martes, 16 de diciembre de 2008

Bienvenidos a otra Reconversión Industrial




Si en 1982 se empezó a dibujar un nuevo Plan Industrial,desplazando el sector público de grandes aceros y astilleros,en el 2009 se antoja un panorama preocupante ante la falta de competitividad de las empresas españolas.
En especial el sector del automovil.
En 1982, y años sucesivos,hubo quienes sin ningún pudor,reconocieron la ineficacia del sector naval español,quienes vinieron a Ferrol a decirnos que contruir grandes barcos,ya no era rentable.

Que había que abandonar el sector naval,e iniciar un nuevo proceso llamado diversificación,para alejarnos de aquel sector,donde países con mano de obra más barata,acabarían por hacerse con todo la demanda de futuras construcciones.

EL tiempo pasóY,y en Astano siguieron hacerse artefactos offshore,y en Vigo,20 años despúes de aquellas predicciones tan mal agoreras,seguían haciendo barcos.

Pero llegando al 2009 nos encontramos,en una crisis internacional de demanda de automobiles.
Las empresas,punteras en el sector (todas foráneas),inician programas de regulación de empleo.
Muchas,inician a la par programas de deslocalización.La única manera de mantener dichas fábricas,será a base de subvenciones y cuantiosas ventajas fiscales.

¿Esos mismos,o sus herederos politicos,nos dirán que hay que reconvertir esa industria?.

¿Irá el PSOE,a Valladolid o Vigo y les dirá?:
-Señores, ustedes tienen que diversificar, montar un coche en España, ya no es rentable, se puede hacer en el tercer mundo, por mucho menos,así que no se deseperen,porque 10.000 personas vayan a perder el empleo.Diversifiquen.

En Ferrol, contaron eso mismo,y 25 años despues,ni diversificaron,ni dejan construir barcos.
Como el perro del hortelano
Sustituyeron la DIVERSIFICACIÓN por la PREJUBILACIÓN.
Incapaces de traer una sola empresa,mandaron a la gente para casa,a costa del erario público,destruyendo 5000 empleos directos e hipotecando el futuro de la comarca.

Por eso en:
Valencia(FORD), Valladolid(RENAULT), Barcelona(NISSAN y SEAT), Zaragoza(OPEL), Vitoria (MERCEDES), Pamplona (VOLKSWAGEN), Vigo(CITROEN).

Deberían ser más comprensivos y aceptar con resignación las tesis del gobierno.Que diversifiquen.Mientras no les llegué esa supuesta salvadora diversificación,tendrán que emigrar.
Como hicimos en Ferrol.

Un link interesante:
http://www.xornal.com/article.php?sid=20081217001949

No hay comentarios: