sábado, 10 de abril de 2010

Navantia en Andalucía,sin contratos a la vista.CCOO empieza con movilizaciones e IU pide que puedan construir barcos civiles

Sin contratos a la vista.Así están por los astilleros de Cadíz y Puerto Real. Los que empiezan a pagar el pato ,como siempre ,empieza por los trabajadores de la auxiliares.Ya empiezan a clamar por la necesidad de atender otros mercados a parte del militar.En estos momentos, es díficil que un país se embarque en la adquisición de barcos de guerra.

Una de las posibilidades que tiene Navantia (en los astilleros del Sur),es a través del presidente de Venezuela ,Hugo Chavéz,el cual se  pueda jactar de menospreciar al estado español. El tiene petróleo,y varias empresas españolas con múltiples negocios en su país.Ahora con  ese ínteres en posibles patrulleros,sabe que puede ejercer más presión sobre el gobierno de Zapatero

Por otro lado,CCOO  planean movilizaciones ante la situación de inactividad que se les avecina.Situación la cual tambíen ocurrirá en la ría de Ferrol,en cuanto termine la carga de trabajo actual.

¿Será necesario que sean los andaluces los que pidan el fin del veto,para que el gobierno se tome en serio el asunto de recuperar el sector naval?.


Estaría bien,que ahora permitiesen que en Andalucía si se pudiesen cosntruir barcos civiles,y mientras ,Astano  continuase infrautilizado....




CCOO de Andalucía, en Navantia, no descarta iniciar movilizaciones

Representantes de la Federación de Industria de CCOO Andalucía han reclamado a todas las administraciones de forma urgente mayor implicación en el futuro de Navantia. Así lo acordaron en un encuentro celebrado en la sede de CCOO Cádiz tanto los miembros de la Federación de Andalucía, del sindicato a nivel provincial y de las secciones sindicales de los centros de Navantia de la Bahía de Cádiz.

La preocupación del sindicato tiene su fundamento en la inminente falta de actividad en las plantas de la empresa, que ya está causando una importante reducción del empleo en este sector y en la provincia.


Así, la organización sindical exige al Estado, y en especial a los ministerios de Industria y Defensa, que se concreten las cargas de trabajo previstas en los acuerdos de SEPI de 2004, en lo que se refiere a los pedidos de los Buques de Acción Marítima (BAM) y a la modernización de portaaviones Príncipe de Asturias, comprometidos por el Ministerio de Defensa para estos centros de trabajo.

CCOO reivindica a la Junta de Andalucía la constitución inmediata de la Mesa del Sector Naval de Andalucía, que acumula ya un retraso de casi cinco años. Una mesa que tiene como objetivos, entre otros, sentar las bases de un sector estratégico para esta comunidad autónoma, consolidar y mejorar las capacidades de la industria auxiliar del sector naval y garantizar el futuro del sector .

CCOO también valoró la posibilidad de iniciar un calendario de movilizaciones que en cualquier caso mantendría los compromisos de entrega y los plazos de construcción.

andalucía información


CCOO pedirá la creación de una mesa de trabajo para el sector naval de la Bahía de Cádiz

La culminación de los trabajos de la cartera de pedidos acordada el pasado 2004 con la creación de Navantia, está provocando las primeras pérdidas de puestos de trabajo en el sector naval de la Bahía dentro de la industria auxiliar del mismo. Por este motivo, los representantes de los trabajadores de Navantia en la Bahía junto al sindicato provincial de industria de CCOO Cádiz, demandarán la creación de una mesa de trabajo de agentes sociales, económicos y administraciones para la adopción de medidas que planteen una salida a una pérdida masiva de empleo en un sector que en los últimos años ha permanecido estable y se ha convertido en un pilar económico fundamental de la zona.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, ha señalado que desde diciembre de 2006 la empresa no ha realizado ningún nuevo contrato para la construcción de buques, una situación que comienza a notarse y que podría empeorar a partir de 2009 con la pérdida de trabajo dentro de la industria auxiliar de astilleros. Por otro lado, las previsiones de construcción para la cartera de pedidos del Ministerio de Defensa podrían prorrogarse hasta 2011, por lo que el futuro más inmediato no está garantizado.

En este escenario, el secretario general del sindicato provincial de industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, ha señalado que sería muy oportuno considerar alternativas como la intensificación de la reparación civil, la aceleración de los pedidos de carácter militar y otras medidas como la puesta en marcha real de un plan de formación para los trabajadores del sector.

CCOO considera fundamental la puesta en marcha de esta mesa de trabajo sobre el sector naval para la puesta en común de todos los agentes implicados de las medidas de solución a la pérdida de empleo, ya que en el momento económico actual y con el aumento del paro registrado en los últimos meses sería muy negativo para la Bahía de Cádiz la pérdida de actividad económica dentro del sector naval..
IU pide que Navantia pueda construir más barcos civiles

Puerto Real y Cádiz tienen un tope del 20% para asumir barcos civiles
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno central que aproveche la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) para plantear ante las instituciones comunitarias que los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz puedan construir más barcos civiles.
Según recoge una pregunta escrita registrada en la Cámara baja, 

Llamazares defiende que se suprima el condicionante por el que los astilleros sólo pueden construir barcos civiles en un 20 por ciento de la carga militar para “poder competir y mantener los puestos de trabajo”.
El diputado considera que, habida cuenta de que todos los países europeos han bajado la demanda de barcos militares, los astilleros “podrían verse afectados por nuevos procesos de reconversión y Expedientes de Regulación de Empleo”
.

Así, solicita que el Ejecutivo presente en el seno de la Unión Europea una propuesta constructiva que, como recuerda, ha sido planteada, entre otros, por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
Hay que recordar que en el año 2005 cuando el Gobierno español y la Unión Europea firman el acuerdo para posibilitar la restructuración de la antigua IZAR que se veía abocada a la quiebra si tenía que devolver las ayudas ilegales recibidas por el estado español para mantenerse a flote, Bruselas acepta que Fene, Puerto Real y Cádiz, cuya actividad era civil se dediquen a construir barcos militares y no tengan que devolver las ayudas.
La UE acepta, sin embargo, que estos astilleros puedan construir barcos civiles en una proporción que no supere el 20 por ciento del total de la carga de trabajo de los astilleros. Esta obligación o prohibición según se mire estará vigente hasta 2014 y a partir de entonces ya no tendrá límites para construir los barcos civiles que quiera.
Sin embargo, en estos cinco años que han pasado desde la firma del acuerdo, los astilleros no han sido capaces de firmar contratos civiles por encima del 20 por ciento de su carga de trabajo total. 

Llamazares pide al Gobierno que pida a la UE que Navantia pueda construir más barcos civiles
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno central que aproveche la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) para plantear ante las instituciones comunitarias que los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz puedan construir más barcos civiles.

Según recoge una pregunta escrita registrada en la Cámara baja, a la que tuvo acceso Europa Press, Llamazares defiende que se suprima el condicionante por el que los astilleros sólo pueden construir barcos civiles en un 20 por ciento de la carga militar para "poder competir y mantener los puestos de trabajo".

El diputado considera que, habida cuenta de que todos los países europeos han bajado la demanda de barcos militares, los astilleros "podrían verse afectados por nuevos procesos de reconversión y Expedientes de Regulación de Empleo".Así, solicita que el Ejecutivo presente en el seno de la Unión Europea una propuesta constructiva que, como recuerda, ha sido planteada, entre otros, por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz.


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