viernes, 5 de febrero de 2010

Los astilleros polacos a debate en la CE



CE autoriza ayudas de 251 millones euros que salvan astilleros polacos Gdansk

Finanzas.com, Madrid
22/07/2009 - 12:30

Bruselas, 22 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy las ayudas por valor de 251 millones de euros previstas por el plan de reestructuración del Gobierno polaco para salvar los astilleros de Gdansk de la bancarrota.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró hoy "muy satisfecha" por haber encontrado "una solución constructiva" a uno de los casos más difíciles y largos con los que ha tenido que tratar, recordó en un comunicado.

En junio de 2005, Bruselas decidió abrir una investigación en profundidad para examinar si las ayudas recibidas por estos astilleros eran compatibles con la legislación comunitaria, un proceso que finalizó hoy con su aprobación.

En concreto, el Ejecutivo comunitario autorizó hoy las ayudas públicas por 94 millones de euros otorgadas a los astilleros desde 2004, año en que Polonia se adhirió a la UE, así como los próximos 35 millones de euros previstos para la reestructuración de la empresa.

También se aprobaron las garantías de la Corporación polaca de seguros de crédito a las exportaciones por valor de 122 millones de euros, de los que ya se han concedido 80 millones, mientras que los restantes 42 millones se desembolsarán en el período 2009-2012.

No obstante, la decisión de hoy no abarca los 36 millones de euros que la compañía recibió entre 2002 y 2004, antes de que Polonia se incorporara a la Unión Europea, dado que esa ayuda queda fuera del alcance de la decisión adoptada hoy.

En ella, Bruselas recalcó que el plan de reestructuración de los astilleros, financiado en su mayor parte con recursos privados, asegura la futura viabilidad de la empresa gracias a una estrategia de negocio sostenible, basada en la diversificación de las actividades de la compañía y en la sinergia con otras empresas del mismo grupo.

Para evitar las distorsiones a la competencia que estos subsidios hayan podido causar, se adoptarán medidas para desacelerar la capacidad de producción.

De acuerdo con el esquema propuesto, los astilleros se han comprometido a cerrar dos de las tres gradas existentes y a operar con una única grada o con instalaciones de botadura alternativas, con una producción máxima de 100.000 toneladas anuales de registro bruto compensado.

"Hemos hecho un esfuerzo tremendo para garantizar que los astilleros serán viables durante muchos años más. Una reestructuración completa es el único modo de asegurar trabajos estables para sus trabajadores", explicó la comisaria.

La actual propietaria de las instalaciones de Gdansk -donde en los años 80 surgió el sindicato Solidaridad y Lech Walesa puso en jaque al comunismo-, la empresa ucraniana ISD, habría sido incapaz de hacer frente a la devolución millonaria de las ayudas, lo que hubiese supuesto el final de los astilleros.

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