viernes, 9 de enero de 2009

La CE responde a una pregunta del PP sobre el estatus de NAVANTIA FENE. (Enero de 2009)


PREGUNTA ESCRITA de Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PP) a la Comisión Europea:


¿Sería posible en el nuevo contexto de crisis que la Comisión Europea aceptara renegociar el acuerdo con España para la construcción naval civil en Navantia (Ferrol) si España presentase un plan adecuado y negociado con la Comisión Europea?


Respuesta de la CE:


Respuesta de la Sra. Kroes en nombre de la Comisión Europea
(6.1.2009)
Tal y como afirma Su Señoría, la Comisión ha anunciado efectivamente un plan de recuperación del crecimiento y el empleo, tendente a potenciar la demanda y a restablecer la confianza en la economía europea. En este contexto, la Comisión está considerando la posibilidad de proponer medidas adicionales de ayudas estatales que se aplicarían sólo durante un período muy limitado de tiempo.
Entre las medidas previstas, la Comisión tiene el propósito de permitir un aumento temporal del «umbral de seguridad» (safe harbour threshold) del capital riesgo hasta 2,5 millones EUR y, también temporalmente, un mayor margen para que los Estados miembros garanticen préstamos a las empresas. Estas iniciativas no se dirigen a un sector específico de la economía, sino que con ellas se pretende ayudar a que las empresas superen las dificultades en la obtención de financiación.


Por lo que se refiere a la situación de los astilleros Navantia, y como ya se indicó anteriormente en la respuesta a la pregunta escrita de Su Señoría P-1438/08, la Comisión desearía subrayar que no tiene previsto revisar la decisión relativa a la construcción naval civil en los astilleros Navantia.


En cuanto se refiere a la flexibilidad, es importante recordar que, desde el principio de la crisis, el Consejo ha puesto de relieve la necesidad de mantener la aplicación de las normas de competencia. La Comisión debe asegurar condiciones de competencia equitativas para las empresas europeas y evitar que los Estados miembros compitan en una carrera de subvenciones que no serían sostenibles e irían en detrimento de la UE en su conjunto.
Por esta razón, la Comisión es sumamente prudente en lo que se refiere a la posibilidad de cualquier «aplicación flexible» de las normas en materia de ayudas estatales. El marco actual de ayudas estatales proporciona ya numerosas posibilidades de concesión de estas ayudas.

En el presente caso, la Comisión no encuentra justificado revisar la Decisión de la Comisión de 2005 relativa a los astilleros Navantia ni los compromisos asumidos por España de limitar las ventas civiles de Navantia a un 20 % de su volumen de negocios.



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