miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Porqué no quieren que Astano vuelva a generar empleo y riqueza?


Actores implicados en la situación de Astano:

-Trabajadores de Navantia Fene:Para ellos(solo 300) hay trabajo de sobra.Buenos sueldos,buenas condiciones laborales.No están interesados en que se pueda privatizar el astillero,para no perder su condición de privilegio.Si es por ellos,Astano permanecerá infrautilizado.
-Sindicatos:Al fin y al cabo son trabajadores,y defenderán a ultranza su condición de funcionarios.Solo saldrán a la calle,si se quiere privatizar Astano.
-Población de Ferrolterra:Tras decenas de manifestaciones,y planes infructuosos,la población está anestesiada,y ha aceptado con resignación, la situación de infrautilización de la antigua Astano.Cualquier manifestación tendrá escaso apoyo social.
-PP:Empleará el astillero como elemento de ariete electoral.Al fin y al cabo,en 1996 prorrogó 10 años el veto naval.
-BNG:Ha presentado en los últimos 20 años,múltiples propuestas para la reactivación de Astano.A cada propuesta que presenta siempre se le acusa de electoralismo.
-PSOE:Es el grupo que inicio el desmantelamiento del astillero,desde 1984.
-Alcalde de Fene(Iván Puentes):No tiene opinión sobre el astillero.Sus decisiones y comentarios dependen de Xavier Carro.
-Alcalde de Ferrol(Irisarri):Reclamó la vuelta de Astano,pero el poder de Madrid,le ha echo acatar,las tesis oficiales de la irentabilidad del naval.
-Presidente da Xunta(Touriño):Pretendió mostrar una fortaleza irreal ,ante el poder central,fingiendo una autonomía e independencia de las decisiones de Madrid.Debido a las presiones recibidas por el Bng.Al final cedió a las tesis oficiales.
-Xavier Carro(senador Psoe por Ferrolterra):Sindicalista y extrabajador de Bazán.Cree que solo tiene futuro el sector naval militar,solo porque la UE, no limita las subvenciones públicas para la construcción de barcos militares.
Está convencido de que la construcción naval civil no tiene futuro y que no podrá competir en precio con los gigantes asiáticos.

Reflexión

Es misma idea,la tuvieron en 1982,cuando diseñaron la estrategia de futuro para Astano.
Están empeñado en decir que Astano nunca más botará petroleros,que eso es un sueño.

Y es que nadie discute eso.El futuro de Astano pasa por Offshore y productos navales específicos de alto valor añadido,y por la reparación naval.No se voverán a botar supepetroleros,pero quizás si Ferries o plataformas petrolíferas.

Lo que si es seguro,es que el montaje de automobiles tiene los días contados en España.Tendrá que sufrir un doloroso proceso de reconversión,pese a quien le pese,con una alta destrucción de empleos.
El montaje de aerogeneradores,ya no es negocio si es para la exportación.Hoy día,España no es un país donde se vayan a montar muchos más molinos.Las propias empresas,ya se están deslocalizando a otros países.
Las plantas de Biodiesel,a día de hoy tienen un futuro muy incierto.Su rentabilidad depende del precio del petróleo y todos los países lo empiezan a subvencionar,perdiendo competitividad frenta a otros países.
Otro tanto pasa con las fábricas de placas solares.

Es decir cualquier negocio ,puede sufrir en sus propias carnes,las consecuencas de la globalización.Empeñarse en desprestigiar y minusvalorar el sector naval,tiene que ser a cambio de ofrecer una alternativa real y de futuro.La tan ansiada diversificación.

Se tienen unas instalaciones únicas en España,donde se podrían construir barcos de alta tecnología,con una buena gestión,con una universidad al lado con Ingenieros navales,con capital humano formado,una industria auxiliar potente,no se puede continuar negando la vuelta de Astano a la construcción naval civil.

El problema será la actuación de los sindicatos,y los torpedos que lanzarán desde el grupo socialista,porque, si Astano volviese a funcionar,si volviesen a trabajar tres mil personas en el astillero....
¿Donde se tendrían que meter tales individuos.?,los que siempre dudaron,los que nunca apoyaron el naval...¿Que podrían decir?,¿Cual sería su discurso?,¿Entonarían un mea culpa?.

Más bien, no.
Por eso se alegrarán de que Bruselas alargué el veto hasta el 2015, y de aquella, ya veremos que se inventarán para prolongarlo.

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