miércoles, 16 de marzo de 2011

Irisarri,que no 2006 decía que astano estaba desaproveitado e agora o parecer xa non...



Como cambian os tempos.Nunha entrevista de novembro de 2006 o aínda alcalde de Ferrol,Vicente Irisarri,calificaba de barbaridade a situación de desaproveitamento no que se atopaba a antiga Astano.
Recordemos que xa daquela,o estaleiro atopabase dentro de Navantia e ocupabase de facer bloques para Bazán.Con 900 operarios onde perfectamente podían traballar 3.000 ou 4.000.

Incluso  dous anos despois no 2008 atreveuse a pedir que lle deran algún uso aos famosos "activos ociosos".
Agora, neste ano o discurso de Don Vicente, está alineado co plan deseñado polo goberno central e os sindicatos. Manter o estaleiro a calquer precio na órbita pública, aínda que sexa a custa de mantelo infrautilizado ou parado.

O que se move non sae na foto
Ese é o prezo  que hai que pagar se un quere ir de número un nas listas.Tragar con todo, e se os señores de Madrid, ou Don  Xavier Carro,dín branco aínda que seña negro,pois terá que ser da cor da que elles queren.E iso que este home estudiou Inxeñeria naval....veselle a vocación.


Irisarri considera unha barbaridad la desocupación del astillero Astano
 21-11-2006
Ferrol (A Coruña), 21 nov (EFECOM).- El presidente de Puertos de Galicia, Vicente Irisarri, opinó hoy que "desde el punto de vista económico" es una "barbaridad" la "situación de desocupación" en la que se encuentra el antiguo astillero de ASTANO, integrado en el grupo Navantia, sin carga de trabajo propia desde hace dos años.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al puerto ferrolano, Irisarri manifestó que "si la SEPI no tiene una buena propuesta" para rentabilizar el astillero de Fene, "lo lógico es que hable honestamente" y admita las sugerencias del gobierno gallego y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para debatir otras opciones con las que rentabilizar el astillero.
Entre ellas figura la participación de entes públicos o privados.

En opinión de Irisarri, las instalaciones de ASTANO están siendo infrautilizadas, por lo que sugirió que las administraciones públicas adopten "de una vez y sin miedo" una decisión que impulse la puesta en marcha de un proyecto empresarial "sólido" para la factoría naval y beneficioso para la economía de la comarca ferrolana.

El presidente de Puertos de Galicia, ente adscrito a la Consellería de Política Territorial, manifestaba de este modo su descontento por la decisión de la SEPI de rechazar la oferta que la Xunta de Galicia le planteó al Gobierno central para estudiar nuevos fórmulas económicas para la factoría naval que incluyen la entrada de capital privado de ASTANO.
Irisarri recordó que los terrenos que ocupa la factoría de Fene forman parte de una concesión administrativa que otorga la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "con un objeto social, para una actividad y por un plazo de tiempo".

En este sentido apunta que la concesión se podría "rescatar" si se incumplen estas condiciones.
La factoría de Perlío (Fene), que ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados en uno de los márgenes de la ría ferrolana, forma parte del grupo público de astilleros Navantia, antes Izar, y actualmente comparte carga de trabajo con la planta de Ferrol.
Esta planta tiene adjudicada la construcción del buque de proyección estratégico "Juan Carlos I" (BPE) y las cinco fragatas F-100 para la Marina española, además de otras cinco fragatas para la armada noruega. EFECOM

 

No hay comentarios: