sábado, 12 de diciembre de 2009

No se puede esperar al 2015


foto:Jacobo Aguilar

Resulta paradójico ver vacíos las gradas, muelles y talleres de Astano y leer en la prensa que en noviembre se crearon en Galicia 7.900 parados más. No se puede ya esperar ni un día contemplando como un polígono de casi 800.000 metros cuadrados, dotado de valiosas instalaciones y propiedad del Estado, envejece inutilizado mientras se arroja por la borda el potencial de cientos de jóvenes. De pasadas crisis siempre surgía un Astano, si no claramente próspero, sí líder, incluso internacional. Los tres últimos buques construidos registran las mayores profundidades de exploración off-shore en el mundo. Esto fue hasta 2004. Error tremendo con matices de chapuza fue englobar su actividad y titularidad con el resto de astilleros estatales bajo las siglas Izar y Navantia, con la sanción de Bruselas muy injustamente asignada a Astano, chivo expiatorio de aquel desbarajuste emanado de Madrid, quedando sin cuota CGT de buques y asfixiado por las limitaciones del 20% para la facturación civil de Navantia.

No se puede esperar a 2015 en que no quede nada, sino aprovechar las oportunidades de hoy y futuras no sujetas a limitaciones de CGT. A corto plazo: reciclaje de buques, que no es puro desguace. Desmontaje, clasificación, reciclado para aprovechar acero y otros metales y destrucción de residuos, son una serie de actividades que no son de último nivel, al deber realizarse bajo estrictas normas medioambientales. Tener en la proximidad una empresa metalúrgica, Megasa, y otra para destruir residuos en As Somozas, son grandes ventajas.

Europa reaccionó ante el problema medio ambiental, económico y humano de los buques deguazándose en lamentables condiciones en playas de la India y otras en Asia. En países como Inglaterra y Dinamarca hay normas para reciclaje de buques y astilleros modernizados para ello, cumpliendo las normas, el convenio de Basilea y el de reciclaje de buques de IMO. Astilleros de reciclaje son Van Heighen-Gante, Bélgica, Scheepssloperij y Gravendee, Holanda, Smedegaarden Fornaes y Smedegaarden, Dinamarca, Harland and Wolff- Belfast y Able UK en el Reino Unido.

Otra actividad es la construcción de instalaciones para aprovechar energías renovables marinas. Sin contar con las olas, corrientes, mareas, tecnologías aún en experimentación, en los próximos cinco años en Europa se instalarán de 1.5GW a 6.5GW o bien entre 500 y 2.000 torres eólicas en el mar. Astano es ideal, ya que también se necesitan muelles para carga en los buques. Y hay una creciente ocupación de astilleros europeos para artefactos y grúas flotantes para instalación y mantenimiento de estos generadores así como tendido de cables.

La actividad ideal ya consolidada en 2004 en Astano con un alto nivel tecnológico, necesario para poder competir, es la construcción de plataformas para crudo y gas, FPSO y FPS, cuyo número pasará de 91 a 121 unidades de 2009 a 2013. Mercado ahora en reactivación por la subida del crudo. Es buena la noticia del día 5 en La Voz sobre el descubrimiento de grandes bolsas de gas offshore en Galicia ¿Se usarán plataformas hechas en Astano?
lavozdegalicia.es
Primitivo B. González y Antonio Salamanca ?
Fecha de publicación:
12/12/2009

No hay comentarios: