DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 2008 IX Legislatura Núm. 34
INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
celebrada el miércoles 4 de junio de 2008
Congreso 4 de junio de 2008.—Núm. 34
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Jorquera.
El señor JORQUERA CASELAS:
....estamos en un proceso de renovación de la flota de la marina mercante a escala mundial. Todo esto hace que existan dificultades para atender al extraordinariocrecimiento de la demanda. Esta coyuntura, en Galicia, está provocando que algunos astilleros de Vigo, por ejemplo, por carecer de grada suficiente para construir grandes buques y por carecer de espacio para sus instalaciones, estén subcontratando parte de su carga de trabajo fuera de Galicia o incluso comprando astilleros fuera de Galicia, fuera del Estado español, en ocasiones en Asia. Mientras tanto, en Galicia tenemos un gran astillero, como son las instalaciones de Navantia-Fene,
totalmente inactivo en el campo de la construcción naval civil. Por eso me interesaría saber qué disposición tiene su departamento con respecto a la posible recuperación de los activos ociosos o prácticamente infrautilizados de Navantia-Fene, para poder recuperar estas instalaciones
para el campo de la construcción naval civil.
Ya sé que esto no es competencia de su ministerio, señor Sebastián. Navantia-Fene depende de la SEPI, depende por lo tanto de Economía. Usted, de todas maneras, dedicó la primera parte de su intervención ahablar más como ministro de Economía que como ministrode Industria, pero en cualquier caso entiendo que como ministro de Industria también tiene mucho que decir al
respecto y por eso me gustaría que clarificara cuál es la disposición que tiene el Gobierno para considerar la necesidad de desafectar estos activos ociosos para recuperar estas instalaciones para la construcción naval civil.
-Señor Jorquera, el sector naval no es competencia de este ministerio sino, como S.S. bien ha reconocido, del Ministerio de Economía y Hacienda a través de la SEPI.
Sin embargo, como he dicho en esta comparecencia, la política industrial de España en general, es mucho más que la política que hace el Ministerio de Industria.Hacemos un seguimiento, sin tener competenciasdirectas, de cuál es la evolución del sector naval, y es motivo de satisfacción decir que Navantia tiene contratos que garantizan carga de trabajo por lo menos hasta el año 2014 o hasta el 2016. Por tanto, el sector de los astilleros puede estar tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario