domingo, 19 de octubre de 2008

Dos gestores (políticos) en la picota ferrolana (octubre 2008)

El presidente de Navantia y el director del Plan Ferrol -las dos «soluciones» que presentó del Gobierno tras la reconversión del 2004- son censurados hoy en la comarca por su gestión

Cuando el Gobierno de Zapatero y Solbes, para librarse de las sanciones europeas, decidió en el 2004 cargarse lo poco que quedaba de Astano, logró el apoyo de los principales sindicatos locales aportando dos soluciones: por una parte, la creación de Navantia, empresa puramente militar; y, por otra, activó un Plan Ferrol que iba a ser «integral» -la vicepresidenta Álvarez de la Vega dixit- para compensar el daño de la nueva reconversión. Hoy, tres años largos después de aquella decisión, Ferrolterra clama contra los responsables de ambas soluciones, contra los gestores tanto de Navantia como del Plan Ferrol. Y los señala (cada uno a su nivel) con el dedo acusador.

hay todo un cúmulo de pequeños motivos y sobre todo uno fundamental: la pérdida progresiva de mercados (abandono del éolico, contención de las reparaciones, negación total de la construcción civil) mientras consiente sin reparos un sangrante desuso de miles de metros cuadrados en Astano. Un escándalo mientras Ferrol clama por contar con suelo industrial. Los rumores sobre su caída ya circulan, porque el PSOE sabe que esta dirección de Navantia le hace daño en Galicia.

Irisarri calla ¿y otorga? El principal líder de la comarca, Vicente Irisarri, se ha mostrado muy cauto al valorar tanto a uno como a otro. Calla, pero no otorga. Exige ante sus allegados más resultados a los gestores técnicos y políticos del Plan Ferrol y, sobre todo, una dirección de Navantia que no le genere problemas: por no querer pagar el IBI ni el agua al Concello y, sobre todo, por no usar ni facilitar activamente el uso del suelo de Astano.
Castigo en las autonómicas. El PSOE intenta reaccionar ante las censuras a ambos dirigentes, para no arriesgarse a un castigo en las autonómicas, dentro de pocos meses. Porque el PP y el BNG (sin olvidar a Terra Galega en esta comarca) ya han usado y usarán este flanco para atacar la gestión socialista. Y porque, cuatro años después, y como hace varias décadas, Astano volverá a ser tema estrella electoral.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/10/19/0003_7238121.htm

No hay comentarios: