domingo, 21 de febrero de 2010

hemeroteca: «Queremos hacer en Astano un Barreras de grandes barcos»

la voz de Galicia

  • 03 de febrero del 2007

El astillero vigués tiene pedidos de ferrys, cruceros y gaseros para levantar Astano, pero la intrigante trama de pactos secretos y vetos de construción civil están haciendo virar su expansión hacia Asia

El mayor astillero privado de España tiene un plan para convertir las antiguas instalaciones de Astano en Fene en una prolongación de las gradas de Vigo para barcos de gran eslora. Su proyecto se ha convertido en una bola de ping pong en una surrealista partida a tres bandas entre el Gobierno, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Bruselas.

-El Gobierno dice que no hay ningún pacto secreto con Bruselas que impida construir barcos civiles en Astano. ¿Le tranquiliza?

-Nosotros elaboramos un plan a partir de una propuesta de la Xunta y estamos dispuestos a llevarlo a cabo totalmente convencidos de que queremos hacer en Astano un Barreras para grandes barcos. Pero necesitamos saber si se puede hacer construcción civil o no. Si existe la posibilidad política de un arreglo del problema entre administraciones (SEPI, Gobierno, Bruselas), adelante. Pero me gustaría que este debate fuera corto. Si se conduce por una vía de negociación racional, deberían producirse conclusiones rápido. Es necesario que se resuelva pronto.

-La SEPI dice que su plan es inviable y se escuda en ese pacto secreto que desmiente el Gobierno. Extraño ¿no?

-Como empresario privado yo no puedo pedirle explicaciones a otra empresa como es la SEPI. Esa es competencia del Gobierno, no mía.

-¿Puede ser que la SEPI tenga una oferta mejor para las instalaciones de Astano?

-Del sector naval lo dudo, pero si tiene una alternativa industrial lo veremos muy pronto.

-¿Contaba con esto cuando presentó su plan para Astano?

-Cuando la Xunta propuso el plan, sabía que habría dificultades, pero también pensamos que podía haber posibilidades. Claro que conocía las restricciones. Lo que no sé es si son salvables o insalvables. Nosotros no fuimos a Sevilla ni a Sestao y fue por algo. Barreras no está haciendo barcos más grandes porque no tiene instalaciones y la única planta disponible en España para satisfacer el plan logístico de Barreras es la de Fene.

-¿Y si no puede ser en Ferrol?

-Tendrá que ser fuera.

-Además del interés industrial, para usted Astano tendrá también un componente sentimental...

-Desde luego. Mis primeros años de actividad profesional al terminar la carrera de Ingeniería naval transcurrieron en Astano, y durante un tiempo compaginé la vicepresidencia de Astano con la presidencia de Barreras. Es evidente que en este plan existe un fuerte componente galaico. No es lo mismo para Barreras generar riqueza aquí que fuera. Pero también tengo claro que no diré que no a nada que sea bueno para nuestra planta.

-¿Qué alternativa tiene fuera de Galicia para su plan de expansión?

-Hemos hecho exploraciones en las repúblicas del Báltico, en China, India y Vietnam y hemos encontrado plantas interesantes. Pero existen una serie de condicionantes. Por ejemplo, Barreras exige tener la mayoría o un mínimo del 51% de la sociedad con el astillero lugareño. También exigimos claridad en la Ley del Suelo y de la propiedad, porque la mayoría de estas empresas están participadas por el Estado. Va a ser un tema solucionable, pero la administración en los países asiáticos es superlenta.

-¿Qué plazo se han marcado para cerrar el plan de expansión, bien en Ferrol o bien en Asia?

-No son excluyentes. Podrían ir adelante los dos temas. Ahora en Asia estamos trabajando con la posibilidad de 3 plantas. Si sale Astano sólo necesitaríamos una.

-¿Tan alta es la demanda de grandes buques que está recibiendo el astillero?

-Cada día decimos que no a un proyecto porque son barcos que no entran en la grada. Se hacen cooperaciones con otros astilleros para hacer el casco fuera y terminar el buque en Vigo con nuestra tecnología, que es lo que nos da el componente de valor añadido. Pero estamos limitando nuestra producción.

-O sea, que están perdiendo dinero...

-No, pero estamos dejando de ganar porque tenemos las instalaciones al cien por cien. Estamos ahora con seis barcos. El día 19 se bota uno, y ya inmediatamente se monta el siguiente. Si tuviéramos más espacio, ganaríamos más.

-¿Qué carga de trabajo no está haciendo Barreras que sí haría en Astano?

-Los buques de más de 200 metros de eslora. En nuestro segmento estrella que son los ferrys. Cruceros, metaneros, butaneros, además de las plataformas off-shore, en las que Astano tiene gran experiencia.

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