sábado, 15 de noviembre de 2008

Unas cien personas impulsan una iniciativa popular en defensa de Astano


15/11/2008

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/11/15/0003_7315179.htm

La propuesta busca la vuelta de la planta al sector civil y que la Xunta participe en el consejo de Navantia

Modificar la situación del astillero de Fene para que pueda volver a construir todo tipo de buques. Con este objetivo se dieron cita ayer alrededor de cien personas de la comarca en el recinto ferial de Punta Arnela, en donde acordaron impulsar una iniciativa legislativa popular para reclamar a la Xunta que desarrolle todas «as actuacións precisas para lograr a volta das instalacións do estaleiro de Navantia no Concello de Fene á construcción naval civil».

La idea de poner en marcha este tipo de propuesta la puso encima de la mesa el BNG a finales del pasado mes de septiembre, aunque con el objetivo de que fuese la propia sociedad comarcal y no ningún partido ni institución la que se pusiese al frente. Por ello, la reunión de ayer se realizó en régimen de autoconvocatoria, aunque entre los que respondieron a la llamada se encontraban destacados dirigentes del BNG en las administraciones locales, provincial y autonómica, además de antiguos trabajadores del sector.

El secretario comarcal de la formación, Manuel López Foxo, explicó que, pese a que en los últimos años ya se produjeron acuerdos por unanimidad de los partidos de la Cámara baja gallega, la situación de infrautilización del astillero no se ha modificado. Por ello, defendió la necesidad de que «a sociedade sexa o motor desta iniciativa» y advirtió de la importancia de que «para que teña credibilidade, ten que ser plural e representativa da sociedade».

El BNG, tras consultar con expertos y juristas, presentó un texto de la iniciativa, bautizado como Proposición de lei de fomento do sector naval de Galiza. Además de reclamar a la Xunta que gestione la vuelta al sector civil en Astano, también le pide que negocie con el Estado «a súa participación directa na xestión das empresas públicas estatais integradas no sector naval de Galiza e que, pola súa natureza, non podan ser obxecto de traspaso». Además, persigue que el Gobierno autonómico reclame del Gobierno central «o traspaso dos activos dos que as empresas estatais integradas no sector naval de Galiza sexan titulares e que non estean sendo aproveitados para a construcción, reparación ou transformación de buques ou outros artefactos flutuantes».

Un grupo de trabajo se encargará de poner en marcha los trámites, que obligan a los promotores a recoger 15.000 firmas para que la propuesta sea debatida como proposición de ley.



http://www.diariodeferrol.com/

Más de setenta personas personas -entre ellas representantes de 43 asociaciones- participaron ayer en la reunión celebrada en FIMO en régimen de autoconvocatoria para iniciar los trámites de presentación de una iniciativa legislativa popular para la vuelta de Astano a la construcción naval.

El BNG y la CIG participaron en este encuentro, al que también asistieron representantes de entidades vecinales de Narón, Neda y Fene, empresarios y miembros de asociaciones empresariales y personas a título individual, entre ellas muchos trabajadores y ex trabajadores de Astano. En este primer encuentro, el objetivo era constituir un grupo de trabajo que se encargará de iniciar el procedimiento para poder hacer realidad la iniciativa legislativa popular. Así, antes de reunir las 15.000 firmas con que se espera contar para respaldar la propuesta, es necesario presentar una propuesta concreta a la Mesa del Parlamento gallego, que tendrá que estudiarla y dar su conformidad a la validez jurídica de la misma. De todas formas, este trabajo no se iniciará hasta después del 1 de diciembre, fecha hasta la que se buscará mayor implicación en la idea.

Ayer se abordó un primer borrador del texto que se convertirá finalmente en iniciativa legislativa, y que parte de la idea de que el sector naval es estratégico en Galicia y de la que la Comunidad Autónoma tiene que pedir más competencias en este sentido. La solicitud de la vuelta de Astano a la construcción naval es el “esqueleto” de la propuesta.

