13.04.2008
El presidente de Hijos de Barreras afirma que “todavía hay mercado para la construcción naval" ·· “Mi idea siempre fue hacer todo en Galicia. Le compro a China lo que no soy capaz de que me lo hagan aquí”
Barreras genera un volumen de negocio de 250 millones de euros, da empleo a 2.200 personas y tiene garantizada carga de trabajo al cien por cien hasta el año 2013.
no tenemos grada suficiente en nuestras instalaciones. Así como en el LPG la gama de productos es muy flexible, en el metano no. Son plantas muy estándares, prácticamente en todo el mundo se apuesta por la de 157.000 metros cúbicos, que tienen 300 y pico metros de eslora. En Barreras pensamos que sí estamos preparados para construir cruceros, butaneros y metaneros, y aquí no podemos, pero al lado, en mí autonomía, en Ferrol, hay una grada, que yo conozco muy bien porque trabajé unos años allí, le vamos a hacer una oferta a la Administración, aún sabiendo que había una restricción en Bruselas, según la cual, a partir de 2005 y durante 10 años Astano no podía hacer construcción civil.
_ Si sabía que pesaban esas restricciones sobre Astano, ¿por qué lo intentaron, no obstante?
_ Porque si tenemos un astillero como Astano, cuyas instalaciones se están deteriorando porque hace años que no fabrican más que bloques para la vecina Bazán, pues intentemos negociar con Bruselas, con el apoyo de la SEPI y el Ministerio de Industria, porque la Consellería de Industria ya estaba con esta iniciativa. Y comenzamos las gestiones en Madrid, con la SEPI y el Ministerio; y en Bruselas, con la Comisión Europea. Pero la posición de Bruselas fue muy rígida, porque había un acuerdo de España con la UE que no se podía cambiar, porque por el medio hay unas ayudas de 1.200 millones de euros que España tendría que devolverle a la UE. Luchamos por activa y por pasiva, pero la operación no cuajó.
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