El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la consolidación de Navantia Fene Ferrol como astilleros de construcción naval, civil y militar, así como la creación de un gran centro de reparaciones navales, para su debate en Comisión.
Exposición de motivos
Con la prejubilación de 1.405 operarios en los astilleros de la ría de Ferrol (701 en Ferrol y 704 en Fene) Ferrolterra agrava su declive industrial y económico al recaer sobre el sector naval ferrolano el mayor recorte técnico y humano de la reconversión de Izar. De hecho, la comarca soportará más de un tercio de las prejubilaciones del Grupo, lo que constituye, proporcionalmente hablando, el mayor quebranto humano de la reconversión.Veinticuatro años después de la primera reconversión (momento en el que los astilleros de la ría ferrolana superaban los 9.000 puestos de trabajo directos) el nuevo recorte de personal fruto de la reestructuración de Izar deja a la factoría de Ferrol con un cuadro de personal de 2.014 personas. Aplicándose el ajuste en un grado superlativo en Fene, ya que de los 1.064 operarios que componían el censo a finales del año 2003, quedaron 360; es decir: dejando al astillero prácticamente desmantelado.
Además, el actual planteamiento supone la desaparición de la construcción naval civil en Navantia y su conversión en subsidiario de la factoría ferrolana.Lo anteriormente expuesto ha sido fruto del acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2004 por la SEPI y los sindicatos, donde Izar Fene se integraba en la compañía pública Navantia. En el punto cuarto del mencionado acuerdo, se limitaba la actividad civil durante 10 años.
No obstante, la SEPI, propietaria de Navantia, se comprometió a presentar un plan industrial para la comarca de Ferrolterra, algo que a día de hoy no ha hecho todavía.Igualmente, hay que recordar que en enero de 2007 la Consellería de Innovación e Industria presentó un Plan Industrial para el astillero de Fene, basado en la desafectación de los activos ociosos, unos 600.000 m2 según el propio Conselleiro, que existen en Navantia Fene, para poder construir buques civiles y crear 250 puestos de trabajo directos y casi 3.000 indirectos en un nuevo astillero.
La iniciativa fue de Hijos de J.Barrera y la financiación correría por cuenta de Caixanova y Caixa Galicia.En fecha 24 de enero de 2007, el Presidente de la SEPI rechazó que en la actual Navantia Fene existieran 600.000 metros cuadrados ociosos, y precisó que, con algunos ajustes y cambios, la SEPI podría hacer un esfuerzo para ceder 200.000 metros cuadrados, pero en cualquier caso para una actividad que no fuese la construcción naval civil. Insistiendo que el Plan Industrial presentado por la Xunta de Galicia y liderado por un astillero privado, "está poco pensado en sus límites jurídicos, tácticos, económicos y político sociales", recordando que con respecto a la actividad de la factoría de Fene, solamente se pueden construir y reparar barcos militares hasta el año 2015.
El 12 de marzo de 2007 el Señor Presidente de la Xunta de Galicia anunció, en Ferrol, "el compromiso ya cerrado" con el Presidente de SEPI mediante el cual la Entidad Pública cedería 200.000 metros cuadrados de terrenos ociosos de la factoría de Fene.El 7 de octubre de 2008 el Presidente de Navantia afirmó que "el astillero, probablemente, está utilizando absolutamente todas sus instalaciones" y que "estamos en plena ocupación, tanto en Ferrol como en Fene".
El 12 de marzo de 2007 el Señor Presidente de la Xunta de Galicia anunció, en Ferrol, "el compromiso ya cerrado" con el Presidente de SEPI mediante el cual la Entidad Pública cedería 200.000 metros cuadrados de terrenos ociosos de la factoría de Fene.El 7 de octubre de 2008 el Presidente de Navantia afirmó que "el astillero, probablemente, está utilizando absolutamente todas sus instalaciones" y que "estamos en plena ocupación, tanto en Ferrol como en Fene".
A día de la fecha, y a pesar del interés de empresarios de la comarca de Ferrolterra por el uso de las instalaciones llamadas ociosas por el Señor Presidente de la Xunta de Galicia, las afirmaciones del Señor Pérez Touriño resultaron no ser ciertas y las del Señor Gómez Jaén una burla a la inteligencia de los ferrolanos.El Señor Presidente de la Xunta de Galicia manifestó su acuerdo con las tesis del Presidente de la SEPI, quien sostiene que Navantia Fene no podrá construir buques civiles ni en el sector público ni privado hasta el año 2015.
No obstante, el Señor Presidente optó por la estrategia de intentar "revisar o renegociar" el acuerdo con Bruselas, defendiendo otra de las opciones planteadas por la corporación pública para la antigua Astano: propiciar el asentamiento de otras industrias en los terrenos infrautilizados.Habiendo transcurrido prácticamente cuatro años desde la última reconversión de la antigua Izar, no se cumplió el compromiso por parte de la SEPI de presentar un Plan Industrial para la comarca ferrolana.
Habiendo transcurrido más de un año y medio del anuncio del Plan Industrial de la Xunta de Galicia para Navantia Fene promovido por la iniciativa privada, y transcurrido más de año y medio del anuncio de revisión y renegociación de los acuerdos con la U.E., hecho por el Presidente de la Xunta de Galicia, y de propiciar el asentamiento de otras industrias en los terrenos infrautilizados de la antigua Astano, el resultado final es NADA.Y como agravante de todo esto, hay que señalar que el Presidente de la SEPI mantiene una negativa desde hace casi un año para recibir a los agentes sociales de Ferrolterra.
La Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) reclamó a finales del 2007 una reunión con el Presidente de la SEPI para abordar los planes de futuro de la antigua Astano, los llamados activos ociosos de la factoría, la fábrica de Turbinas y Carenas. Tras meses de desatender esta petición, el Conselleiro de Economía se comprometió, el pasado mes de julio, a que en septiembre se produciría la mencionada reunión, sin que a día de hoy se haya celebrado.Y entre todos estos despropósitos, los tres grupos políticos del Parlamento de Galicia, en múltiples ocasiones y de manera unánime, se han pronunciado sobre la necesidad de que la Xunta de Galicia demande del Gobierno central la realización de las gestiones oportunas para superar las limitaciones actuales a la construcción naval y la reparación en los astilleros gallegos de Navantia.
Con una excepción, el pasado debate del estado de la autonomía, si bien el Partido Popular votó a favor de una propuesta de resolución del BNG en la que se demandaba la construcción naval civil para el astillero de Perlío, los grupos que sostienen al gobierno gallego votaron en contra de una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular, que demandaba para el astillero de Fene la vuelta a la construcción naval civil y la reapertura de la División de Turbinas.
Por todo lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta el impacto que la situación descrita está provocando en la industria auxiliar ferrolana, así como la responsabilidad del Ejecutivo para diseñar e impulsar una alternativa de revitalización económica,
el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Permitir la puesta en marcha de un Gran Centro de Reparaciones Navales en la comarca de Ferrolterra, con inversión pública y privada, en las instalaciones de Navantia en la comarca.
- Comenzar, de manera inmediata, las obras necesarias para la cubrición de su dique número cinco, para poder trabajar durante los 365 días del año, para lo que habrá que realizar la correspondiente provisión de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
- Iniciar, de manera inmediata, conversaciones con la Unión Europea para levantar la prohibición de construir buques civiles a Navantia Fene.
- Obligar a la SEPI a que presente el Plan Industrial prometido para Ferrolterra.
- Relanzar la actividad de la División de Turbinas, aprovechando el auge del sector eólico.
- Liberar los 200.000 metros cuadrados ociosos de las instalaciones de Fene, para ponerlos a disposición de la iniciativa empresarial mediante concurso público."
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-101 de 10/11/2008 Pág.: 18
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de octubre de 2008.-Arsenio Fernández de Mesa, Diputado.-María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario