viernes, 17 de octubre de 2008

Astano en el parlamento de Galicia (octubre de 2008)





....En general, las propuestas de socialistas y nacionalistas están efectuadas "en clave gallega", en palabras de Leiceaga, con la primavera del año que viene como horizonte de resolución por la proximidad de las elecciones autonómicas, "para que se puedan llevar a cabo en lo que queda de gobierno".


Sin embargo, hay iniciativas que van más allá de ese período y que afectan a otras administraciones, como la ya citada de los aeropuertos o una en la que instan a la Xunta a que prosiga con las actuaciones encaminadas al retorno del astillero de Fene a la construcción naval civil. En este sentido, la Cámara autonómica ya ha reclamado por unanimidad en ocasiones anteriores que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) permita desafectar los terrenos ociosos de la antigua Astano para que en ellos se puedan construir buques civiles.


El diputado socialista admitió que es una "iniciativa de largo alcance que tiene complicaciones" y, tras recordar que ya hubo un acuerdo unánime de la Cámara en ese sentido, explicó que esta propuesta "permite seguir manteniendo la tensión negociadora para avanzar en esta cuestión".


Por su parte, Aymerich lamentó que no se adopte el "mismo tratamiento" en el caso del astillero que con las entidades bancarias, a las que se les está "dando ayudas", por lo que incidió en la necesidad de que Navantia-Fene vuelva a la construcción civil como herramienta "contra la crisis".


No hay comentarios: