domingo, 11 de enero de 2009

Menos peso demográfico y una población más envejecida

La pérdida de peso poblacional es una variable permanente en el municipio desde los ochenta del siglo pasado. En veintisiete años, desde entonces hasta 2008, la caída demográfica ha sido del 18,6%.
Una bajada que en la presente década continúa pero de manera más moderada, pasándose de los 78.913 habitantes en 2002 a los 74.650 inscritos en el censo oficial del Ayuntamiento a día de hoy. Estas cifras representan un descenso del 5,4%.
Más viejos > Pero además de por la sangría constante del número de habitantes en los últimos tiempos, la pirámide poblacional de Ferrol también se caracteriza por su envejecimiento. En los ocho distritos de la ciudad, éste se sitúa por encima del 23%. Según los datos del padrón municipal la población de mayor edad se concentra en el distrito 3 -Centro y Canido-, con un 27,6% de sus habitantes con 65 o más años. Le sigue el distrito número 6 -Caranza, Ensanche B y Bertón-, con más de un 24% de vecinos en edad de jubilación.
Estos porcentajes hacen que el municipio ferrolano supere a la media del resto de Galicia. Los gallegos mayores de 65 años representan ya el 21,6% del total de la población, es decir, más de 600.000 personas, según los últimos datos del INE.
Un dato preocupante del que en el pasado mes de diciembre alertó la Unión Europea. Un estudio de la Comisión de Política Regional enmarca la comunidad gallega en el puesto 21 de las 257 áreas europeas analizadas para este informe. El documento concluye que Galicia presenta un elevado nivel de vulnerabilidad -en cuanto a efectos laborales, sociales y económicos- por su excesivo envejecimiento, advirtiendo de que éste le pasará factura de aquí al al año 2020.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: