miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Cámara insta a la Xunta a impulsar un centro de reparaciones y levantar el veto

Santiago de Compostela, 14 sep (EFE).- El Parlamento ha aprobado hoy una iniciativa del BNG que insta a la Xunta a que colabore con la SEPI en la cofinanciación de un centro de reparaciones de Navantia en Ferrol, así como a impulsar un dique flotante, para garantizar carga de trabajo al naval gallego.

Asimismo, exige además a la SEPI la elaboración de un plan de trabajo para los astilleros públicos para poder mantener los empleos; contemplar como una "prioridad" en la agenda exterior del Gobierno la consecución de contratos; y contratar la construcción de al VI Fragata F100 para la marina española.
Negociar en el ámbito europeo la eliminación del veto a la construcción civil y promover medidas temporales que tengan en cuenta la especificidad del sector naval para superar la crisis son otras de las actuaciones que solicita la Cámara tras la aprobación de esta proposición no de ley, defendida por Henrique Viéitez (BNG) y transaccionada con el PSdeG.
Ante varios integrantes del comité de empresa de Navantia, presentes en el hemiciclo, Viéitez ha advertido de que la carga de trabajo de Navantia se está "agotando", con "fecha límite" a finales de 2012, con ERE "al orden del día" y una "alarma que se extiende" cada días más porque no se vislumbra que "nada cambie".
"Muchos compromisos pero, en realidad, concreción cero", ha insistido el diputado del BNG, quien ha apuntado el futuro "incierto y nada alentador" de Navantia si "no se hace un esfuerzo" lo que queda de este año y el próximo.

Ha atribuido esta situación a la "falta de preocupación" por resolverla y ha considerado que ni el Gobierno central ni el autonómico están "a la altura de las circunstancias".
Por su parte, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha dicho que Navantia está en una de sus mejores etapas de estos últimos años por el elevado volumen de contratación y empleo, por lo que está en condiciones de ser competitiva a nivel mundial en el futuro, pues mantiene 45 acciones comerciales en 21 países, con 15 nuevos tipos de buques.
Méndez Romeu, quien ha propuesto que el dique flotante se construya contra la cuenta de resultados de Navantia, ha dicho además que "algún compromiso" debería ir dirigido a la Xunta, como dijo su presidente, Alberto Núñez Feijóo, pues "falta inversión" en este ámbito por parte del Gobierno gallego, ha agregado.
El PPdeG, por boca de Natalia Barros, ha coincidido con el BNG en que en 2012 la plantilla de nueva construcción y auxiliar no tendrá empleo, que fijó en unos 5.000 puestos de trabajo, por lo que ha compartido la necesidad de un plan para coordinar las actividades a desarrollar por cada administración.

No hay comentarios: