domingo, 19 de diciembre de 2010

Las obras que negocia Navantia para Ferrol excluyen construir los barcos en la ría

Se avecinan tiempos difíciles para los trabajadores del naval ferrolano. Lo asumen abiertamente los responsables del principal motor de esta industria, Navantia, los empresarios de firmas complementarias y los representantes de los trabajadores. La compañía pública no deja de intensificar la vía comercial para intentar lograr nuevos encargos que eleven la ocupación en los astilleros de la ría, pero a la gran competencia del mercado, a la crisis económica y a la reducción de los presupuestos militares se une ahora otra dificultad más: la mayoría de los países con proyectos para dotarse de nuevos barcos llaman a las puertas de Navantia para comprarle la tecnología pero establecen que los navíos tienen que hacerse en sus territorios.
Por ello, todas las ofertas presentadas por la empresa pública en el panorama internacional en el caso específico de los buques anfibios -la empresa que preside Aurelio Martínez tiene grandes expectativas puestas en el Juan Carlos I - son para el diseño y la transferencia de tecnología. Sin embargo, en el caso de lograr alguno de estos pedidos, no generaría ocupación en la construcción de barcos. Navantia aspira a vender el diseño de cuatro megabuques a Rusia, aunque prácticamente la DCN francesa tiene ganado ese contrato; de uno a Sudáfrica con opción a un segundo, y otro a Turquía, que se resolverá en mayo del próximo año. También la India abrirá un concurso en el 2011 para dotarse de cuatro barcos anfibios, al que ya ha invitado a participar a Navantia, al igual que Brasil, que está interesado en adquirir uno.
Aunque Navantia se hiciese con alguno de estos encargos, ninguno de estos buques se fabricaría en la ría.
Para otro tipo de navíos la situación es similar. Canadá ya ha pedido a Navantia un estudio para determinar cómo se adaptaría el buque de aprovisionamiento Cantabria a sus necesidades. Competirá por un encargo para el diseño y la transferencia de tecnología con un astillero alemán, pero el navío, una vez más, se hará en el territorio del país contratante.
Una excepción
Este panorama que preocupa especialmente a los trabajadores, tanto de la plantilla principal como de las firmas auxiliares, que son las primeras que están padeciendo la caída en la ocupación, tiene una excepción: el caso de Arabia Saudí, que está interesada en la construcción de 12 fragatas. Una delegación militar visitó recientemente el astillero, aunque el grado de avance de las conversaciones se encuentra en una fase inicial y, como en la mayoría de los casos mencionados, sería necesario un acuerdo entre países para que se materializase el encargo.
A partir del 2011, Navantia Fene-Ferrol se quedará con la construcción de dos buques anfibios para Australia y la F-105.

No hay comentarios: