jueves, 2 de diciembre de 2010

PP y PSOE votan en contra de la moción del BNG en el Senado para modificar el decreto del carbón

Socialistas y populares votaron este jueves en contra de la moción impulsada por el BNG en el Senado con el objetivo de impulsar que el Gobierno central modificase el decreto del carbón y, así, evitar el "negativo impacto" sobre las térmicas gallegas. El resultado de la votación, en el seno de la Comisión de Industria, fue de cuatro votos a favor y 22 en contra.
Para el senador impulsor de la iniciativa, el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, los votos en contra del PP y del PSOE son una muestra de "incoherencia clamorosa". "Ustedes dicen que el meollo del problema no es el decreto, cuando no es así", reprochó el senador, que rechazó la transacción propuesta por los populares porque, a su juicio, "en ningún momento cuestionaba el decreto y sólo planteaba medidas para aminorar las consecuencias".
Además, reprochó al PP la "tardía reacción" de la Xunta que, acusó, "no presentó alegaciones contra el decreto y que presentó un recurso "después de que lo hicieran las térmicas y la CIG".
Así, pidió a socialistas y populares "cintura política" para apoyar una demanda de Galicia, que tenía como objetivo la "distribución equitativa" entre todas las tecnologías de la reducción en la producción derivada por la cuota reservada a la producción eléctrica del carbón autóctono.
"Les pido coherencia porque la falta de coherencia en sus discursos es clamorosa. No se puede decir una cosa en Galicia y otra distinta en Madrid", ha aseverado el senador del BNG, quien subrayó la "incongruencia" de los senadores elegidos por Galicia que "impiden con sus votos la aprobación de una moción que no va en contra de nadie".
"pone en peligro la actividad en galicia"
En su exposición inicial, Pérez Bouza puso de manifiesto que el decreto del carbón "pone en peligro" la actividad económica y los puestos de trabajo en Galicia. "No cuestionamos la ayuda a un sector, pero sí que se haga a costa de otro territorio, que es Galicia", ha manifestado el dirigente nacionalista.
Así las cosas, señaló que el problema "se reduce al hecho de que hay grandes existencias del carbón español y que el Ejecutivo decide ayudar a unos territorios a costa de perjudicar a las térmicas gallegas". Por ello, insta al Gobierno a "evaluar los daños que la aplicación del decreto va a tener en Galicia" y advierte de que

No hay comentarios: