jueves, 9 de julio de 2009

El PSOE y la crisis social de Ferrolterra


En 1984, de manos del gobierno ,se ejecutó en Ferrol,un programa de desmantelamiento del sector naval.La baja productividad,más el interés de la CE,propiciaron que el mejor de los astilleros de España,se viese poco a poco abocado al cierre. Había comenzado el germen de una futura crisis social. Han pasado 25 años desde aquella.

La palabra "reindustrialización",no se puede aplicar en nuestra comarca. Ni se reindustrializado nada(4 empresas innovadoras en el puerto,más un polígono en NARÓN, no Ferrol), ni se ha diversificado nada.
El auténtico motor industrial de Ferrol, sigue siendo para bien o para mal, el naval, con los pedidos de la antigua Bazán. Si quitamos eso, Ferrol se desmoronaría, por mucho que "algunos",quieran ver en las cifras de paro de la comarca ,el "triunfo" del Plan Ferrol.

La ocupación en todos los buques en construcción en el astillero,es de casi 5.000 personas. La falta de nuevos pedidos en breve podrá ser alarmante.¿Que pasará en Ferrolterra cuando se acaben los contratos actuales,y Bazán ya no tenga carga de trabajo?. Mientras los políticos,conocedores de esta realidad, callan, utilizan discursos vacíos de contenido,sin ahondar en el meollo de la cuestión.En la infrautilización de la antigua Astano.


El Sr Irisarri (exIngeniero naval) aguanta como puede en la alcaldía,nada dice del tema.En Santiago los socialistas dicen una cosa de cara la galería (pero no llaman a sus jefes de Madrid) y en Fene hay un alcalde socialista (Iván Puentes) que menosprecio publicamente una iniciativa popular para crear empleo en las instalaciones de la empresa de "su pueblo",siguiendo ordenes directas de sus superiores.

Pero aún así Iván Puentes ,inicio una batería de propuestas sobre la antigua Astano.
1-Obtener el acceso público al museo de Astano.

2-
La creación de una ruta por dentro del astillero.

La creación de puestos de trabajo,gracias a este alcalde se puede resumir en cero.
Eso si los muchos prejubilados y jubilados del municipio Fenés podrán alargar sus grandes paseos. Mientras , sus hijos y nietos, o esperan 6 años más o cojen las maletas. Eso si que es pensar en el futuro de sus vecinos.

Está claro ,que el que se mueve, no sale en la foto,y si uno quiere llegar a algo en política,pues no podrá tener escrúpulos,y si tiene que traicionar a sus votantes, aunque sean sus vecinos,lo hará.
Lo curioso, es que días despúes el alcalde dío su firma a esa iniciativa. Si se llegan a enterar sus jefes...

foto de Jacobo Aguilar.

No hay comentarios: