis de las primeras piezas del nuevo avión
A350. Los astilleros, que acaban a primeros de 2012 una de sus mejores
épocas de trabajo, esperan la llegada de nuevos contratos. La
construcción de cinco nuevos BAM para la Armada española y el acuerdo
alcanzado con Australia para fabricar doce lanchas de desembarco abren
la puerta de la esperanza.
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