martes, 23 de diciembre de 2008

La comisión popular por Astano presenta en el Parlamento la iniciativa para retomar la construcción civil de barcos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


Esta mañana, en el Parlamento de Galicia, se presentará la iniciativa legislativa popular para impulsar el sector naval y, en concreto, para que Navantia Fene pueda retomar la construcción naval civil, sobre la que tiene un veto de la UE hasta el 2015.

La idea surgía en las filas del BNG, pero desde el 1 de diciembre es una comisión promotora integrada por gente procedente de todos los sectores la que da forma a esta iniciativa.

Varios de sus miembros presentaron el pasado viernes públicamente el texto que será elevado a la Mesa del Parlamento gallego. En ese documento se solicita expresamente, entre otras cuestiones, que la Xunta desarrolle «as actuacións precisas para lograr a volta das instalacións do estaleiro de Navantia no Concello de Fene á construcción, reparación, reciclaxe ou transformación naval civil».

Ramón Yáñez, profesor de Ingeniería Naval, José Ramón Franco, empresario, y Édgar Vigo, ingeniero naval y trabajador de Navantia, fueron los encargados de explicar que, en la actualidad y precisamente por la coyuntura de crisis económica que se atraviesa, se dan las condiciones idóneas para que se levanten los vetos a la antigua Astano.

Una vez entregado el texto a la Mesa del Parlamento gallego, esta tendrá un mes de plazo para decidir si cumple con los requisitos legales establecidos y si se le da luz verde. Luego trasladará su decisión a la junta electoral de Galicia, la encargada de darle el visto bueno final y comunicarlo. A partir de ahí, si todos esos trámites se saldan de manera positiva, los promotores de la iniciativa popular tendrán que iniciar la recogida de 15.000 firmas que la avalen, aunque su intención, como señalaba ayer Ramón Yáñez, es «superar por moito» esa cifra, trabajando para ello, fundamentalmente, en Ferrol y en Vigo, aunque también en otros ámbitos urbanos. Finalmente, el texto se transformará en una proposición de ley para ser debatida en el Parlamento.

No hay comentarios: