miércoles, 23 de julio de 2008

19 de febrero de 2003 - medidas del Gobierno para posibilitar que Izar-Fene pueda realizar todo tipo de proyectos de construcción naval


Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 695, de 19/02/2003


Proposición no de Ley relativa a las medidas del Gobierno para posibilitar que Izar-Fene pueda realizar todo tipo de proyectos de construcción naval.


El Grupo Socialista también ha presentado una enmienda, por lo que la defenderá primero el señor Suárez.


El señor DÍAZ DÍAZ:


Nosotros presentamos también una proposición no de ley, sobre el mismo tema, lo que ocurre es que la presentamos en la Comisión de Economía, y hoy la traemos aquí como enmienda a la propuesta del Bloque Nacionalista Galego.


Coincidimos en el objetivo fundamental, pensamos que no es de recibo que el astillero de Astano siga infrautilizado en estos momentos.

Si se quiere hacer un plan de solidaridad con Galicia, una manera es permitir que pueda desarrollar plenamente sus potencialidades, y el astillero Astano, de Ferrol, tiene potencialidades para fabricar en condiciones competitivas buques de doble casco y otro tipo de buques.


Hay que recordar la historia y saber que en España hicimos una reconversión naval tardía y que, en esa reconversión naval, había que ajustar capacidad productiva a demanda.


En aquel momento el ICO era el mayor armador que existía en el Estado español porque había muchos barcos demandados y después el armador renunciaba a ellos. Hubo que hacer este ajuste y hay que decir que no favoreció a Ferrol; se partía de un hecho que posteriormente se comprobó que no era real, que era que en Ferrol en función de sus estupendas instalaciones, había mayor posibilidad de diversificación que en Puerto Real. En función de eso, se hizo un recorte productivo sobre Ferrol en mayor medida que sobre Puerto Real y Ferrol quedó dedicado fundamentalmente a fabricar off shore.


El problema está en que esto no generó carga de trabajo suficiente y Astano dejó de ser un motor que tirara de la comarca ferrolana pasa convertirse en algo que se mantenía mas o menos ahí, pero el papel de motor lo perdió dentro de una comarca donde el sector naval era, y sigue siendo, el sector puntero. El problema se soluciona a nivel de seguridad futura, pero no se soluciona haciendo uso de las potencialidades con la integración de Astano junto con Bazán en Izar como bien decía el señor Rodríguez; siguen siendo compartimentos estancos y no se está aprovechando toda la potencialidad que Astano conlleva.

Nosotros pensamos que ahora es una buena ocasión para demandar de la Unión Europea una comprensión con Galicia, un gesto solidario que permita que en Galicia se puedan hacer barcos en condiciones competitivas con los demás astilleros de la Unión Europea, y por eso nosotros presentamos esta enmienda.


No pretendemos -que quede claro- hacer una enmienda mejor que la propuesta del BNGA. Se trata de, entre todos, buscar una propuesta que permita resolver el problema y que, en el plazo más breve posible, Astano esté haciendo barcos; sobre todo, si las medidas de la Unión Europea se endurecen y se exige que el doble casco entre en funcionamiento cuanto antes, que Astano se beneficie, si en Galicia nos vemos perjudicados por las mareas negras, que por lo menos nos beneficiemos de las consecuencias de que la nueva circulación de buques con mercancías peligrosas por nuestras costas se haga con buques de doble casco.A nosotros nos vale la propuesta inicial del Bloque Nacionalista Galego, nos vale nuestra propuesta y nos vale, también, dándole sensación de inmediatez, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Creemos que ya no cabe ganar más tiempo, nadie debe dar más tiempo sino que es el momento de plantear en la Unión Europea que esto tiene que ser así. Si hay una nueva demanda, Galicia no puede quedar al margen de esa nueva demanda.


No estamos pidiendo ningún tipo de trato de favor, estamos pidiendo que se pueda utilizar una capacidad productiva que está ahí, competitiva a nivel tecnológico y a nivel de instalaciones con otros astilleros europeos.


Se pide simplemente eso, no estamos pidiendo un trato de favor, una nueva economía subvencionada, estamos pidiendo simplemente que se deje a Izar, en concreto a


Astano-Ferrol, hacer aquello que mejor sabe hacer: barcos.



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