miércoles, 3 de diciembre de 2008

COMPETENCIA DESLEAL

La UE admite el ventajismo de Corea

En 2005, año en que la Unión Europea estableció el veto sobre los astilleros de Ferrol, la Comisión Europea realizó un informe sobre la competencia desleal de países como Corea del Sur en el ámbito de la construcción naval. Aquel estudio constataba la existencia de subvenciones estatales a los astilleros coreanos, pero en sus conclusiones, el grupo de expertos de la Unión establecía que aquellas ayudas no eran recurribles por la Organización Mundial del Comercio ni por la propia CE.

La sentencia sigue viva, a pesar de que, desde entonces, las autoridades eurocomunitarias no han cesado de recibir interpelaciones en la Cámara de Estrasburgo y sonoras quejas de los principales astilleros de Europa. Entre otras consideraciones, el informe de los expertos de la UE reconocía que la administración coreana había reestructurado las deudas de sus astilleros mediante aportaciones de bancos de propiedad estatal o bancos parcialmente controlados por el Estado. Algunas de aquellas subvenciones fueron cuantiosas y condonaron las deudas de los tres astilleros privados más importantes de aquel país.

En las antípodas de aquella situación se encuentran los castigados astilleros ferrolanos, sobre los que pesa -por el hecho de haber recibido ayudas similares a las que recibieron los astilleros de Corea, pero en menor cuantía- la prohibición de construir buques civiles entre los años 2005 y 2015.

El último en elevar sus quejas ante la Unión por este trato desigual ha sido el eurodiputado popular Daniel Varela, mediante una interpelación dirigida a la CE. En su iniciativa, Varela pregunta a las autoridades comunitarias si Bruselas -a la vista de la actual situación económica- "está dispuesta a suavizar las cláusulas" que vetan la construcción civil en las gradas de Perlío, Fene. Su propuesta plantea la revisión del veto en el marco de los planes que Bruselas impulsa en su lucha contra la crisis global n

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