miércoles, 27 de octubre de 2010

El congreso exije la defensa de los astilleros gallegos,con la oposicion del Psoe





Madrid, 27 oct (EFE).- El BNG ha conseguido hoy que se apruebe una proposición no de ley, frente a la oposición del PSOE, donde se insta al Gobierno a mantener la reivindicación ante al UE para levantar las limitaciones al astillero de Navantia-Fene o contribuir a la continuidad y viabilidad de Vulcano, entre otras medidas.
El texto ha conseguido el apoyo de todos los grupo presentes en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, excepto el PSOE que, aunque ha intentado llegar a un acuerdo, finalmente ha votado en contra.
El diputado del BNG Francisco Jorquera ha defendido la necesidad de dar cumplimiento a otra proposición, aprobada en 2009 por unanimidad en la misma comisión, donde se pedía la consolidación de Navantia Fene-Ferrol como un astillero de construcción naval, civil y militar.
Además, el texto mantiene la reivindicación frente a la Unión Europea para levantar el veto impuesto a Navantia en la construcción de buques civiles en vigor hasta 2015.
En la actualidad, Navantia tiene limitados los contratos en construcción civil al 20 por ciento de la facturación de la empresa.
También exige al Ejecutivo adoptar "las medidas necesarias" para que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) avale el crédito para la construcción de buques en el astillero Vulcano, junto a la búsqueda de soluciones que aseguren la supervivencia del sector naval gallego.
La proposición ha sido presentada y enmendada por el BNG, para incluir los puntos referidos al astillero Vulcano y, según Jorquera, por la necesidad de "actualizar" el texto presentado con anterioridad.
Jorquera ha recordado que ya se han tomado otras "medidas excepcionales, ante situaciones excepcionales" como el rescate de bancos o las ayudas al sector del automóvil.
Asimismo, ha criticado que el Ministerio de Industria no le confiera un "carácter estratégico" al sector naval, cuando "pocos expertos" discuten que después de la crisis actual tendrá un "extraordinario futuro".
Por parte del PSOE, el diputado Xavier Carro ha presentado una enmienda que ha sido rechazada por el resto de grupos y ha reivindicado el compromiso del Ministerio de Industria con los astilleros y, en concreto, con Vulcano.
Desde el PP, el diputado Arsenio Fernández de Mesa ha apoyado la iniciativa del BNG y ha asegurado que "Galicia está sufriendo un trato discriminatorio, tanto en construcción naval como en el carbón".
"Si el Gobierno de España no lidera el sector industrial en España. ¿Quién lo va a liderar?", se ha preguntado Fernández de Mesa. EFE

No hay comentarios: