viernes, 4 de junio de 2010

El Parlamento aprueba la propuesta legislativa que promueve levantar el veto a Astano

El Parlamento de Galicia ha aprobado en Comisión la propuesta legislativa que promueve levantar el veto que pesa sobre el astillero Navantia de Fene, la antigua Astano, para que vuelva a construir buques civiles.
El texto no contó con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, y fue aprobado con siete votos a favor de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, mientras que PSdeG y BNG se abstuvieron.
El acuerdo de todos los grupos no fue posible ya que tanto socialistas como nacionalistas entienden que el texto no incorpora demandas que consideraron importantes como la territorialización de las ayudas.
Fernando Blanco, diputado del BNG y ex conselleiro de Industria, consideró «razonable» que la comunidad autónoma tenga capacidad «para priorizar y poner en marcha ayudas e iniciativas» que permitan al sector naval ser más competitivo.
El diputado nacionalista propuso que el gobierno de la Xunta negocie con el Ejecutivo central la territorialización de las ayudas al naval, y propuso abrir estas ayudas al resto del tejido asociativo vinculado a este sector.
Por su parte, la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo indicó que en la comarca ferrolana, de la que ella es originaria, «estamos hartos de hablar del aire».
«Queremos medidas concretas, plazos, presupuestos y objetivos concretos» para el sector naval, dijo la diputada, quien consideró que «ésta es la oportunidad de buscar consensos si de verdad creemos en el sector».
Sestayo reprochó al PPdeG querer excluir a los socialistas durante la tramitación de la iniciativa legislativa, y añadió que «al final lo que pretende el PPdeG es desvirtuarla para que quede exclusivamente en una batalla política con contenido vacío».

La portavoz del PPdeG, Natalia Barros, acusó al Gobierno central del veto que pesa sobre los astilleros de Navantia en Ferrol, y señaló que el propio comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, reconoció que «no se hizo nada de nada».
Barros dijo que su grupo «mantuvo una clara voluntad de consenso durante el desarrollo de las ponencias para lograr un texto legal que refleje la realidad y el compromiso que se puede llevar a cabo en el sector naval».
La parlamentaria popular aseguró que «una vez más un gobierno socialista castiga a Galicia y en concreto al sector naval de Ferrolterra».
El informe de la ponencia es el resultado de la iniciativa legislativa popular que los tres grupos parlamentarios aceptaron por unanimidad admitir a trámite promovida por la plataforma Rumbo21.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O PP se cargou da ILP a parte na que a xunta se marcaba como obxectivo entrar no sector, incluso ter a titularidade do estaleiro.
OS do PP fuxindo do autogoberno, que pena, que pouca confiaza nas nosas posibilidades de producir.