Una vez que la Mesa del Parlamento dé validez al texto será necesario presentar la propuesta a la Junta Electoral, ya que el proceso de recogida de firmas está perfectamente reglado y necesita de unas papeletas y unos requisitos específicos. Será una vez finalizados todos estos trámites cuando empiece lo que consideran la parte verdaderamente importante: la búsqueda de apoyos para la propuesta legislativa, para la que se requerirá un trabajo social del que se ocuparán todos los involucrados en la propuesta.

Manuel Rodríguez Doval, uno de los asistentes en representación del BNG, se mostró satisfecho del resultado de la convocatoria, especialmente por la presencia de gente joven.


1 comentario:

josemaria da poza dijo...

INCIATIVA POPULAR LEGISLATIVA, ¿PARA QUÈ?
DE NUEVO A VUELTAS CON ASTANO


Como se avecinan elecciones, primero las autonómicas posiblemente en marzo y después las europeas en junio de 2009, de nuevo salta a la palestra el qué hacer con “ASTANO” y todos los partidos se deshacen en demagógicas propuestas y alternativas que, el tiempo y los hechos, se encargan de desenmascarar y poner en su sitio.

No se si se trata del olvido de los proponentes que da por sentado el olvido de los votantes, como si de un ejercicio de amnesia colectiva se tratase, o si simplemente es que la imaginación de la clase política que nos toca sufrir es escasa, lo cierto es que ya estamos de nuevo ante el viejo debate.

Para empezar lo serio sería dejar de referirnos a algo que no existe, pues por aferrarse sentimental o irracionalmente al nombre, no va a resucitar el nombrado. ASTANO dejó de existir, nos guste más o nos guste menos, fuera justo o injusto el decreto que lo fulminó como el astillero que construyó los más grandes petroleros del siglo pasado.

Por eso me parece indecente que, como en su día los falsos líderes sindicales enarbolaban las consignas de “otro día mas que el gobierno va patrás” conscientes y sabedores de la imposibilidad de la reivindicación, ahora se nos convoque a firmar una iniciativa legislativa popular, a sabiendas de que no tendrá ningún efecto, excepto el de la posible rentabilidad electoral que es lo único que buscan sus promotores, alentando la nostalgia de un pasado que no volverá.

El centro de Fene de Navantia-Ría de Ferrol es un astillero del grupo público dedicado a la construcción naval militar, que puede realizar obra civil en un 20% de su facturación, con el fin de amortiguar los picos bajos de su actividad principal, punto pelota.

Esta es la opción que se tomó en el 2004 y habrá que reconocer que fue mejor que la de la privatización, a la luz de las vicisitudes que pasaron y están pasando los astilleros y los trabajadores de la antigua IZAR, que fueron segregados del sector público para su posterior venta, que prácticamente no han dejado de protagonizar una larga lucha para garantizar su futuro incierto.

A partir de situarse en esta realidad, lo que cabría es el plantear alternativas en la línea de hacer del centro de Fene, el astillero principal del Grupo que acometa la construcción de los buques de gran porte. Esa sería la mejor forma de poner en valor sus “activos ociosos”, pues sino una vez más nos llevaran el gato al agua los del sur, el desvío del gemelo del Patiño a Puerto Real es ya un primer paso en esa dirección.

En este punto, cabe preguntarse qué sentido tienen dos astilleros en la Ría de Ferrol y que sentido tiene que unas instalaciones como las de Fene, con su capacidad industrial y tecnológica, se utilicen prácticamente como un taller auxiliar del astillero de Ferrol.

Me pregunto porqué ningún político, ningún partido, se atreve a plantear públicamente lo que en privado reconocen muchos de ellos, como lo más racional y sensato, me refiero a la optimización de la actividad de Navantia en la Ría de Ferrol, localizando la construcción de los buques en las gradas del astillero de Fene, manteniendo en Ferrol las reparaciones y el taller de fabricaciones.

Alternativa que debería llevar pareja la recuperación del terreno por el Ayuntamiento para acometer de una vez la apertura de Ferrol al mar, que permita el acceso de los Ferrolanos y Ferrolanas y de todos los que nos visiten a ver las principales maravillas del Ferrol de la Ilustración, ocultas tras la muralla.