miércoles, 24 de diciembre de 2008

Iván Puentes: “Astano demostró que es malo depender de una empresa: te puedes caer”



Poco se puede esperar del actual alcalde de Fene.Hace tiempo,que ha asumido las tesis de "Xavier Carro",y por la antigua Astano, este alcalde no va a mover un dedo.

¿Donde está el alcalde en la Iniciativa popular a favor de la vuelta del astillero a la construcción naval?,¿Porqué no apoya a los empresarios de Ferrolterra(IEN por Europa) en las gestiones referentes a la supresión al veto?.

No está en ningún sitio porqué se debe a los intereses del partido,que no se corresponden con los intereses de los Feneses y ferrolanos.
Dejar ese incómodo tema aletargado,es la misión del actual alcalde de Fene.
Convencer a los vecinos de que la única salida viable para Astano fué prejubilar a toda la plantilla,
y mantener las instalaciones bajo mínimos de ocupación.Ahora habla de la inexistente reindustrialización,y en ella se parapeta para no comprometerse en la reactivación del astillero.

Lo que no dice el Señor Puentes,es en que de los pocos sectores que son rentables y aguantan el tirón de la crisis,es el sector naval.

entrevista de elcorreogallego.es

Como buen fenés, por las venas del socialista Iván Puentes corre la sangre naval. Sobre su casa se proyectaba la sombra de la espectacular grúa pórtico de Astano. "Mis padres vivieron indirectamente del astillero, como la mayoría de los vecinos", recuerda. Y asomado a la ventana de As Pías, un Iván niño presenció "las grandes manifestaciones de los trabajadores, con la Policía corriendo detrás".

_ Creció en la época de la reconversión. Y ahora es el alcalde socialista de un municipio estrechamente relacionado con el sector naval.

_ Pero aquella lucha sindical de la reconversión nos pilló a muchos de pequeños. Para mí es un recuerdo de la niñez, una época convulsa que tampoco viví en primera persona. Pertenezco a la primera generación de vecinos que no vemos nuestro futuro laboral en el astillero, y por eso tenemos una visión más racional del naval. El peso de la antigua Astano sigue siendo muy importante, pero debemos buscar otras alternativas. Astano demostró que no es bueno depender de una sola empresa, porque te caes en picado. Para que la gente se quede en Fene y no emigre, debemos diversificar.

_ ¿Qué futuro aguarda usted para Navantia-Fene?

_ Con más de un millón de metros cuadrados de superficie, el astillero construyó grandes petroleros y tuvo picos de trabajo de 17.000 personas. Pero ahora el sector no tiene la misma actividad ni la misma demanda. Nunca llegaremos a las 17.000 personas, ese modelo de empresa ya no existe en Occidente. No somos competitivos en cortar chapa porque en otras partes del mundo son más baratos. Nuestro naval es competitivo en tecnología, y en buques especializados como off-shore o de prospección petrolífera. También hay que potenciar reparaciones, por nuestra situación geográfica e instalaciones privilegiadas.

_ ¿Y para los terrenos ociosos?

_ Confío en que el veto de la UE sobre la construcción civil caiga definitivamente en 2015, pero no nos hará falta toda la superficie actual. Existe una zona de 100.000 metros cuadrados desaprovechada, no la queremos para polígonos. Se encuentra a pie de agua y con línea de atraque para grandes barcos: sería un error dársela al primero que pase por aquí. Siempre se utilizará según lo apuntado por el Plan Ferrol de la Xunta: ingeniería eólica, maremotriz, logística.

_ Apuesta por diversificación industrial, y por sumar esfuerzos sin atender a colores políticos.

_ Tenemos el ejemplo del polígono Vilar do Colo, compartido con Cabanas. El eje Ferrol-A Coruña necesita una planificación concreta. Y las directrices de Ordenación del Territorio van en esa línea. Ferrol vive como auténtica área metropolitana, con movimientos de población constantes. Tenemos que aprender de errores del pasado, los gobiernos del PP resultaron nefastos para la comarca. Planteaban el liderazgo de Ferrol y la rivalidad con otras administraciones, con la visión de "todo para la ciudad naval". Y aquí importa el desarrollo de la comarca, si Astano o el puerto van bien nos beneficia a todos.

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